cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

IUC exige responsabilidades políticas por la disolución de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico

La formación de izquierdas reclama la realización de una auditoría antes de seguir comprometiendo más recursos

Espacio donde está prevista la construcción del Parque Tecnológico. Archivo.

Izquierda Unida Canaria (IUC) exige responsabilidades políticas por la disolución de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de La Palma. La disolución de esta Sociedad, en el Pleno del Cabildo del pasado 11 de agosto, confirma nuestras críticas y dudas expresada públicamente hace dos años y medio, cuando reclamábamos “transparencia al Cabildo Insular de La Palma en la gestión del Proyecto Antares y del, por el momento, su principal pilar, el Parque Científico y Tecnológico”.

Desde IUC considera necesario explicaciones de por qué esta Sociedad, constituida con un capital social de 225.000€ en agosto de 2012, ha alcanzado 1 millón de euros de pérdidas a pesar de generarse grandes expectativas de captación de fondos para la realización de ambiciosos proyectos, como la construcción de las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico o los de “Isla Inteligente” y “Eficiencia Energética”, el resultado ha sido un estrepitoso fracaso.

Ninguno de los proyectos mencionados ha contribuido a “generar un modelo de crecimiento económico insular vinculado al ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación”, como afirmaba el entonces vicepresidente del Cabildo Anselmo Pestana en julio de 2012. En la actualidad no se cuenta con la financiación necesaria para la construcción del Parque Científico, La Palma ha quedado fuera de la de la convocatoria de “Islas Inteligentes” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el proyecto de eficiencia energética impulsado por el Proyecto Antares sólo busca la privatización del alumbrado público de la Isla. Eso sí, indica IUC, “la sociedad disuelta sí que sirvió para pagar durante estos años a un gerente, que según lo publicado, llegó a cobrar hasta 120.000 euros brutos al año, para posteriormente reducir esa cantidad a los 73.000 euro”s.

IUC defiende la diversificación económica de la Isla, pero no a cualquier precio, por lo que “vemos con preocupación cómo la empresa pública Sodepal asumirá las tareas pendientes de la antigua Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de La Palma. Sodepal se ha caracterizado en estos años por realizar tareas ajenas de sus encomiendas fundacionales, tanto con gobiernos de CC, como de PSOE-PP o de PSOE-CC”.

Por todo ello, IUC reclama la realización de una auditoría antes de seguir comprometiendo los recursos de los palmeros, en la que “con la mayor transparencia conozcamos a qué han ido a parar nuestros recursos, en un proyecto que sólo ha servido para inundar las redacciones de los medios de comunicación con decenas de notas de prensa y vender humo a la ciudadanía”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad