Sede del Diputado del Común en Santa Cruz de La Palma.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, se ha mostrado "absolutamente en contra" de la posible desaparición de la figura del Diputado del Común, planteada por el consejo de Ministros dentro de la Reforma de la Administración Pública.
El alcalde capitalino define la continuidad de una figura "cercana al ciudadano, garante de sus derechos ante los posibles abusos de la administración y el más claro ejemplo de que en Canarias los organismos públicos no tienen por qué estar necesariamente duplicados a causa de la doble capitalidad".
Sergio Matos recuerda que el Diputado del Común es una figura ligada estrechamente a la historia y la tradición liberal de Santa Cruz de La Palma. Su sede en la capitalina calle O"Daly recuerda precisamente el litigio que mantuvieron en el siglo XVIII el comerciante irlandés Dionisio O"Daly y el abogado Anselmo Pérez de Brito contra el gobierno aristocrático de los Regidores Perpétuos, y cuya resolución tuvo como consecuencia que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma fuera el primero de toda España cuyos miembros fueron elegidos por elección popular.
"Desde su creación en 1986, con la tarea iniciada por Luis Cobiella Cuevas, hasta la actualidad, en que desempeña el cargo Jerónimo Saavedra, Santa Cruz de La Palma ha sentido como propia la figura del Diputado del Común", explica Sergio Matos, quien considera que "su desaparición supondría una merma en la atención de la administración a los ciudadanos y en la defensa de sus derechos".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
eolo
Una figura que sobra…
Estoy totalmente de acuerdo con la supresión de una figura a la que recurrí una vez y no me pareció en nada útil.
Leer más
niquiomo
Creo que esta figura sobra a nivel de comunidades. Con que se mantenga el organismo central, y los canales adecuados para hecerle llegar las quejas, va que chuta.
No me parece de recibo, ni estamos para tantos gastos, que el Diputado del Comun en Canarias tenga, creo, tres funcionarios en la sede de La Palma y luego una serie de asesores en cada una de las demás islas.
De entrada estoy hasta los mismos de ver todos los días a uno de esos asesores, aquí en la isla de La Palma (antiguo politico activo), digo todos los dias, entrar no antes de las diez de la mañana, para luego hacia las 13:00, hacer el camino de regreso a su casa. Muy bien, una jornada laboral agotadora, cuando a los demás se nos exigen jornadas de 8 horas diarias. El que quiera constatarlo, puede hacerlo. !CARADURAS¡
Leer más
AntonioLuz
¿Garante de los derechos de los coudadanos? ¿Y por que los ciudadanos tienen que ser defendidos de la administración pública? Se supone que la administración ¡¡¡¡ defiende¡¡¡ a los ciudadanos ¿ o no?. Este organismo de tercera regional no pinta nada, por eso lo mandaron poara la Palmam, mientras en Tenerife y en Las Palmas se llevaron TODAS las instituciones de la autonomía de Canarias. Para este centralismo, prefiero el de Madrid.
Leer más
REFERENDUM
Lo que no puede entenderse es que nombremos Diputado del Común a un Sr. que aun siendo palmero, no se encuentre en la sede nunca, ni en la Isla, y que cuando presentes una queja esté un mes sin respuesta únicamente esperando por su firma. La estructura burocrática que existe entorno a esta institución es lo que no puede mantenerse, debe ser un puesto realmente resolutivo, y no un entramado de trabajadores y técnicos repartidos por las islas que no son cercanos a los problemas locales que puedan surgirnos. La oficina de consumo con menos personal resuelve más problemas.
Leer más
energy
La mayoría de palmeros no saben que es este sitio. He preguntado a varias personas sobre problemas que han querido resolver aquí y solo recibo quejas sobre el mal atendimiento ¿Dónde estamos fallando?
Leer más
andresfrancisco
cual defensa del ciudadano, en una oportunidad que no quiero recordar,le plantee una injusticia que le habían cometido con mi hija,
y la respuesta era que eso no era competencia de ese despacho, y le dije, y entones cual defensa hace por los ciudadanos este despacho, en ese momento repico el teléfono y dejo de atenderme, salio del despacho y entro una mujer, y terminamos la conversación, pues me dieron ganas de comenzar a decir disparates, pero me contuve, por mi que lo limen cuanto antes y que esos gastos innecesarios los inviertan en otras cosas mas productivas.
Leer más