Proyecto solidario La Lonja en Tazacorte. Archivo.
Cualquier espacio es bueno para sembrar en Tazacorte.
Pequeño huerto ecológico en Tazacorte. Archivo.
Huerto urbano en Tazacorte del proyecto La Lonja.
Unas 230 personas intercambian mensualmente alrededor de 3.500 artículos en La Lonja, el proyecto solidario que puso en marcha hace casi un año el Ayuntamiento de Tazacorte para ayudar a los vecinos del municipio con dificultades y favorecer la inclusión social.
Desde el verano pasado se han logrado poner en marcha cuatro de las cinco fases con las que cuenta el proyecto. La primera de ellas fue "La Mudanza", un espacio de intercambio de artículos ubicado en el antiguo almacén de empaquetado. Esta actividad es llevada a cabo por un grupo de colaboradoras que de 10:00 a 12:00, de lunes a viernes, y de 16:00h a 19:00h los lunes, atienden al público y gestionan de manera altruista las tareas de intercambio. Esta iniciativa alternativa ha ocupado y dado protagonismo a varias personas que han experimentado una mejora personal debido al sentimiento de utilidad, validez, desarrollo personal y también al fortalecimiento de su espacio interrelacional.
Como dato hay que apuntar que a día de hoy se contabiliza una media mensual de unos 230 visitantes, 2.200 artículos de entrada en el establecimiento y 1.500 artículos de salida, por lo que unas 230 personas intercambian mensualmente unos 3.500 artículos, algo que para el Ayuntamiento es más que positivo ya que muestra la eficacia del proyecto.
Por su parte, la actividad denominada "La Luciérnaga" ha promovido mecanismos de reducción de las desigualdades en el acceso y uso de internet, principalmente. Para ello, se han llevado a cabo tres cursos de internet destinados a reducir la brecha digital en el municipio, además de procurar el acceso a los diferentes beneficios existentes on-line (ámbito laboral, vivienda, salud, relaciones sociales, formación, etc.).
La participación registrada ha sido del 95% en las distintas convocatorias de cursos; en esta misma iniciativa también se establecen otras acciones como el mantenimiento del telecentro abierto con personas colaboradoras, para facilitar el acceso a la red, consiguiendo que acudan más de un centenar de personas como media mensual, además de tener en cuenta una previsión de creación de un espacio virtual de intercambio "on line".
Otra de las actividades es "La Semilla", que ha despertado muchas expectativas por las grandes posibilidades que presenta. Aún en fase inicial persigue la creación y mantenimiento de huertos de forma ecológica donde cultivar hortalizas, verduras y algunos frutos de temporada. Esta plantación se está produciendo en solares urbanos en los que la crisis frenó su edificación, convirtiendo en zonas productivas solares abandonados del municipio. En la misma línea del conjunto del proyecto esta acción pretende proporcionar espacios de ocupación e interrelación, además de movilizar y potenciar los recursos personales.
La cuarta actividad, "El Faro", está dirigida a los mayores. Con la ayuda del voluntariado se han realizado cursos de repostería, manualidades, excursiones y agricultura urbana, y en función del voluntariado disponible se pretenden llevar a cabo acciones destinadas también al respiro familiar.
La alcaldesa y concejal de Bienestar Social, Carmen Acosta, pone en valor este ambicioso proyecto surgido en tiempos de crisis, ya que "con relativamente pocos recursos económicos somos capaces de conseguir importantes mejoras en colectivos sensibles gracias a la implicación y altruismo de personas colaboradoras que dan lo mejor de sí mismos por un buen fin". Tanto la alcaldesa como las profesionales del Departamento de Bienestar Social se muestran orgullosos de estos participantes y animan a los vecinos que tengan ganas de llevar a cabo proyectos, a que acudan al Departamento de Bienestar, desde donde "se tienen en cuenta todas la iniciativas que supongan promover la participación ciudadana".
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Si esto como se dice es una labor totalmente altruista lo considero una idea totalmente positiva de participación ciudadana. Los tiempos que corren van a ser cada vez más complicados, pues los que tienen la solución tienen también la sartén por el mango y a medio plazo no se ve nada que reactive el mercado laboral.
Si nos pusiéramos a pensar la cantidad de servicios que podríamos lograr partiendo directamente del ciudadano organizado, seguro que lo pasaríamos algo mejor. Todavía hay ideas por llevar a cabo y sobre todo en un pueblo pequeño como Tazacorte. Adelante y suerte.
Leer más
PREGUNTO
¿Por que no se lleva esta iniciativa a todos los municipios de la Isla? Se podría aliviar la situación económica de muchísimas familias palmeras.
Leer más
GALVA
Ambicooso proyecto???…
Pues que poca ambicion tienen…Esto son "tareas de rutina"…
Lo que vienen a vender…
Y me creo esas cifras,si,por supuesto que las engullo tanto como Winston Smith…Ay,tan orwellianos como los anteriores…
Sueldos propios y de los liberados,esa es la ambicion,segun se ve…
Leer más
agustin
Que gran trabajo estan haciendo en Tazacorte
Leer más
Taganana
Muy interesante y de agradecer que existan cosas como esta en estos tiempos de croyecrisis. El impulso a estos proyectos me parece muy acertado.
Leer más