La campaña, que comienza el 13 de junio, está dirigida a concienciar del papel fundamental que tienen los ciudadanos en la prevención
IImagen de un incendio forestal.. Juan Arturo San Gil (Novafoto). Archivo.
El Cabildo presentó la campaña de verano contra incendios, que se extenderá entre el 13 de junio y el 16 de octubre, y en la que participarán 300 operarios para hacer frente a las labores de prevención y extinción de los incendios forestales.
Este año, la campaña tiene como lema: “Evita tú ser la causa”. Con este mensaje, como explicó el presidente insular, Anselmo Pestana, en la rueda de prensa, tratan de concienciar a la población de que “todos somos parte activa para prevenir los incendios forestales”.
La consejera de Seguridad, Carmen Brito, puso el acento en destacar el papel que desempeñan tanto los profesionales que trabajan en la campaña como “los muchos voluntarios”, con quienes están trabajando en materia de formación para que estén mejor preparados para estos casos.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González Luis, confíó que este verano “sea tan bueno como el anterior”, donde no hubo incendios sino conatos, y señaló que la campaña pone el acento sobre las tres principales causas de los incendios forestales: las quemas agrícolas, los fuegos artificiales y el uso de las herramientas mecánicas.
En este contexto, la campaña pondrá un año más especial atención en desarrollar acciones de sensibilización y concienciación en las áreas rurales situadas en zonas limítrofes o fronterizas con bosques y masas forestales, donde suele haber mayor riesgo de incendios y donde se dispondrán medidas específicas de protección y prevención de viviendas y terrenos agrícolas.
Desde la Corporación insular se ha pedido a los ayuntamientos y a las comisiones de fiestas de los diferentes municipios su colaboración cuando se organicen actividades en las que se utilicen fuegos artificiales para que se tramiten los permisos permitentes y se tomen las medidas de seguridad necesarias.
Asimismo, anunció que al margen de las contrataciones que haga la empresa pública para la campaña contra incendios, el Cabildo reforzará los retenes contratando a 8 personas por parte del Cabildo de la lista de espera de operarios, que irán incrementando en años sucesivos.
Medios
El operativo estará formado por 197 profesionales del Cabildo Insular de La Palma, 54 bomberos voluntarios y 97 efectivos procedentes de otras administraciones (54 miembros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales BRIF, y personal del Parques Nacionales).
En cuanto a los medios materiales con los que se podrá contar durante la Campaña de Prevención de Incendios, el Cabildo de La Palma aportará un camión nodriza de 9.000 litros, otro de 4.000 litros, tres camiones autobomba de 3.000 litros, cuatro autobombas de 3.500 litros; un vehículo nodriza de 6.000 litros. También se aportarán ocho vehículos de intervención rápida.
Los bomberos voluntarios colaborarán, por su parte, con seis camiones autobomba; dos camiones nodrizas y cuatro vehículos de intervención rápida, y el Parque Nacional de La Caldera pondrá a disposición de la campaña otros tres vehículos.
Se dispondrá además de tres helicópteros de intervención: dos del Ministerio de Medio Ambiente que actuarán en la BRIF y uno del Gobierno de Canarias (GES) que se encuentra destinado en la isla durante todo el año.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs