Cerca del 30% de las personas sin trabajo en La Palma carecen de algún tipo de titulación oficial
Firma del convenio entre el Cabildo y Radio ECCA.
El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el director titular de Radio ECCA, Lucas López S.J., renovaron hoy la colaboración permanente entre ambas instituciones. El acuerdo firmado se centra en dos grandes objetivos: el desarrollo de nuevas herramientas de gestión tecnológicas –entre las que se incluye una APP- y la atención a familias en exclusión social. Con estas medidas, ambas entidades pretenden dar una respuesta a través de la formación a la realidad laboral de La Palma, en donde el 28,4% de los demandantes de empleo carecen de titulación educativa oficial.
El convenio rubricado hoy entre las partes apuesta por la mejora tecnológica para la atención de las personas que demandan los servicios de Radio ECCA en la Isla Bonita, y avanza en el camino diseñado por Radio ECCA para facilitar el acceso a la formación a través de las nuevas tecnologías y la creación de nuevas aplicaciones. Por su parte, la aportación del Cabildo de La Palma para avanzar en esta dirección es de 15.000 euros.
En cuanto al programa de Atención Familiar, que cuenta con una larga tradición en la Isla, renueva su actuación. Este programa alcanza a más de un millar de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. El Cabildo aporta otros 15.000 euros para este programa específico.
Radio ECCA en La Palma cuenta con un equipo formado por cuatro personas y liderado por Carlos Camacho. Durante el curso 2015/16, Radio ECCA registró en La Palma un total de 1.260 matrículas en diferentes acciones formativas, siendo mayoritariamente mujeres (el 74,51%), las personas que cursaron estudios a través del sistema ECCA.
Otros datos estadísticos significativos son que el casi el 13% de las matrículas correspondieron a personas nacidas fuera de la Unión Europea, mientras que aproximadamente el 45% fue menor de 34 años.
Radio ECCA invirtió en formación en La Palma a través de becas un total de 34.790 euros, y llevó seis proyectos sociales que permitieron la contratación de 23 personas y la atención directa de otras 1.288, con un coste total de 251.746 euros.
Otras alianzas: Ayuntamiento de Fuencaliente, Cáritas y Taller Cutillas
El director de Radio ECCA firmó este miércoles en La Palma tres convenios más que siguen creando alianzas para llevar la formación al mayor número de personas. Es el caso del acuerdo con el Ayuntamiento de Fuencaliente y su alcalde, Luis Román Torres Morera, para contribuir al mantenimiento de las actividades formativas y socioculturales de Radio ECCA en el municipio
También se rubricaron acuerdos con Cáritas en la Parroquia El Salvador y Santo del Cristo de Calcinas para favorecer la formación de las personas usuarias de Cáritas parroquial sin recursos económicos. La firma corrió a cargo del párroco, Juan Francisco Concepción Chinea y el director de Radio ECCA, Lucas López Pérez.
Por su parte, dentro de la RSC, se renovó el convenio con Juan Cutillas, director general de Taller Cutillas y Radio ECCA para becar al alumnado.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
apurando
El problema no es bajar el desempleo, sino subir el empleo y, en la medida de lo posible, con empleos de calidad: que den independencia, que permitan formar y mantener familias, etc., etc.
Leer más
Pintao
Sin dudar que todo lo referente a implementar la enseñanza es positivo, me parece que de manera permanente los políticos tratan siempre de desviar la atención en cuanto a la creación de puestos de trabajo en La Palma.
No entiendo porque no tienen un mínimo de sinceridad y de vez en cuando se caigan del caballo y nos digan en que consistirían las soluciones para crear puestos de trabajo, que no son otras que la creación el clima apropiado para que se produzcan inversiones que en pos de satisfacer demandas del mercado, sean posibles de llevar a cabo en la Isla.
Por ejemplo, terminar de una j-dida vez la playa, y habitar algún suelo donde sea posible crear en su entorno mil o dos mil camas turístico/hoteleras que hagan posible que haya plazas para un posible turismo que les guste este producto.
Es un turismo minoritario, pero también es un turismo minoritario el que va a Funchal, que cuando comenzó allá por los años sesenta no era mucho más grande que Santa Cruz de La Palma.
Llevar a cabo cambios profundos en la estrategia de comercialización del plátano, tal como nos recomendaba en en excelente artículo en este medio Don Antonio Gonzáles Vieitez, persona poco sospechosa de decir tonterías.
Esto no será posible por la corta visión de los palmeros que por mor de no pisar algunos callos de personal importantes, no manifiestan lo que a todas luces es cierto. Pero la cosa es así, nuestro sometimiento caciquil histórico, hace que no se dicen una palabra más alta que otra, no sea que alguien poderoso se pueda sentir aludido, y se queda uno en un feo. Mejor en callarse la boca y esperar un milagro, cosa a la que estamos acostumbrados.
De una santa vez facilitar el aumento de camas en algunos lugares donde pudiera haber interés por crear de cinco a diez mil camas en La Palma, poco a poco y sin cargarse el medio ambiente, como parece que algunas nuevas leyes pretenden permitir. No es necesario salir de guatemala para entrar en guatepeor.
Conseguir a nivel de la Comunidad Autónoma que muchos productos que actualmente se importan con subvención del REA, se modifiquen con el fin de que no importemos lo mismo que podemos producir en este caso en La Palma, cayendo en la contradicción que mientras importamos el 89 % de lo que comemos en Canarias lo traemos de fuera, siendo totalmente posible producir aquí parte de ello empleando para ello nuestro altísimo paro y nuestras abandonadas medianías.
Poniendo en marcha de una j-dida vez la instalación de energías limpias, para las que contamos con medios de sobra y que por mor de estar vendidos y atados de pies y manos a los grupos económicos que no les interesa en cambio, sólo contemos con tres molimos en Garafía de manera testimonial, mientras se pierden cursos de aguas en altura que bajamos a la costa sin aprovecharlas para obtener energía. También para ello podemos fijarnos en Madeira y coger recortes.
Esto no cambiará en absoluto hasta que los palmeros no despierten del sopor de siglos en que parecen estar metidos y que tan fácilmente se conforman con las “noticias” que de vez en cuando los políticos nos anuncias para “ir tirando” mientras se pueda.
Leer más