cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Astronomía

China y el IAC se dan la mano para trabajar en el desarrollo científico y técnico del GTC

La institución científica española también firma en Japón un acuerdo con el Instituto Riken de Fotónica Avanzada

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el subdirector del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), Romano Corradi, visitaron el NAOC (National Astronomical Observatories de la Chinese Academy Science), en Pekín, durante los días 9 y 11 de mayo, .

En esa visita, el IAC y el NAOC firmaron un memorandum de colaboración científica y técnica para impulsar el desarrollo conjunto de instrumentación destinada a telescopios grandes y extremadamente grandes en el rango óptico e infrarrojo, entre ellos el Gran Telescopio CANARIAS, así como programas conjuntos de formación e intercambio de personal científico y técnico. En él se menciona especialmente la colaboración en LAMOST (Large Sky Area Multi-Object Fibre Spectroscopic Telescope) y el GTC, incluyendo las futuras observaciones de los objetos de interés seleccionados por LAMOST.

El IAC y el NAOC también colaboran en la red SONG (The Stellar Observations Network Group), que actualmente cuenta con un telescopio danés –Telescopio Hertzsprung SONG- instalado en el Observatorio del Teide, en Tenerife, y otro similar chino en el Observatorio de Delingha, en Qinghai (China). Estos dos telescopios de 1 m están haciendo observaciones sobre objetos variables.

Rebolo y Corradi también visitaron el Nanjing Institute of Astronomical Optics & Technology (NIAOT), donde pudieron establecer conversaciones sobre colaboraciones en el campo de la tecnología astronómica y desarrollo de instrumentación.

Esta visita de seguimiento se produce tras la realizada por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que encabezó la delegación del NAOC el 26 de octubre el año 2015 durante la reunión de trabajo de la Comisión Conjunta de Ciencia y Tecnología entre China y España. Esta visita fue coordinada y apoyada por la Embajada de China en España, Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y la Chinese Academy of Science.

Japón

Por otra parte, Rafael Rebolo y Katsumi Midorikawa, director del RIKEN Centre for Advanced Photonics (Centro de Fotónica Avanzada de Japón), firmaron el pasado 13 de mayo, en Tokio, un nuevo memorandum con varios programas para impulsar la investigación y formación científico-técnica, además de fomentar proyectos coordinados y estancias de investigadores.

En este documento, por otra parte, se menciona la colaboración conjunta en el campo de la cosmología experimental y en el experimento GroundBIRD, dedicado a caracterizar desde la Tierra la polarización del Fondo Cósmico de Microondas (CMB, de sus siglas en inglés) a gran escala angular con el fin de buscar la evidencia experimental de la Inflación en el universo temprano.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad