La propuesta de Ciudadanos para convertirlo en un hotel escuela queda sobre la mesa para estudiarla en una comisión
Antiguo Parador de Santa Cruz de La Palma
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene claro que el destino del antiguo Parador de Turismo, que actualmente utiliza el Cabildo para oficinas administrativas, debe estar orientado al uso turístico. Pero el pleno ha decidido aplazar la decisión sobre qué fin concreto solicitar el destino de este inmueble, a raíz de la moción del concejal de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, de que se adaptara para hotel escuela. El concejal de esta formación destacó el lugar privilegiado en que se encuentra, en el frente del litoral, que lo convierte en un inmueble privilegiado para combinar la actividad turística con la formación, y que obligaría a sacar las oficinas que el Cabildo dispone en las instalaciones.
El portavoz del Partido Popular, Juan José Cabrera, consideró que la iniciativa es “buena para la ciudad” y añadió que “es un desperdicio que este edificio se destine a oficinas como ocurre actualmente”. El concejal de Izquierda Unida, Antonio Érmetes se mostró favorable a la propuesta, siempre y cuando no llevara a la privatización de la gestión de estas instalaciones.
Maeve Sanjuán, de Nueva Canarias, propuso redirigir la propuesta al Gobierno de Canarias en lugar de al Cabildo para la creación de un hotel escuela en el municipio de nueva planta, dado que “adaptar el antiguo Parador saldría mucho más caro”. Este hotel escuela permitiría crear un espacio para la “formación dual, que es por la que se está apostando en toda Europa”.
El alcalde, Sergio Matos, se pronunció en esta línea, dadas las dificultades que tendría remodelar un inmueble que presenta serias dificultades para adaptarse a la normativa que rige sobre estos establecimientos en la actualidad.
La portavoz de CC, Guadalupe González Taño, indicó que el planteamiento del Cabildo con este edificio ha sido darle un destino turístico, “bien como hotel escuela o bajo otra fórmula”, indicando además la tendencia a desaparecer el modelo propuesto por Ciudadanos. Asimismo, destacó que hay un número importante de trabajadores en esas instalaciones, que “requiere hacer un encaje de bolillos” para reubicarlos. En esta línea recordó la existencia del Hospital de Dolores, que pese a haberse planteado un uso educativo, tendría espacio para ubicar las oficinas.
Juan José cabrera señaló que dada la importancia de este asunto, requeriría aplazar un acuerdo y llevarlo a una comisión para consensuar una postura, acuerdo que fue aceptado por el resto del plenario, con la advertencia del concejal de Ciudadanos, que propuso la moción, de que no se quedara en el olvido.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
DOSDEMAYO
¿Y nadie ha preguntado por la experiencia que tiene el Instituto Virgen de Las Nieves en este tema?
Leer más
GALVA
Creo que pondria Oficinas administrativas….
Por ejemplo;del Cabildo….
La Calle Real cerca para hacer argollas; Cafeterias a tutiplen para lo mismo; tiendas de ropa,supermercados………..
Ay, si no fuera por las argollas de los enchufados del Cabildo…..
Leer más
Pintao
El destino futuro de la Avenida Marítima ha de tener un enfoque a negocios que tengan que ver con el turismo, eso es de sentido común, y sobre todo después de haber invertido un montón de recursos en construir una playa.
Ahora, la experiencia nos demuestra que si el destino fuera un hotel escuela, cuyo mantenimiento debería ser llevado a cabo con dinero público, terminaría costando más el collar que el perro, la prueba la tenemos en el hotel escuela de Santa Cruz de Tenerife o el hotel escuela de Santa Brígida en Gran Canaria, pues sabemos que cuando se tira con pólvora del rey, no hay reparo en el gasto.
Yo diría que con imaginación se podría conseguir un modelo mixto, de tal modo que pudiera conseguir un funcionamiento racional, y al mismo tiempo existiera un convenio que lo hiciera posible. Es cuestión de ponerse a estudiar un plan mixto de márketing y viabilidad, aunque reconozco que el modelo se presta mucho a el típico “pelotazo” o “trato favorable”, con réditos indirectos para los que estén ostentando la capacidad de decisión sobre el asunto.
Doctores tiene la iglesia, y no es de descartar que se pudiera encontrar una solución imaginativa, pues la situación del inmueble es óptima para uso turístico y además representativo.
El problema principal es que en la vertiente de alojamiento cuenta con un reducido número de camas, y sabemos que hoy por hoy, nadie está dispuesto a pagar fortunas por dormir en un hotel turístico aunque esté en primera línea de playa.
Pero bien, esta desventaja se podría contrarrestar con los excelentes locales para bar, restaurante, terraza, y hermoso salón de celebración de eventos,.
Seguro que todas estas ideas las tendrán los responsables municipales estudiadas en profundidad, y posiblemente haya algún plan concreto, aunque sea al estilo del que hacen los estudiantes de ADE cuando terminan el curso.
Leer más