cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El alcalde espera que las obras para prevenir posibles riadas en Fuencaliente estén terminadas en diciembre

El coste de las actuaciones previstas supera los dos millones de euros cuando el presupuesto municipal es de algo más de tres millones

El alcalde de Fuencaliente, Luis Román Torres, ha manifestado que la previsión que manejan en el Ayuntamiento es que en diciembre estén terminadas las actuaciones que hay que realizar en el municipio para prevenir posibles riadas tras el incendio del mes de agosto que quemó 1.621 hectáreas en esta localidad sureña.

“Tenemos claro lo que hay que hacer, y los proyectos, unos están ya redactados y en otros se están trabajando. Son actuaciones importantes pero no durarían más allá de tres meses. La intención nuestra es que para el 15 de diciembre estén terminadas todas las obras y que el municipio esté preparado para las primeras lluvias”, ha indicado el alcalde a El Apurón, que recordó que “llevamos tres inviernos que no ha llovido nada pero puede suceder que este año caiga lo que no ha caído en tres años y tenemos que estar preparados”.

En este sentido explicó el alcalde que se ha hecho una estimación de lo que podría ocurrir con precipitaciones de 200-300 litros y “creemos que las infraestructuras previstas minimizarían bastante los problemas porque en Las Caletas se actuará en un zona, en El Charco en otra, en Los Quemados en otra y el gran problema es en Las Indias porque en el barranco del Camino La Laja hay casas a ambos lados, la zona asfaltada no drena y hay una cuenca enorme que la llamanos el Llano Los Cestos, que ha sido nuestro quebradero de cabeza, pero creo que tenemos la solución”.

Luis Román destacó que se ha optado por darle la mayor polivencia posible a las actuaciones para reconducir cauces, frenar caudales y que las pistas tengan el ancho suficiente para que en caso de otro incendio los camiones grandes de la UME puedan entrar a esas zonas de Los Tablados, Las Cabezadas de Las Caletas, El Charco y la carretera que va desde el pino de Santo Domingo hasta el Charco.

También se actuará justo detrás del pueblo “para solventar la parte de Las Indias utilizando unos cráteres naturales que hay. Se harán unas obras que sirven para el invierno y también para el verano”, dijo.

El coste de los trabajos que se van a realizar supera los 2 millones de euros, un importe muy elevado para un municipio como Fuencaliente que tiene un presupuesto anual de algo más de 3 millones, por lo que se pretenden sufragar con los fondos IGTE porque “no tenemos posibilidad de financiar obras de tanta envergadura”, señaló el alcalde quien destacó la buena relación y coordinación que ha habido con los técnicos del Cabildo a la hora de establecer las prioridades.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad