Queso palmero, un lujo para los mejores paladares. Archivo.
Los productores de queso de la Isla se decantan cada vez más por los mercadillos para vender directamente su producto al consumidor. En La Palma actualmente hay siete mercadillos que se encuentran en los municipios de Puntagorda, Mazo, Puntallana, El Paso y Breña Alta, de forma permanente y Barlovento y Tazacorte mensualmente.
En el Mercadillo del Agricultor de Puntagorda, situado entre pinos, fayas y brezos, en la zona de El Fayal, y que se puede visitar los sábados de 15:00 a 19:00, y los domingos de 11:00 a 15:00 horas, podemos encontrar tres marcas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero: El Juncal, Quesos D. Dionisio y Quesos Victorino.
El Mercadillo de la Villa de Mazo está abierto los fines de semana, el sábado de 11:00 a 19:00 horas y el domingo, de 9 a 13 horas respectivamente, y en el hay dos puntos de venta del queso palmero Las Lameras.
En el Mercadillo del Agricultor de Puntallana, abierto todos los sábados solo de 9 a 14 horas, hay dos productores de queso palmero, Los Barbusanos y La Empleita, a los cuales se ha sumado recientemente una tercera marca inscrita en el CRDOP Queso Palmero: Quesos Dª Victoria. Esta explotación caprina se encuentra en un lugar llamado Los Lirios, en El Granel, sobre la costa de Puntallana. En su zona de pastoreo los animales disfrutan y aprovechan los pastos locales de costa como son lechugillas, tuneras, vinagreras y pajón.
El proceso de elaboración de todos los quesos acogidos a la denominación de origen es el tradicional, trasmitido de generación en generación. Esta cultura y tradición del queso palmero está protegida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero. La leche que se utiliza en la elaboración de los quesos procede íntegramente de la propia explotación, leche proveniente solo de animales de raza caprina palmera. Tras su filtrado se añade el cuajo y se deja reposar durante 45 minutos a temperatura controlada.
La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes o aros pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina producida artesanalmente en el sur de la Isla se utiliza para dar sabor a las piezas, mediante su aplicación en seco sobre cada una de ellas. Y como resultado de este proceso artesanal de elaboración, se obtiene un excelente queso de gran calidad y sabor.
En el Mercadillo del Agricultor y Artesanal de El Paso, abierto los viernes de 15:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 15:00 horas, están a la venta los quesos El Valle.
Por último, en el Agromercado de Breña Alta, que abre todos los sábados de 10:00 a 14:00 horas, en el Parque Los Álamos, se pone a la venta dos quesos palmeros: Los Barbusanos y Las Lameras. El Queso Palmero Las Lameras de Juan Vicente, su esposa Yolanda y su hijo Daniel, una explotación familiar situada en Montes de Luna. Entre sus logros: Mejor Queso Tierno de Cabra en el IV Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe-Fuerteventura y Mejor Queso Tierno de Leche Cruda de Cabra en el Concurso Regional de Quesos Agrocanarias.
Por otro lado, actualmente existen dos mercadillos mensuales: Barlovento (tiene lugar el segundo domingo de cada mes de 10:0 a 14:00 horas) donde se puede adquirir los quesos La Empleita; y Tazacorte, todos los primeros sábados de cada mes, donde éstan a la venta los Quesos El Topito.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Frodobordon, la prudencia me impide meterme de justiciero en camisas de once varas.
Quién quiera saber del asunto que se acerque a por ejemplo ASAGA y otras asociaciones de agricultores y ganaderos tiene la cosa bien clara.
Leer más
Derisa
¡Ah, claro, se les puede acabar el chollo a los importadores, amigos de políticos y banqueros!.
Leer más
Derisa
¡Venta directa sin intermediarios. Productor-consumidor!.
¿Acaso el pan no lo llevan a vuestras propias casas?. ¿Por qué no se hace con el resto de productos de la tierra, con sus certificaciones correspondientes de sanidad e industria, o lo que tercie?.
Leer más
FrodoBorbon
Pintao: 100% de acuerdo. Esa es la esencia del problema. Si no la tenemos clara, nunca aparecerá una buena solución.
Una pregunta: ¿quiénes, con nombre y apellidos, son las élites beneficiadas con esto?
Y, sobre todo: ¿qué pretenden conseguir a la larga?
Leer más
Pintao
El secreto a voces que todo canario medianamente interesado en cómo nos manejamos en Canarias, pues en eso nos va nuestro futuro, entiende que todo lo que se produzca en Canarias debería tener ventajas arancelarias sobre lo de fuera. Ya sea queso, ya sea productos agrícolas de consumo, ya sean carnes y pescados.
Nosotros como somos un pueblo a merced de los intereses de las "élites tanto políticas como económicas" y que por historia somos un" pueblo manso" acostumbrados a sufrir el casiquismo de siglos, apenas nos quejamos.
En la actualidad Canarias importa el 90 % de lo que come. Es un mercado inmenso de dos millones docientos mil habitantes más once millones de turistas anuales que hay que alimentar.
Poco a poco se han ido montando leyes REA que favorecen la importación y se subvencionan productos.
Esto significa que mientras en Canarias tenemos tierras, tecnología de sobra y mano de obra sin encontrar donde ganarse la vida, importamos, de casi todo y en cantidades industriales compitiendo con mucha ventaja sobre los agricultores canarios.
Esto de gastarse fuera los escasos recursos que tenemos en importar la comida que podríamos producir aquí, si nos organizamos para ello, no se les ocurre a ninguna ciudadanía de la UE que sepa leer y escribir. Vamos, esto lo hacen los árabes del Golfo Pérsico porque les sobra el dinero y no tiene más que arena y petroleo.
Qué pueblo permite que en vez de crear riqueza produciendo las mercancías que consume, las importa con los escasos dineros que tiene con el fin de que una minoría importadora gane lo que no está escrito utilizando la disculpa que es para abaratar la cesta de la compra. Pues en vez de dar la subvención a los ingleses para que nos manden papas, que se las den a los que las plantan aquí.
Los políticos no mueven un dedo, para no tener problemas con una gente tan poderosa, pues piensan que el pueblo llano, no les llega el cerebro para entender lo que pasa o mejor, lo único que les interesa es si el Tfe. o Las Palmas suben de categoría, y después a esperar los carnavales mientras miles de niños van a la escuela sin desayunar y otros miles de canarios malviven apelotonados con sus familiares "que donde comen tres, comen cuatro" por falta de un puesto de trabajo y por consiguiente de un techo donde vivir.
Vamos, cuando uno analiza cual es la verdadera situación y que fácil con buena voluntad por parte de nuestros dirigentes se podría resolver, de momento le entra rabia, pero viendo el panorama general y falta de compromiso ciudadano, le entra melancolía.
Es como un mecanismo perfecto, unos se tapan las vergüenzas a lps otros y a tirar repartiéndose las rentas disponibles, mientras una masa cada vez mayor de ciudadanos las pasas canutas y ven el futuro más más negro que la boca de un pozo. Esperemos que en vez del 35 % lleguen al 50% ver si no se produce un estallido social.
Perdonen por el rollo, pero es una manera de explotar de vez en cuando al ver el panorama.
Leer más
MohamedElGaznate
el propio ganadero te vende el queso directamente, es lo que tenemos que apoyar porque si nos vamos a los supermercados un queso fresco que el propio ganadero te lo puede vender por 7 € el queso, cuando llegas a la venta en un supermercado te lo encuentras a 12 €/kg ganándole así un porcentaje alto
Leer más
DavidLana
Cuando se hizo el proyecto y la obra, siempre pensé que la quesería de El Paso, junto al matadero, sería para agrupar leche y producir queso, con o sin DO, procedente de la isla y enfocada a la exportación, consiguiendo cantidades y calidades homogéneas para poder entrar en la gran distribución, a precios bajos, al menos en Canarias.
Los pequeños ganaderos que elaboran en la DO de forma semi artesanal, creo que deben estar en otro circuito comercial más próximo con precios mayores por la eliminación de intermediarios y su mayor valor añadido, aunque cada caso es un mundo.
Parece lógico compartir medios y gastos en general cuando sea posible, turnarse para la venta o transporte en común, etc.
El Consejo Regulador necesita más medios también.
Hay que educar a los consumidores a diferenciar los quesos con DO y sin ella.
Canarias, la región que más queso consume por persona, está inundada de queso amarillo subvencionado que no comen ni los que lo producen,…un poquito de por favor…
Leer más
VaKeCHuTa
como no bajen los precios de los quesos, terminarán desapareciendo
Leer más
seloquedigo
Que pena que los ganaderos tengan que ir a los mercadillos para vender su queso . Hace no tantos años La Palma abastecia de queso a toda canarias sobre todo a Las Palmas y Tenerife ahora no se produce. No se vende fura y los palmeros compramos el que nos yraen la grandes empresas que vende y se llevan nuestro dinero. Los campos del norte de La Palma todo abadondonados y las granjas que hay alimentando con piensos
Leer más
Pintao
Siendo el queso palmero tan apreciado por su calidad, me llama la atención que en vastos mercados de alimentos, por lo menos en Gran Canaria, no se encuentre queso palmero en casi ninguno.
Hasta los herreños, siendo su producción más reducida, están presentes por todas partes.
Queso tierno y ahumado como el palmero, te lo encuentras bien del Hiero o de Benijos en Tenerife, pero del palmero, como dicen en el Norte "ni jumo, ni paja".
Hay que trabajarse el mercado.
Leer más