Luis Cobiella, un hombre que ha dejado huella. Archivo.
Luis Cobiella Cuevas, primer Diputado del Común de Canarias y un hombre muy vinculado a la cultura y a las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen, ha muerto esta mañana tras una larga enfermedad. La capilla ardiente tendrá lugar en el convento de San Francisco.
Nacido en Santa Cruz de La Palma el 23 de marzo de 1925, el nombre de Luis Cobiella Cuevas se halla íntimamente unido a la historia de la cultura de su ciudad natal. Desde pequeño inicia su formación y afición musical por influencia de su madre, Rafaela Cuevas Cabrera, quien le inició en el estudio del solfeo y el piano, y de la intensa actividad de diferentes agrupaciones instrumentales y corales; este ambiente le llevará a desarrollar, primero, su doble faceta como espectador e intérprete, que completará, más tarde, con una amplísima labor como compositor: himnos, oraciones, elegías, elogios, villancicos, canciones, misas, sinfonías, minués, carros y danzas son algunos de los temas que más ha cultivado.
Además de la música, el interés de Cobiella por la cultura le conduce a la fundación y dirección de proyectos públicos y privados de gran difusión. En primer lugar, sobresale en la década de 1960 su papel directivo en la emisora La Voz de la Isla de La Palma, medio radiofónico que dedicó a la información y divulgación culturales gran parte de su programación, haciendo especial hincapié en la redacción y proyección de contenidos de interés para el público juvenil e infantil, cumpliendo en este ámbito un carácter ciertamente pionero en el conjunto del Archipiélago.
A la información, sumó Cobiella una dilatada labor docente como profesor de Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia de América y Literatura de alumnos de Bachillerato.
A principios de la década de 1980, Luis Cobiella fue el primer gerente del Patronato Municipal del Centro de Formación y Promoción Artística, dando cuerpo y carácter a las tres primeras escuelas creadas entonces: la de Canto, la de Danza y la de Teatro, siendo en este sentido el de Santa Cruz de La Palma el primer ayuntamiento de Canarias en contar con esta clase de enseñanzas.
Asimismo, hablar de la Bajada de la Virgen durante los últimos cincuenta años obliga a referir constantemente las funciones de organización, creación y dirección cumplidas por Luis Cobiella en varios actos en los que la música jugó un papel fundamental. En este sentido, sus primeras labores se relacionan con los hermanos Elías y Domingo Santos Rodríguez y, años después, con un hijo del primero, su amigo y también músico y creador Elías Santos Pinto. Con ellos, Luis Cobiella se involucró en tareas de dirección y preparación en los ensayos de solistas y coros del Carro, la Loa o la Danza de Enanos.
En 1945 inicia su labor como compositor para las fiestas lustrales, habiéndosele encargado su primer Festival del siglo xviii, titulado Minué, Romanza y Coro, op. 37. Como director de la orquesta de la Bajada de la Virgen, Luis Cobiella participó en varias ediciones festivas, habiendo tomado la batuta para la puesta en escena del Carro, la Loa y sus propios minués.
Conjuntamente con sus minués, Luis Cobiella ha sido el principal autor literario y musical del Carro de los últimos años, distinguiéndose su trilogía María en las orillas. También ha cultivado otros géneros como la Danza de Enanos y la Danza Coreada Infantil, para las que compuso las partituras de Los cantores del Mester (2010) y la Danza de las Sirenas (2010).
Su amplia trayectoria cultural fue reconocida en noviembre de 1994 por la Corporación Municipal de Santa Cruz de La Palma, que le concedió dos distinciones: el título de Hijo Predilecto de la Ciudad y llevar su nombre el antiguo Instituto de Bachillerato El Pilar, que desde entonces ostenta el de Luis Cobiella Cuevas.
Su poema sinfónico SanBorondón fue elegido para el acto de reapertura del Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, que abrió nuevamente sus puertas con un concierto con su obra el 25 de octubre de 2008.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
REFERENDUM
Solo con escucharle en alguna ocasión recuerdo la serenidad que transmitía, su naturalidad, su sonrisa cálida y el cariño en su mirada y en sus palabras, D. Luis Cobiella que en paz descanse ha sido una gran persona cuya gran huella queda en nuestra Isla de La Palma y en nuestros corazones para siempre.
Leer más
efecto10
A bordo del barco que me lleva de vuelta a La Palma, me acabo de enterar por facebook. Nuestro querido y admirado amigo, maestro compositor, escritor, profesor, director teatral, primer Diputado del Común, … ¡Qué cada uno elija lo que quiera!
Hoy La Palma, "esa isla que llora con la Loa y cree en Los Enanos más que en ella", llorará contigo, llorará conmigo, llorará con todos por la ausencia de uno de sus hijos más admirados y queridos.
Te añoraremos siempre, te recordaremos mientras sigamos con vida, pero tu espíritu se quedará en tu isla mientras sus calles, plazas o teatros hagan sonar tu música.
Hoy el cielo está de enhorabuena.
Hasta siempre, LUIS COBIELLA
Leer más
Michel
En 1975 realicé mi primer gran viaje… Éramos tres estudiantes de instituto, mi primo Óscar Millares Cantero y José Carlos Luján. Fue a La Palma, en un correillo. Estuvimos un mes y pudimos visitar toda la isla, la Caldera y disfrutar de las Fiestas Lustrales y acudir por primera vez a un concierto de Taburiente, cuando todavía interpretaban temas de Víctor Jara. Las dos primeras noches dormimos en la playa frente al muelle (ya no existe) y luego fuimos acogidos en una casa propiedad de Luis Cobiella y su esposa, de la familia Capote, que casualmente conocían a nuestros padres. Nos trataron como si fuéramos sus hijos. Y nosotros, tres jóvenes de 15 y 16 años, nos dejamos adoptar. Hoy ha fallecido Luis Cobiella y la cultura canaria se ha quedado un poco más huérfana.
Leer más
PedroLuis
Nuestra relación personal fue efímera, siempre cortés y rodeada de grato y mutuo respeto. Sin embargo, nos deja una sensación de vacío como sólo la dejan los maestros que nos han enseñado a ser personas serias y coherentes.
Descanse en paz.
Leer más
felomartin
Conoci a Luis desde muy pequeño, junto con mi abuelo Felix Castilla, me inculcaron el amor a la Fiesta Lustral, a las artes y a la cultura en general. Pero sobretodo al amor a la Isla, a sus personas y a la vida. Y con eso me quedo con lo que me enseñaron y lo que siempre tengo presente.. Gracias D. Luis, una de las pocas personas que nunca moriran en el recuerdo.
Leer más
Otsuaf
En la tristeza de estos momentos queremos sumarnos a la depedida de Don Luis; un maestro, un ser humano ejemplar e irrepetible y también acompañar con nuestro cariño, gratitud y reconocimiento a toda su familia. De:
Pedro Fausto y Carmen Gonzalez
Leer más
jacoma
Una grandisima persona.
Don Luis….." descanse en paz "
Leer más
AngelB
He intentado escribir algo con sentido, pero realmente no puedo, estoy triste, muy triste. Se marcha una gran persona, un gran amigo y un auténtico maestro. Sólo se decirte gracias, gracias y mil gracias, por haber compartido tantas horas conmigo, hablando de tantas cosas, pero sobre todo de tu gran pasión, la música, tu música, esa que siempre estará con nosotros y que yo llévate siempre en mi corazón.
Gracias maestro, muchas gracias.
Ángel Camacho Bermúdez.
Leer más
gregorio
Mi mas sentido pesame
Leer más
lleon
Qué gran pérdida de un humanista, un hombre ético, un intelectual arraigado en su isla
Leer más