cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Protesta

La Federación de Ampas llama a participar en la huelga contra la política educativa

  • La concentración será el jueves en la plaza de España de la capital palmera

Este jueves, nueve de mayo, se llevará a cabo en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 19:00 horas, la concentración acordada por la comunidad educativa canaria, organizaciones políticas, sociales y sindicales con motivo de la jornada de huelga general a que se ha convocado para ese día.

La Federación Insular de Padres y Madres "Benahoare", junto con los representantes de estudiantes, sindicatos convocantes y siguiendo las movilizaciones propuestas por la Plataforma Estatal por la Educación, considera que "debemos apoyar la manifestación y huelga del 9 de mayo porque debemos luchar contra los injustos e indiscriminados recortes que el actual Gobierno plantea en su contrarreforma educativa menospreciando la calidad de la educación pública".

La Federación no acepta las medidas de recorte que se están poniendo en marcha, tomando como excusa la situación económica, porque "estas vulneran el derecho a la educación y condena a nuestra sociedad a una involución".

La Federación exige con esta manifestación y huelga, que "esperamos sea multitudinaria, un cambio radical en las políticas educativas que se están desarrollando contra la educación pública y contra todo lo público. Y también exige el relevo del equipo ministerial, la retirada de la LOMCE y la necesidad de abrir un debate  para asegurar una ley educativa útil y duradera".

Desde la Federación recuerdan que "la educación pública es uno de los principales pilares con los que una sociedad democrática garantiza la igualdad de todos los ciudadanos y, que esta nunca debe ser politizada. Igualdad que se ve vulnerada por estas políticas que son injustas con la mayoría de la población".

Más razones

Desde el STEC, señalan por su parte que el ministro Wert "no ha contado con la comunidad educativa para llevar a cabo esta contrarreforma educativa, sin posibilidad de rebatirla más allá de una mínima consulta online". Indican además que "apuesta por una educación basada en tres reválidas y amparada en la presión del examen y los resultados, obviando las necesidades y motivaciones reales del alumnado". "No tiene financiación alguna y se lleva a cabo tras unos brutales recortes en la educación pública que se han materializado en un empeoramiento de la misma".

Asimismo, critican que se "mercantiliza" la educación con la introducción de "agentes privados que pretenden aumentar la competitividad entre el alumnado". Y es que, sostienen, "su propósito es hacer de la educación un negocio, con la consecuente disminución de derechos laborales, traslados y despidos de docentes". Además favorece y da cobertura a los centros concertados privados que discriminan por razón de sexo al alumnado, incumpliendo con ello la sentencia del Tribunal Supremo.

La "eliminación de la gestión de la participación democrática de los centros educativos e imposición unipersonal de la dirección en las decisiones educativas, lo que supone una clara merma democrática en los centros educativos", es otro de los aspectos que critican, junto con la "degradación" de la FP. "Se podrá cursar FP sin tener el título de Secundaria y para pasar a grado medio se necesitará una reválida, lo cual aumentará la segregación".

Advierten de que "integra itinerarios segregadores desde los trece años que suprimen la formación común en la ESO, atentando contra la igualdad de oportunidades" y "recentraliza el sistema educativo, aumentando el porcentaje de contenidos impuestos por el Estado, que pasa a tener un mayor control de los contenidos impartidos en cada centro". Para terminar, lamentan que "promueve la competitividad de los centros, estableciendo clasificaciones en función de los resultados".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad