España recibirá el 10% de tiempo de observación a cambio de proporcionar infraestructuras y servicios comunes, especialmente la excelente conectividad digital que tienen los observatorios con el resto del mundo
El director del Observatorio del CTA (Cherenkov Telescope Array, Red de Telescopios Cherenkov), Ueli Straumann y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo.
Tras las negociaciones mantenidas a lo largo del último año, el director del Observatorio del CTA (Cherenkov Telescope Array, Red de Telescopios Cherenkov), Ueli Straumann, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, firmaron ayer lunes, 19 de septiembre, en la sede del Instituto Max Planck de Física Nuclear de Heidelberg (Alemania), un acuerdo marco para la instalación en el Observatorio del Roque de los Muchachos de los 19 telescopios que esta red prevé en el hemisferio Norte. También asistió a esta reunión Inmaculada Figueroa, subdirectora general adjunta de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
El IAC garantiza a la red CTA el acceso a las infraestructuras y servicios comunes necesarios, especialmente la excelente conectividad digital que tienen los Observatorios de Canarias con el resto del mundo. En virtud de este acuerdo, España recibirá el 10% del tiempo de observación, que podrá ser repartido entre la red del hemisferio Norte y la del Sur. Futuras contribuciones de España a la construcción de los telescopios facilitará el acceso de los grupos españoles al tiempo de observación adicional como parte de los programas científicos clave y al tiempo que se ofrecerá en competición abierta a todos países socios del proyecto.
Por su parte, Ulrich Straumann explicó que el acuerdo es un gran paso que permite al Observatorio empezar a trabajar sobre el terreno. Del mismo modo, Rafael Rebolo se mostró muy positivo respecto al futuro, destacando su deseo de trabajar conjuntamente y hacer nuevos descubrimiento con estos nuevos telescopios. Asimismo, Masahiro Teshima, profesor de la Universidad de Tokio e Investigador Principal del Consorcio LST, destacó la importancia de la firma y su voluntad de establecer en breve un grupo técnico y científico en el IAC para contribuir a desarrollar y acelerar el proceso de construcción de los telescopios en La Palma.
La Secretaría de Estado de I+D+i del Gobierno de España ya ha asignado presupuesto al proyecto y se espera que, en breve, lo haga el Gobierno de Canarias.
El Consejo de CTA decidió en julio del año pasado que el Observatorio del Roque de los Muchachos, emplazado en el municipio de Garafía, pudiera acoger su gran instalación científica en el hemisferio Norte. CTA será una infraestructura formada por dos observatorios, uno en cada hemisferio, constituidos por una batería de telescopios Cherenkov de nueva generación para el estudio de los rayos gamma de muy alta energía. La red del hemisferio Norte consistirá en 4 telescopios de 23 m y 15 de 12 m de diámetro.
En el Consorcio CTA participan instituciones de 32 países: Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Croacia, España, Estados Unidos, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Namibia, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Reino Unido y Ucrania.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
inconformista
Nos metieron esos observatorios aqui alegando no se que de la isla, cuando en Tenerife habia ya un complejo, lo que pasa es que ali no podian dejar medio ciegos a los chicharreros ni sus turistas con la ley del cielo, y encima no se sabe que hacen con las aguas residuales, ahora quieren traer mas telescopios que no quieren en otros lados y total para que, que beneficio saca la Palma cuando hasta los congresos ni siquiera los hacen aqui, si podemos aportar desarrollo cientifico a la humanidad pero vayan al super o a comprar libros para sus hijos y paguen con desarrollo a ver que les dicen, la isla esta atrasada y con la escusa del roque y de la reserva mundial, no se invierte, volveremos al siglo 19, no digo que sea cuestion de ponerle cemento a la isla que el desarrollo y la sostenibilidad no son incompatibles, lo que pasa es que a los palmeros se nos imponen las cosas en vez de llegar a un consenso, al fin y al cabo somos el 100% los perjudicados y no el 100% los beneficiados.
Leer más
EstudianteUni
yeloi, en este caso si es blanco, soy una persona contraria totalmente al desarrollo turístico y urbanístico de la isla siempre y cuando incluya mas cemento, pero esta actuación es compatible con el medioambiente y aporta a toda la humanidad desarrollo científico, no camas para turistas y trabajos.
Leer más
yeoly
Idafe, las cosas no son blancas o negras. Hay que ver y estudiar los matices.
Los observatorios ocupan mucho terreno e impactan enormemente en una superficie muy pequeña. Eso por un lado, por otro, los puestos de trabajo son muy técnicos y no son muchos, pocos palmeros se beneficiarían de él.
Por último, poco beneficio le saca la isla al observatorio la verdad.
Leer más
idafe
Una buena noticia parauna isla en quiebra,estoy esperando la cascada de comentarios en contra, ¡vamos animo¡
Saludos.
Leer más
Martelero
¿19? No, mejor 20, o ya puestos 100, si no es cuestión de quedarse cortos.
Y digo yo¿Donde acaba la ecología y empieza la ciencia de cacharros? Porque, en un sitio como el Roque, que parezca un punto limpio de hierros, por mucha ciencia que haya, no deja de ser un atentado a nuestro patrimonio.¿O no?
Leer más