cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Tazacorte

La Lonja posibilita que más de 200 personas intercambien mensualmente unos 3.500 artículos

  • Este proyecto solidario se puso en marcha el pasado verano

Unas 230 personas intercambian mensualmente alrededor de 3.500 artículos en La Lonja, el proyecto solidario que puso en marcha hace casi un año el Ayuntamiento de Tazacorte para ayudar a los vecinos del municipio con dificultades y favorecer la inclusión social.

Desde el verano pasado se han logrado poner en marcha cuatro de las cinco fases con las que cuenta el proyecto. La primera de ellas fue "La Mudanza", un espacio de intercambio de artículos ubicado en el antiguo almacén de empaquetado. Esta actividad es llevada a cabo por un grupo de colaboradoras que de 10:00 a 12:00, de lunes a viernes, y de 16:00h a 19:00h los lunes, atienden al público y gestionan de manera altruista las tareas de intercambio. Esta iniciativa alternativa ha ocupado y dado protagonismo a varias personas que han experimentado una mejora personal debido al sentimiento de utilidad, validez, desarrollo personal y también al fortalecimiento de su espacio interrelacional.

Como dato hay que apuntar que a día de hoy se contabiliza una media mensual de unos 230 visitantes, 2.200 artículos de entrada en el establecimiento y 1.500 artículos de salida, por lo que unas 230 personas intercambian mensualmente unos 3.500 artículos, algo que para el Ayuntamiento es más que positivo ya que muestra la eficacia del proyecto.

Por su parte, la actividad denominada "La Luciérnaga" ha promovido mecanismos de reducción de las desigualdades en el acceso y uso de internet, principalmente. Para ello, se han llevado a cabo tres cursos de internet destinados a reducir la brecha digital en el municipio, además de procurar el acceso a los diferentes beneficios existentes on-line (ámbito laboral, vivienda, salud, relaciones sociales, formación, etc.).

La participación registrada ha sido del 95% en las distintas convocatorias de cursos; en esta misma iniciativa también se establecen otras acciones como el mantenimiento del telecentro abierto con personas colaboradoras, para facilitar el acceso a la red, consiguiendo que acudan más de un centenar de personas como media mensual, además de tener en cuenta una previsión de creación de un espacio virtual de intercambio "on line".

Otra de las actividades es "La Semilla", que ha despertado muchas expectativas por las grandes posibilidades que presenta. Aún en fase inicial persigue la creación y mantenimiento de huertos de forma ecológica donde cultivar hortalizas, verduras y algunos frutos de temporada. Esta plantación se está produciendo en solares urbanos en los que la crisis frenó su edificación, convirtiendo en zonas productivas solares abandonados del municipio. En la misma línea del conjunto del proyecto esta acción pretende proporcionar espacios de ocupación e interrelación, además de movilizar y potenciar los recursos personales.

La cuarta actividad, "El Faro", está dirigida a los mayores. Con la ayuda del voluntariado se han realizado cursos de repostería, manualidades, excursiones y agricultura urbana, y en función del voluntariado disponible se pretenden llevar a cabo acciones destinadas también al respiro familiar.

La alcaldesa y concejal de Bienestar Social, Carmen Acosta, pone en valor este ambicioso proyecto surgido en tiempos de crisis, ya que "con relativamente pocos recursos económicos somos capaces de conseguir importantes mejoras en colectivos sensibles gracias a la implicación y altruismo de personas colaboradoras que dan lo mejor de sí mismos por un buen fin". Tanto la alcaldesa como las profesionales del Departamento de Bienestar Social se muestran orgullosos de estos participantes y animan a los vecinos que tengan ganas de llevar a cabo proyectos, a que acudan al Departamento de Bienestar, desde donde "se tienen en cuenta todas la iniciativas que supongan promover la participación ciudadana".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad