cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Fuencaliente

El Grupo de Gobierno no consigue en el Pleno el control que pretendía de la Fuente Santa

Tanto Sí se puede como CC dejaron claro que la gestión del recurso tiene que ser pública pero de la mano de las demás administraciones

Pleno del Ayuntamiento de Fuencaliente. Archivo.

El Ayuntamiento de Fuencaliente celebró este martes un pleno extraordinario y monográfico sobre la Fuente Santa con el que el Grupo de Gobierno, conformado por PSOE y UPF, pretendía conseguir el control del manantial de aguas termales con propiedades minero-medicinales pero no lo consiguió al menos como quería porque la oposición, integrada por CC y Sí se puede, se lo impidió.

Tres fueron los puntos que se llevaron a la sesión plenaria. El primero consistía en adoptar el acuerdo que procediera respecto a la titularidad municipal de la instalación de la Fuente Santa. En este caso lo que proponía Gobierno local era solicitar la cesión de la instalación de la Fuente Santa mientras que lo que se acordó a propuesta de Sí se puede fue solicitar la titularidad municipal de las actuales instalaciones de la Fuente Santa y establecer un convenio con el Cabildo Insular de La Palma para su gestión.

Respecto a la titularidad municipal del balneario y su gestión, que era el segundo punto, lo que el Pleno acordó es manifestarse a favor de la titularidad pública y municipal del balnerario, así como de la gestión pública, con la mayor participación municipal del mismo, comprometiéndose a llegar a acuerdos con el Cabildo y el Gobierno de Canarias para dicho fin. En este punto, el Grupo de Gobierno pedía la gestión directa municipal por las dificultades que según la teniente de alcalde, Nieves Maris, está teniendo el Ayuntamiento a la hora de tomar decisiones sobre la Fuente Santa.

“Para cualquier gestión no tenemos ni voz ni voto”, dijo la concejal, quien añadió que “para entrar en la galería hay que solicitar las llaves al Consejo Insular de Aguas, si hablamos de alternativas nos dicen que ya hay un proyecto, estamos a verlas venir con la Fuente Santa”. “Lo que queremos dejar patente es que el Ayuntamiento tiene que tener potestad en el recurso que no lo la tiene”, manifestó. El concejal de CC y exalcalde, Gregorio Alonso, le recordó en cambio que mientras fue alcalde el Ayuntamiento tomó parte del 80% de las decisiones sobre la Fuente Santa y que “el Cabildo lo que ha hecho es colaborar con el Ayuntamiento, nunca ha sido un enemigo”, mientras que el concejal de Sí se puede, Eduardo Pérez señaló que este pleno no era “inocente” y que si hubieran buscado el consenso en este asunto hubiera habido una reunión desde hacía tiempo. Además señaló que se han mantenido fieles a sus principios en este y otros temas y que siempre han defendido que la gestión del balneario tiene que ser pública y con la participación municipal.

Para la probación de este punto hubo un receso solicitado por el Gobierno local, que al final se sumó al acuerdo propuesto por Sí se puede. “En aras del acuerdo y del beneficio general y el interés general de este municipio, nosotros vamos a votar a favor del punto pero que quede claro que en ningún momento este Grupo de Gobierno quiere politizar ni quiere ir en contra de los intereses de este municipio”, manifestó el alcalde, Luis Román, tras reanudarse el Pleno. El regidor local negó que ninguna empresa, y en concreto Termalismo La Palma, hubiera capitaneado como dijo Si se Puede el proyecto de la Fuente Santa. “Nos han asesorado pero el proyecto siempre lo ha liderado el Grupo de Gobierno, saldrá o no saldrá pero los hemos liderado nosotros y es otra forma de hacer el balneario”.

Por último, también se acordó solicitar la titularidad municipal del aprovechamiento de las aguas de la Fuente Santa, para lo que se establecerán los acuerdos pertenitentes con el Cabildo en el desarrollo del balneario.

“Con estos acuerdos queda de manifiesto y encima de la mesa -aseguró el alcalde- que el Grupo de Gobierno no es tan malo como lo pintan, ni que aquí vamos por libre, sino que hay disposicion para que todos vayamos a una”. En este sentido, señaló que “nuestra apuesta es por defender lo intereses municipales lo más alto posible y que los beneficios económicos obtenidos del rendimiento de aprovechamientos de aguas, balneario y demás sea lo más alto posible para este ayuntamiento”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad