cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

La masonería renace en La Palma 80 años después de su exterminio por la represión franquista

La logia Abora 87 renace en la Isla, con Jerónimo Saavedra al frente

Hoy renace la masonería en La Palma, con la consagración de la Logia Abora 87. 80 años después de que el golpe de Estado de Franco acabara con esta institución, que persiguió cruel y obsesivamente a lo largo de todo el territorio nacional. Y resurge públicamente, con el primer desfile masónico que se celebra en España, en el que han participado 180 masones llegados de distintos lugares del país, que han querido compartir con sus “hermanos” palmeros el regreso de Abora a La Palma. Un desfile que, además, despertó un enorme interés entre la población y que fue seguido por numeroso público por la calle Real y en la plaza de España.

Abora estará liderada en esta nueva etapa por una de las personalidades más relevantes de la vida pública canaria de la historia reciente, como es el expresidente del Gobierno autonómico y Diputado del Común, Jerónimo Saavedra. Estrechamente vinculado a la Isla Bonita, Jerónimo Saavedra es el primer Venerable Maestro de la logia palmera.

Esta celebración no ha estado exenta de polémica, con la prohibición por parte del obispo Bernardo Álvarez de la celebración de una misa en la iglesia de El Salvador en honor a la memoria de los masones palmeros. La institución masónica no ha querido polemizar públicamente con esta decisión del máximo responsable de la diócesis, aunque ha ocasionado molestias en el seno de la misma.

No obstante, los masones han rendido homenaje público al padre Díaz, una figura con la que la masonería ha estado estrechamente vinculada, aunque no hay documentación que acredite la pertenencia del sacerdote palmero a esta organización. Su ideología liberal y su entrega en favor de los más necesitados y la promoción de la cultura, son vasos comunicantes entre esta figura histórica y la masonería palmera.

Los masones depositaron 3 ramos de flores a los pies de la escultura del padre Díaz. Saavedra hizo una pequeña intervención recordando el trascental papel que jugó en la historia de La Palma y a los masones de la Isla, que “fueron perseguidos a partir del 25 de julio de 1936”. En esta línea destacó que “la logia Abora contribuyó aquí a mejorar, perfeccionar y desarrollar la cultura, el espíritu liberal, de tolerancia y solidaridad que practicamos los masones”, honrando la figura del padre Díaz, “un defensor de la libertad por lo que también sufrió destierro y persecución”.

Jerónimo Saavedra, en la jornadas culturales que se han celebrado en Santa Cruz de La Palma con motivo del renacimiento de Abora, defendió el compromiso de la masonería por “difundir los valores que nos han hecho avanzar como seres humanos”. La libertad, la toleracia y la fraternidad son algunos de estos valores por los que apuesta el recién elegido venerable maestro de Abora.

Saavedra destacó la presencia de fenónemos como el fanatismo religioso, la intolerancia, la persecuión racial, la explotación de la mujer o “la inmigración masiva que se contempla con indiferencia o agresividad”. “Fenómenos ante los que los masones debemos ser intolerantes y combatirlos con las armas de la educación y la cultura”, apostilló.

El historiador José López Mederos hizo un repaso por la historia de la masonería en La Palma, recordando que se cumplen 80 años de aquel “fatídico 25 de julio de 1936” cuando el cañonero Canalejas acabó en La Palma con la legalidad republicana.

Como consecuencia de ello, “todos los masones palmeros fueron encarcelados e incautado el local de la Logia Abora 2”. Una logia que tiuvo un papel determinante en la vida social y cultural de Santa Cruz de La Palma, como la constitución de entidades como La Cosmológiac, la Sociedad La Investigadora o la puesta en marcha de grupos teatrales y musicales.

López Medero estima que la con la represión franquista, “al menos 144 palmeros masones fueron encartados”. Entre ellos figuraban grandes personalidades como Antonino Pestana Rodríguez, Alonso Pérez Díaz o
Diógenes Díaz Cabrera, que fue capaz de salvar parte de la documentación y otros objetos de la logia, “gracias a su actuación con cautela, diligencia y valor”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad