La viceconsejera de Educación se reunió con la dirección insular del PSOE.
La viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno Canario, Manuela Armas, defendió en días pasados en la Isla la necesidad de abrir este verano los comedores escolares por el empobrecimiento que está viviendo Canarias, si bien los ayuntamientos han criticado la medida porque dicen que no tienen dinero para abrir los centros. "Al principio de este curso nos dimos cuenta, en el primer trimestre, que los niños que estaban sin pagar el comedor, que no podían pagar la cuota, ni siquiera la mínima, o que se habían ido porque no lo podían pagar, aumentaban día a día porque el empobrecimiento que está viviendo Canarias se hace evidente ahí, donde los niños si quiera pueden pagar una cuota de 0,60 céntimos el día.
"Por eso -explicó la viceconsejera- lo primero que hicimos fue aumentar el presupuesto en diciembre, lo aumentamos en 1,2 millones para tratar estos casos. Hicimos tres rondas distintas por los centros para ver los aumentos que se iban produciendo y vimos que era una rueda que no se iba a parar el 30 de junio cuando nosotros echáramos el cerrojo a los centros. Entendíamos que esos niños a los que atendíamos en invierno también era necesario atenderlos en verano, entonces planificamos esta medida pero que no fuera solo el comedor social sino que también sirviera para que los niños aprovecharan el tiempo aprendiendo inglés".
Una elección, la del inglés, que no es caprichosa porque, aseguró la viceconsejera, "hemos hecho una apuesta por una segunda lengua en Canarias y para completar esto nos parecía que los talleres de inmersión lingüística podían ser interesantes. Lo planteamos así y luego que se pudieran quedar a comer".
Manuela Armas explicó que la Consejería de Educación pone los profesores para los talleres, lo que va a permitir que los chicos y chicas que están preparados y no han tenido la oportunidad del primer empleo, pueden tenerla con estos talleres, "son dos horas diarias de lunes a viernes, y empiezan a tener curriculum con un poquito de trabajo". Y los niños tienen pagadas las clases, el comedor a través de catering, la limpieza del comedor y el cuidado de los niños mientras comen.
Los ayuntamientos se harían cargo, por su parte, de la apertura y cierre de los centros, de la limpieza y del transporte, indicando que "es muy importante la coordinación con los ayuntamientos para hacer coincidir en el mismo centro las actividades extraescolares de verano con el comedor y los talleres, para la apertura y cierre del mismo".
Sobre el transporte, dijo Manuela Armas que a falta de la segunda reunión con la Fecam, "los municipios se darán cuenta que los niños que se tienen que desplazar son muy poquitos porque lo que sí hemos hecho es que donde más niños hay hemos abierto obligatoriamente centros, así que falta terminar ese fleco del transporte con el que se ha hecho mucho ruido pero los municipios van a ver que no es tanto. Yo creo que no vamos a tener mayores problemas para llegar a un acuerdo".
Los niños que se beneficiarán del comedor en verano serán los mismos a los que la Consejería de Educación les ha pagado la cuota al cien por cien durante el curso. "Esos niños tienen la entrada garantizada. Y también los que han aportado los centros porque tienen conocimiento de que tienen dificultades".
Manuela Armas insistió en que están poniendo sobre la mesa un recurso para dar respuesta a una necesidad, "si lo quieren utilizar desde luego es libre tanto para los padres como para los ayuntamientos, y si éstos tienen otros medios distintos porque prefieren atender a las familias con dificultades a través de servicios sociales llevándoles la comida, que lo hagan". Desde luego, dijo, "si nosotros cerramos los centros el día 30 d e junio y nos vamos porque esa es nuestra obligación los ayuntamientos tendrían que hacer algo con estos niños, no van a dejarlos sin comer. Por eso estamos poniendo sobre la mesa este recurso".
En La Palma, aunque la relación aún no es definitiva, habrá comedores en Barlovento, Los Sauces, Puntallana, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta, El Paso, Los Llanos, Tazacorte, y Tijarafe, un centro por municipio.
Últimas noticias
Lo último en blogs
CANELO
Si de mi dependiera, los comedores para los niños, con pocos recursos económicos sería un asunto de Estado. Nada de que si este Ayuntamiento lo hace o no, o si esta otra Comunidad Autónoma está o no interesada.
No es de recibo, que se pueda correr el mínimo riesgo de que la generación de niños que crece hoy, pueda estar malnutrida.
Tengo hijos en colegío público, y es habitual la noticia de que algún compañero se ha desmayado. El Gobierno Central, el de toda España, es miserable, si no dota fondos para ello.
Leer más
Pintao
Supongo que la que tiene que estar muy satisfecha de la situación actual es la Sra. Diputada Fabra, que en la sesión de las Cortes que aprobaba las nuevas normas laborales, entre aplausos y jolgorio de su grupo como quien celebra una gran victoria, gritaba voz en cuello que todos pudimos ver y oír: "Que se jodan, que se jodan."
Sra. puede Vd. estar contenta, sus predicciones se van cumpliendo aún que todavía llegarán más lejos, se está jodiendo, o mejor están bien jodidos.
No sé si hemos de conformarnos con las lecturas del Gobierno, ya no con sonrisa "profidén", al menos que plegándose a la realidad nos dicen que seguimos cayendo, pero ya a menor velocidad.
Tampoco confortan mucho las medias verdades como que algunos indicadores avanzados nos permiten ser optimistas con el final del tunel, pues el principal que suelen esgrimir es la mejoría de la balanza de pagos gracias a las exportaciones y el turismo, cuando leemos economistas independientes vemos con pena que hace varios meses que esos sectores están estancados y la razón de que la balanza de pagos se mantenga en positivo no es por otra razón que porque estamos importando mucho menos o sea que la lectura deja de ser tan optimista.
El pronóstico real no es otro que el próximo año y a pesar de todos los sacrificios, la deuda española va a crecer lo que nunca, posiblemente pasará del 100/100 de PIB.
¿No quiero imaginar lo que diría el PP si esto llega a pasar en época del ínclito ZP.
Vamos a ver que explicaciones a la situación real se van a inventar en lo que queda de año. Imaginación no les falta. Quizás con lo que no cuentan es que una gran parte del pueblo español, que no sean forofos políticos, prefiere utilizar el cerebro y discurrir por si mismos. Gracias a Dios por lo menos contamos con internet, que es una ventana abierta para poder contrastar la información
Leer más
Pintao
Hoy he sentido un mazazo moral en mi conciencia al leer la palabra "pobreza", y se da la circunstancia que en nuestro diario devenir a veces no nos la topamos de frente.
A mi se presentó observando durante dos mañanas el devenir de las gentes en las guaguas que deambulan por los barrios de una gran ciudad canaria. No fue otra cosa que estando sin coche y teniendo que hacer varios desplazamientos, los hice en guagua, como es natural.
Soy bastante observador, cosas de la edad, y creo que con los años uno va aprendiendo a leer los rostros humanos, sus expresiones, sin duda espejo de la procesión que va por dentro.
Vi bastante tristeza, una tristeza silenciosa retratada en la cara de muchas madres que posiblemente se desplazaban a hacer la compra o a visitar a sus mayores,
Vi padres todavía jóvenes acompañados por un hijo veinteañero, he creído leer en su expresión corporal un drama que iba por dentro. Posiblemente hace tiempo que no tienen trabajo y recorrían algunas obras buscando. No lo sé, pero seguro que la pose delata, y no iban de paseo al Centro.
Vi parejas de ancianos que posiblemente volvían d el médico de nuevo a casita, al barrio. Los dramas de los hijos y nietos se suelen manifestar fácilmente en la cara de los abuelos. Y esto se nota.
Me sorprendió por poco habitual las vivencias obtenidas por la simple observación de las caras de las gentes de los barrios de una gran ciudad. Es muy ilustradora la experiencia, que recomiendo a los muchos que no viajamos en guagua regularmente, es un buen escaparate donde se muestran aún sin querer los sentimientos que nos preocupan, yo diría más haciendo caso a las estadísticas, que nos atenazan.
Se ven otros semblantes en el Centro de la gran ciudad, se ve que la crisis como todas las desgracias siempre comienzan de abajo a arriba.
Saqué una conclusión, hemos de tener conciencia social todos y si todavía por suerte no nos afecta de lleno, que no hagamos lo de la comedia de Bertold Brecht, que cuando se fueron a preocupar, ya era demasiado tarde.
La última sensación de cierta "desolación" también se pudo observar en las caras de los ministros que hacían la última referencia del Consejo, el viernes pasado. Ya los abanderados de la política neoliberal que tenían el secreto de la economía en la mano, no se mostraban con la típica sonrisa "profidén" que los peperos llevas como parte del iniforme. Ya no miraban al horizonte con resolución y firme el ademán. Ya buscarán la manera de echarle las culpas a ZP que por cierto también tuvo las suyas, aún que no se mostraba tan seguro de revertir la ola en la que la economía especulativa y el neoliberalimo tan endiosado por la derecha occidental con el Sr. Bush a la cabeza, nos metió de lleno, creyendo que todo el monte era orégano.
Leer más