cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Volcán Teneguía cumple hoy 45 años de su erupción

Un espectáculo de fuegos artificiales simulará esta noche en Fuencaliente la erupción

Imágenes para el recuerdo. El Volcán de Teneguía (Fuencaliente de La Palma), octubre-noviembre de 1971. Archivo Ayut.

Tal día como hoy, un 26 de octubre de 1971, sobre las tres de la tarde, el suelo de Fuencaliente se agrietaba y empezaba a brotar fuego de sus entrañas. Había comenzado la erupción del volcán Teneguía, que duró 24 días e hizo crecer la superficie La Palma 29 hectáreas. El geólogo Juan Carlos Carracedo, en el cuarto tomo de Los volcanes de las islas Canaria, señala que el Teneguía emitió 40 millones de metros cúbicos de material, con coladas que registraban una temperatura de entre 950 y 1.050 º C.

Por los testimonios de la época era una tarde calurosa en la que la que se produjo la erupción. Tierra de viñedos, todavía estaban al final de la vendimia, que ese año había sido tardía. El volcán no cogió a la población de La Palma desprevenida. Los días anteriores, especialmente a partir del 22 de octubre, se registraron movimientos sísmicos, sentidos por la población, que alertaban de la posibilidad de la erupción de un volcán, aunque no se sabía ni cuándo iba a ser ni dónde.

Donde primero se detectaron los movimientos sísmicos en esta fase pre-eruptiva fue en la estación hidrofónica norteamericana de Puerto Naos, que no era otra cosa que una base del departamento de Defensa estadounidense para el control de los submarinos rusos en su paso por el Atlántico. Allí llegaron a contabilizarse más de mil sacudidas en un día, que inicialmente pensaron que podía tratarse de descargas de dinamita que se empleaba entonces para pescar.

Los temblores eran fuertes y la población tenía miedo, especialmente en la zona del Valle de Aridane y Fuencaliente. Muchas personas incluso decidieron dormir fuera de sus casas por el temor que se vinieran abajo como consecuencia de los temblores.

Hasta que finalmente terminó de romper y lo hizo, quizá, en el mejor sitio posible. No representaba un peligro para la población porque no afectaba a zonas habitadas y además podría observarse aquel espectáculo que ofrecía la naturaleza desde una atalaya. Lamentablemente, a pesar de todo, el llamado volcán amable, como se titula un documental realizado sobre su erupción, se cobró la vida de una persona por inhalación de gases.

Pronto Fuencaliente se convirtió en un hervidero y miles de personas acudieron al pueblo para ver in situ el fenómeno volcánico. Sin quererlo, aquel volcán sería una alegría económica para el municipio mientras duró la erupción.

Desde entonces el volcán Teneguía se ha convertido en un símbolo de Fuencaliente. Un lugar de obligado paso para todos los que visitan La Palma. Pero tanta concurrencia ha sido un arma de doble filo, porque el descontrol ha provocado un deterioro gradual de este espacio, que sigue siendo de titularidad privada. Ahora no se puede acceder en coche, pero es necesaria su regulación para conservar este paraje inigualable de La Palma. Un reto para las administraciones públicas.

Para conmemora el 45 aniversario del volcán, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actos para la jornada de hoy, entre los que se encuentran visitas de escolares al Centro de Interpretación del Volcán de San Antonio; una charla sobre vulcanismo en La Palma, y la simulación, con un espectáculo de fuegos artificiales de la erupción del Teneguía, que se celebrará a las 21:15 horas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad