cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Mazo regresará por un día a los años 40 con una obra de teatro en la calle

El Ayuntamiento y la Sociedad La Unión recrearán la vida de la época en una ruta histórico-teatral

Villa de Mazo regresará el próximo 13 de agosto a los años 40 de la mano de Sociedad La Unión con una ruta histórico-teatral que recreará cómo era la vida en el municipio en esa década.

Bajo el título Tremendos años 40, este original espectáculo teatral llenará las calles del casco urbano de personajes que recrearán vivencias de la época.

“Tras meses de preparación y horas de labor de investigación hemos elaborado un texto para la representación que estará a la altura de las expectativas de los organizadores y del público”, señala Óscar Jesús Fumero, presidente de la Sociedad La Unión.

Por su parte, el acalde de Villa de Mazo, José María Pestana, destaca que la idea de la ruta histórico-teatral nació para realizarse en una única ocasión pero, visto el éxito alcanzado, celebra ya su tercera edición, siempre recreando décadas del pasado siglo XX.

“En 2014, la recreación de la vida en los años 30 congregó a un millar de espectadores que recorrieron asombrados las calles del municipio ante el nivel de verismo y rigor histórico alcanzado”, señala.

En Tremendos años 40, los hermanos Óscar y Antonio Fumero ponen en escena una década dramática de escasez y necesidad debido a la Guerra Civil. “Con el título de la obra quisimos hacer un guiño al Tremendismo, género literario español de posguerra”, señalan.

En años anteriores, el montaje era un poco más modesto en cuanto a los medios y al número de actores, desarrollándose las escenas entorno a la Plaza Pedro Pérez Díaz de Mazo y el local de la propia Sociedad La Unión.

En esta ocasión, el escenario se ampliará a más zonas del casco urbano y el número de actores y escenas se duplica, lo que implica una mayor dificultad y dimensión del espectáculo. Por esa razón, se ha unido a la dirección Antonio Fumero Méndez, encargándose de la dirección de escena, pues hasta el momento solo había sido un actor más. De esta manera, la organización aprovechará su experiencia de más de dos décadas como actor y director teatral en Tenerife.

Años 30_6

En este sentido, señala Antonio Fumero, “mi implicación en la organización del espectáculo ha derivado en una novedad más con respecto a las anteriores ediciones. Se trata de la existencia de dos tipos de escenas: unas, las de siempre, en las que los personajes y el público forman parte de la misma (los personajes llegan a interactuar con el público), y otras, nuevas en esta edición, en las que la cuarta pared aparece para separar actores y público. Estas escenas más teatrales y menos históricas han sido creadas por el actual director del Diario de Avisos, José David Santos, al que agradecemos su inestimable implicación y colaboración”.

Según explica Óscar Fumero, “estaremos todo el día actuando, es decir, la actividad se ajusta al espectador y no el espectador a la actividad, ofreciendo una gran flexibilidad de horario a través de pases en pequeños grupos que realizarán un recorrido por los diferentes escenarios y escenas”.

Por su parte, el alcalde, José María Pestana, destaca el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para convertir esta iniciativa en un referente cultural para toda la Isla. “En vista de la buena acogida que han tenido las dos ediciones anteriores, hemos apostado por involucrarnos de lleno en esta propuesta que esperamos que se prolongue en el tiempo y se convierta en cita ineludible para todos los aficionados al teatro”.

Años 30_4

Tanto los directores como el primer edil destacan la colaboración en esta edición de numerosos colectivos de otros municipios como Puntagorda, El Paso, Santa Cruz de La Palma o Los Llanos, gracias a lo cual se ha podido reunir a un equipo de 65 actores y 200 figurantes.

Agradecen, asimismo, de manera especial la colaboración del Supermercado Spar, que permitirá que ese día sus empleados trabajen vestidos de época y que suministrará de manera gratuita el agua para actores y figurantes y para el almuerzo que se celebrará en la Sociedad La Unión. También, a Transportes Insular La Palma por la cesión para esta jornada de una guagua de época y a la Asociación de Coches Antiguos por prestar varios vehículos antiguos para la ocasión.

Los pases se desarrollarán de 10:00 a 13:30 horas y, por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas, con una frecuencia estimada de diez a quince minutos entre ellos.

El público, en grupos de 40 o 50 personas, irá pasando por las diferentes escenas propuestas en una especie de viaje en el tiempo para que todos conozcan mejor Villa de Mazo y su historia.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad