La logia Abora 87 renace en la Isla, con Jerónimo Saavedra al frente
Desfile masón, el primero que se hace en España.
Desfile masónico en La Palma.
Los masones, desfilando en La Palma.
Los masones, en la plaza de España.
Foto de familia de los masones.
Desfile masón en La Palma. Poniendo flores ante el Padre Díaz.
Archivo. Jerónimo Saavedra en un desfile masón en Santa Cruz de La Palma (Septiembre de 2016).
Saavedra y Monterrey ponen un ramo de flores en memoria del padre Díaz.
Hoy renace la masonería en La Palma, con la consagración de la Logia Abora 87. 80 años después de que el golpe de Estado de Franco acabara con esta institución, que persiguió cruel y obsesivamente a lo largo de todo el territorio nacional. Y resurge públicamente, con el primer desfile masónico que se celebra en España, en el que han participado 180 masones llegados de distintos lugares del país, que han querido compartir con sus “hermanos” palmeros el regreso de Abora a La Palma. Un desfile que, además, despertó un enorme interés entre la población y que fue seguido por numeroso público por la calle Real y en la plaza de España.
Abora estará liderada en esta nueva etapa por una de las personalidades más relevantes de la vida pública canaria de la historia reciente, como es el expresidente del Gobierno autonómico y Diputado del Común, Jerónimo Saavedra. Estrechamente vinculado a la Isla Bonita, Jerónimo Saavedra es el primer Venerable Maestro de la logia palmera.
Esta celebración no ha estado exenta de polémica, con la prohibición por parte del obispo Bernardo Álvarez de la celebración de una misa en la iglesia de El Salvador en honor a la memoria de los masones palmeros. La institución masónica no ha querido polemizar públicamente con esta decisión del máximo responsable de la diócesis, aunque ha ocasionado molestias en el seno de la misma.
No obstante, los masones han rendido homenaje público al padre Díaz, una figura con la que la masonería ha estado estrechamente vinculada, aunque no hay documentación que acredite la pertenencia del sacerdote palmero a esta organización. Su ideología liberal y su entrega en favor de los más necesitados y la promoción de la cultura, son vasos comunicantes entre esta figura histórica y la masonería palmera.
Los masones depositaron 3 ramos de flores a los pies de la escultura del padre Díaz. Saavedra hizo una pequeña intervención recordando el trascental papel que jugó en la historia de La Palma y a los masones de la Isla, que “fueron perseguidos a partir del 25 de julio de 1936”. En esta línea destacó que “la logia Abora contribuyó aquí a mejorar, perfeccionar y desarrollar la cultura, el espíritu liberal, de tolerancia y solidaridad que practicamos los masones”, honrando la figura del padre Díaz, “un defensor de la libertad por lo que también sufrió destierro y persecución”.
Jerónimo Saavedra, en la jornadas culturales que se han celebrado en Santa Cruz de La Palma con motivo del renacimiento de Abora, defendió el compromiso de la masonería por “difundir los valores que nos han hecho avanzar como seres humanos”. La libertad, la toleracia y la fraternidad son algunos de estos valores por los que apuesta el recién elegido venerable maestro de Abora.
Saavedra destacó la presencia de fenónemos como el fanatismo religioso, la intolerancia, la persecuión racial, la explotación de la mujer o “la inmigración masiva que se contempla con indiferencia o agresividad”. “Fenómenos ante los que los masones debemos ser intolerantes y combatirlos con las armas de la educación y la cultura”, apostilló.
El historiador José López Mederos hizo un repaso por la historia de la masonería en La Palma, recordando que se cumplen 80 años de aquel “fatídico 25 de julio de 1936” cuando el cañonero Canalejas acabó en La Palma con la legalidad republicana.
Como consecuencia de ello, “todos los masones palmeros fueron encarcelados e incautado el local de la Logia Abora 2”. Una logia que tiuvo un papel determinante en la vida social y cultural de Santa Cruz de La Palma, como la constitución de entidades como La Cosmológiac, la Sociedad La Investigadora o la puesta en marcha de grupos teatrales y musicales.
López Medero estima que la con la represión franquista, “al menos 144 palmeros masones fueron encartados”. Entre ellos figuraban grandes personalidades como Antonino Pestana Rodríguez, Alonso Pérez Díaz o
Diógenes Díaz Cabrera, que fue capaz de salvar parte de la documentación y otros objetos de la logia, “gracias a su actuación con cautela, diligencia y valor”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Juanf
Con todos los derechos que le da la democracia hoy encontramos un desfile simbólico de la masonería palmera, aquí se le añade aquello de que en tiempos franquista fue perseguida y hasta eliminada, pero como los tiempos cambian hoy están dando que hablar en nuestra isla bonita.
Bon Voyage
Definición de
masonería
Masonería o francmasonería, del francés francmaçonnerie, es una organización de caracter secreto que reúne a individuos agrupados en entidades conocidas como logias bajo un precepto de fraternidad. La institución se autodefine como filantrópica, filosófica, simbólica y no religiosa, de propiedad iniciática y con la finalidad de impulsar el progreso moral e intelectual de las personas.
Masonería
Las logias de la masonería actúan como organizaciones de base y suelen estar agrupadas bajo una entidad superior, conocida como Gran Logia. Cada logia dispone de signos y emblemas que la identifican.
Se cree que la masonería surgió en el continente europeo a finales del siglo XVII. Su objetivo es formar a sus miembros para el desarrollo de la capacidad reflexiva y de diálogo, impulsando a estos miembros a que transmitan los valores adquiridos entre aquellos que lo rodean.
El origen, las actividades y la organización de la masonería suelen ser objeto de debate ya que, por el carácter secreto de la asociación, es difícil acceder a información contrastada y oficial. Por lo general se distingue entre dos corrientes de la masonería: la masonería regular (que sigue ciertas reglas tradicionales) y la masonería liberal o adogmática (que no está basada en un estándar regular ya establecido).
La primera de las citadas corrientes masónicas, la regular, es aquella que parte de las siguientes creencias: hay un solo Dios o Ser Supremo, no se admite la inclusión de las mujeres en este tipo de logias, los juramentos se tienen que llevar a cabo sobre una Biblia o libro sagrado, y están prohibidas las discusiones que giran entorno a la religión o a la política.
La segunda corriente, la masonería adogmática, se sustenta en el hecho de que reconoce y acepta el papel y la presencia de las mujeres en sus logias, existe el principio de libertad absoluta de conciencia de cada uno de sus miembros, y está totalmente permitida la participación social y el debate de todo tipo de cuestiones, incluidas la política y la religión.
Los masones se dividen en tres grados diferentes: aprendices (el grado elemental, formado por quienes se inician), compañeros (el segundo grado, con el masón dedicado al aprendizaje) y maestros (el grado número tres, que implica una mayor participación en todas las dimensiones de la masonería).
En los últimos años gracias al mundo de la Literatura se ha despertado un gran interés por el mundo de los masones. En concreto se ha conseguido gracias a dos libros de Dan Brown que han sido también llevados a la gran pantalla con un enorme éxito en todo el mundo.
El primero de esos trabajos es la novela “El Código Da Vinci” que toma como punto de partida el asesinato de un conservador del Museo del Louvre llamado Jacques Sauniere. Su nieta Sophie y el profesor de simbología Robert Langdon serán los que inicien una investigación paralela a la oficial para intentar descubrir qué se esconde detrás de esa muerte pues todo parece indicar que el fallecido era el Gran Maestre de una logia que protegía un secreto que pone en peligro al Cristianismo.
La segunda novela es “Ángeles y Demonios” y en ella el citado profesor se enfrentará a otra logia importante de la historia: los Illuminati.
Entre los masones más famosos de la historia, se encuentran Napoleón Bonaparte, Winston Churchill, Simón Bolívar y Abraham Lincoln.
Lee todo en: Definición de masonería – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/masoneria/#ixzz4K5MdXHr3
Leer más
Hyrius
A que viene esta payasada?, si es que son ganas…
Leer más
escarabajo
Los jesuitas siempre fueron la parte mas rebelde de la iglesia por estar a pie de calle y decir la verdad.
Leer más
escarabajo
Marteleto sabes tu si acaso wendi hace algo mas por la igualdad?? Que critique la exclusión de mujeres en la logia abora quiere decir que en su vida no critique nada mas del machismo?? O trabaje por la igualdad.?
Leer más
escarabajo
Al señor diaz no se le veía con buenos ojos y fue desterrado a tenerife por sus costumbres liberales, si era masón o no es un tema de debate pero si no lo era para que le hacen este homenaje? Nonlo entiendo.
Por otro lado hay logias mixtas de género en España pero esta no lo es , una sociedad que excluye a mujeres es arcaica y retrógrada.
Leer más
Martelero
Si Wenni, el Heteropatriarcado etc… pero no acabo de entender al feminismo, ya que se ofuscan mas por cosas como una colección de Playmóbil que la imposición del velo. Que cosas ¿Ehhh? Es fácil protestar por los masones, pero no tanto en por otras cosas de mas enjundia.
http://www.outono.net/elentir/2016/08/31/al-feminismo-le-irrita-mas-una-coleccion-de-playmobil-que-la-imposicion-del-velo-islamico/
Leer más
Pintao
A propósito de “la tetera de B. Russell”, otro gallo nos cantaría si en un determinado periodo de nuestra historia, hubieran podido trascender en mayor medida el pensamiento de los intelectuales liberales e ilustrados, todos ellos perseguidos por la Santa Inquisición a quien debemos que las tinieblas perduraran por tanto tiempo en este santo país.
Me refiero a tales como Jovellanos, Campomanes, Feijoo y otros, muchos de ellos eclesiásticos, pero con un pensamiento libre. Por lo tanto el hecho de que el Padre Diaz fuera cura, no es impedimento alguno para que pudiera haber sido masón.
A la Jerarquía de la Iglesia, lo que les fastidia de los masones, no es que pudieran ser herejes sino que pretenden pensar por su cuenta, cosa muy mal vista por los que han pretendido controlar el pensamiento y la razón.
Ya decía Feijoo, y eso siendo fraile,
“Yo ciudadano libre de la República de las Letras, ni esclavo de Aristóteles, ni aliado de sus enemigos, escucharé siempre con preferencia a toda autoridad privada, lo que me dictaren mi propia experiencia y mi razón”.
Otro gallo nos cantaría hoy en día, si maneras de pensar como las de este sabio fraile, hubieran prevalecido ante todo.
Leer más
Wenni
lo que reflejan las imagenes es que eran machistas, ni una mujer.
Leer más
Martelero
Lo de demostrar que Sr.Diaz no fue masón es imposible, los negativos no son demostrables. Ya sabes, la Tetera de Russell. Si acaso, no está demostrado que lo fuera, pero nada mas. Simple lógica.
Leer más
Pintao
Es bastante común que a los españoles que peinamos canas y que debido a los tiempos que corrían entonces, se nos trató de educar en el pensamiento único del “nacional/catolicismo”, llegado el momento de que se empezaron a abrir las ventanas de la información, unos más que otros hemos tratado de ponernos al día en asuntos tabú en nuestra juventud, una de las cuales fue la naturaleza de la masonería.
No es raro que fuéramos buscando la causa por la cual tanto en la escuela como en la iglesia, se nos presentara a la masonería como la reunión de personajes malvados, dispuestos a cometer todo tipo de atrocidades.
De tanto atribuir grandes males a lo que se llamó el pensamiento “judeo/masónico”, ha resultado que hoy muchos estemos más despistados que un pulpo en un garaje. Es lo que nos enseñaron con dedicación y sin duda algunos hasta con buenas intensiones.
Como tantas otras cosas, cuanto más profundamente nos informábamos, íbamos comprobando que se nos había estado lavando el cerebro, con el fin de mantenernos fieles al Régimen y firme el ademán.
Aquí en Canarias, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, hace años que entre los extranjeros que pasan los inviernos entre nosotros, existen grupos de francmasones que suelen reunirse cada semana (cierto es que parte de sus reuniones suelen ser a puerta cerrada), pero que por lo demás mantienen unas actividades que se caracterizan por promover la ética, el recto proceder, la solidaridad y la tolerancia. Todos los que he conocido no dudaría en calificar de excelentes personas.
No quedamos en que una manera de juzgar al árbol es a través de sus frutos?
A mi casi me bastó para considerarlos con simpatía el hecho de que leyendo su historia en España, hayan sido rudamente perseguidos desde el siglo XVIII no sólo por la Inqisición, sino por los absolustistas de Fernando VII, Así que no fue de extrañar que llegado el momento del Glorioso Alzamiento Nacional, se les tratara de erradicar de la faz de la tierra con el beneplácito de todas las estancias que siempre se han nutrido del pensamiento único, asunto que por otra parte todavía estamos sufriendo sus consecuencias, pues estos asuntos suelen perdurar en la idiosincrasia de los pueblos.
Leer más