Rosario Isabel Rodríguez Camacho es la presidenta de AFA La Palma.
El Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma) han suscrito un convenio de colaboración para la prestación de ayuda psicológica gratuita a los familiares y cuidadores de los enfermos de Alzheimer que atiende la asociación en todo el territorio palmero.
Este convenio se enmarca dentro de la campaña "Psicología, compromiso solidario" de la institución colegial que pretende colaborar con las organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que atienden a los colectivos más afectados por la crisis económica a través de la prestación de servicios relacionados con la psicología y dispensados por miembros del colegio.
AFA La Palma es una entidad sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por algún tipo de demencia y la de sus familias. Su presidenta, Rosario Isabel Rodríguez Camacho, cifró en más de 80 las familias a las que atiende la asociación a través de los diferentes servicios que presta.
Precisamente, el servicio de atención psicológica especializada es uno de los más importantes, señaló Rodríguez Camacho. "Es un beneficio contar con este apoyo complementario a las intervenciones que se hacen con las familias", comentó la presidenta de AFA La Palma, "porque además podremos llegar a aquellas familias que están más alejadas de los núcleos de Los Llanos y Santa Cruz de La Palma".
El convenio incluye 33 sesiones de terapia clínica de psicólogos y psicólogas de la isla de La Palma que se ofrezcan voluntarios para prestar este servicio y serán distribuidas entre los usuarios de la asociación, según los criterios que determine la misma. Rosario Rodríguez Camacho destacó la importancia de la intervención psicológica con los familiares de las personas que padecen Alzheimer o algún otro tipo de demencia. "Se les ayuda a trabajar las emociones, reestructurar los pensamientos y manejar los comportamientos, porque atender a estos enfermos provoca mucho estrés", explicó la presidenta de AFA La Palma.
En la actualidad, la Asociación cuenta con una psicóloga en el Servicio de Atención Psicológica Individualizada, que presta también asesoramiento y formación a los familiares. Con la firma del convenio con el Colegio de Psicología "se podrá aumentar la atención a familias y cuidadores que conviven con personas con Alzheimer", añadió la responsable de AFA La Palma, quien precisó que al contar con más profesionales de la Psicología se podrán organizar, por ejemplo, terapias grupales.
El convenio con AFA La Palma es el primero que el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife suscribe con una organización sin ánimo de lucro de una isla no capitalina. Esta iniciativa se trasladará al resto de las islas de la provincia tinerfeña.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
FrodoBorbon
Pues sí.
Leer más
Spock
La sanidad en general debería ser siempre gratuita y universal.
Leer más