Para este año se cuenta con un prespuesto de 100.000 euros
Juan Manuel González Luis, consejero de Medio Ambiente del Cabildo.
El Cabildo quiere erradicar el rabo de gato de la Isla y por este motivo el martes se va a firmar un convenio con el Consorcio de la Reserva de la Biosfera para la redacción del segundo documento de estrategias para la erradicación de especies exóticas invasoras, en este caso el plan de manejo del rabo de gato o pennisetum setaceum.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González Luis, informó en el pleno insular, a preguntas del PP, de que hay una partida de 100.000 euros en los presupuestos de este año del Cabildo para iniciar los trabajos de erradicación o “por lo menos para parar su extensión “.
También anunció que se ha presentado un proyecto al Servicio Canario de Empleo con este mismo fin de frenar el avance de especie invasora.
Estas actuaciones se iban a iniciar en los primeros meses de este año pero se han retrasado a la espera de que se aprobara el presupuesto insular y que se redactara el convenio.
“Es una estrategia que va a durar como mínimo diez años, por lo que debemos empezar con buen pie y no precipitarnos”, manifestó González Luis.
El rabo de gato es una planta gramínea de origen africano que en la década de los setenta comenzó a conocerse en La Palma, donde rápidamente ocupó un territorio que llegó a representar unos 45 km2. Según publicó el biólogo palmero Rafael García Becerra en su blog Naturaleza de Sensaciones y Sentimientos de El Apurón, en septiembre de 1997 comenzó un importante despliegue, constituido por dos biólogos, un ingeniero, cuatro capataces y 90 peones, más la colaboración puntual de agentes de medio ambiente, técnicos del Cabildo Insular, técnicos del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y miembros del Departamento de Botánica de la Universidad de La Laguna, que puso puso en jaque a esta plaga y permitió reducir sus poblaciones en un 93%.
Pero el proyecto acabó en febrero de 1999 y no se le dio continuidad al programa para poder erradicar el problema, y la consecuencia es que “hoy en día el rabo de gato de nuevo está extendido por todas las zonas bajas de la Isla”.
Esta planta se ha vuelto bastante antrópica ocupando parcelas de cultivos abandonados, edificaciones, escombreras, cunetas, desmontes y taludes de carreteras.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Nota
Cómo acabará todo esto: https://goo.gl/Z1f6BI
Leer más
verodes
Usted, don Juan Manuel no cree que hace mas daño ecologico que el rabo de gato; la linea aerea de alta tención que bajo su mandato como alcalde de Tijarafe se instalo en costa de dicho municipio, eso si fué un atentado contra el medio ambiente, y paradojas del destino, usted: ahora lo representa, pues no, con el maximo respeto: si miramos su pasado en relacción con el medio ambiente, usted no ha estado a la altura del cargo que representa. En relación al rabo de gato, ya es praticamente imposible errasicarlo por completo, y eso lo sabe todo el mundo eso va a ser gastar dinero público para casi nada.
Leer más
Panycirco
Suscribo totalmente lo que ha dicho Tiles, el rabo de gato ya no hay quien lo erradique, una excusa mas para dar trabajo a los afines.
Leer más
TILES
Continuan los politicos del Cabildo riendose del palmero a carcajadas.
El rabo de gato ya no hay queien lo pare, y lo saben. Esta por todos los riscos y ya no es posible erradicarlo.
Pero si se pueden contratar a cuadrillas afines al regimen y los veremos por las cunetas a docenas. Uno recoje espigas y los otros once chatean por el movil. Pero son votos cautivos para mantenerse en la poltrona unos años mas.
Verguenza deberias sentir, pero para eso primero hay que tenerla.
Leer más
Espetetrufero
Es el cuento de nunca acabar. Se paró la campaña hace unos años y el rabo de gato se multiplicó con rapidez otra vez. Dinero tirado.
Señor consejero ¿ por qué no organiza una extinción basada en pagar (a un euro el kilo, por ejemplo) de rabo de gato “arrancado de raíz” que se entregue ?
Así, muchos palmeros que no tienen otros ingresos podrían ganar unas perritas y contribuir, mucho mejor que esas cuadrillas contratadas que solo limpian los márgenes de las carreteras, a exterminar esta planta invasora, ya que limpiarían en partes interiores a las que no acceden los trabajadores contratados por el Cabildo.
Y ARRANCADA DE RAIZ, que es como se extermina, y no cegada o desbrozada, como lo suelen hacer normalmente.
Es el mejor dinero empleado, ¿no le parece ?
Leer más
baoba
Perfecto por los puestos de trabajo, pero digo que es imposible acabar con esta plaga. He visto hasta en sitios inaccesibles, ojala puedan acabar con este rabo de gato pero repito lo veo imposible. Las personas particulares deben colaborar en sus terrenos también, cosa que dudo que lo hagan. De todos modos mucho ánimo.
Leer más
laverdaduele
yo pondría un día al año para quitar el rabo de gato entre todos yo creo q para eso si colaboraríamos y esos 100.000€ los destinaría para.otra.cosa o cogería una pequeña parte para hacer una megacomilona para después del.curro
Leer más
pixar15
Y desgraciadamente de cultivos abandonados, escombreras (ilegales), taludes y desmontes de carreteras (sin terminar) sabemos un rato…
Leer más
Martelero
Mi estrategia es guataca, “arrejuntarlo” y luego fuego.
La otra que veo es Napalm.
Leer más
kepasaruina
Le pongo fotos de unas imágenes de rabodegato arrancado a desbrazadora señor consejero cuando quiera y le estoy hablando de hace menos de un mes y por trabajadores contratados por medio de una empresa subcontratada por el cabildo
Leer más