Con la colaboración del Cabildo ofrecen un punto de información, asesoramiento y orientación, además de ciertos servicios para mejorar la calidad de vida de los jóvenes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
TDAH, son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos.
La Asociación Besay, entidad sin ánimo de lucro, está presente en la isla de La Palma y que trabaja para y por el colectivo con TDAH. Para llevar a cabo su actuación y ofrecer servicios de calidad, la Asociación cuenta, entre otras aportaciones, con la ayuda que proporciona el Cabildo de La Palma. Gracias a este apoyo, la entidad ha puesto en marcha para el curso 2016 el proyecto “No nos ignores: TDAH”. Con esta iniciativa pretenden seguir ofreciendo a los socios y a la población en general, un punto de información, asesoramiento y orientación, además de aportar ciertos servicios que contribuyen a una mejor calidad de vida de los jóvenes con TDAH.
Durante el último trimestre del año, y a través de las ayudas recibidas por diversas entidades, además de la arriba mencionada, la Asociación Besay realizará la entrega de una guía sobre TDAH por los centros educativos de la isla. Con ello pretenden hacer un acercamiento y poner en conocimiento del profesorado, las pautas y estrategias idóneas para aplicar en el aula.
La Asociación Besay tiene como objetivo ser un referente en materia de TDAH. “Los afectados por este trastorno se merecen un mundo donde se sientan comprendidos y aceptados, donde alguien les tienda la mano para ayudarles, donde cuenten con profesionales en los que puedan confiar y donde tengan las mismas oportunidades que los demás”, concluyen.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Nitrofoska
“”TDAH, son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos””.
Si, bien esto es cierto, debemos matizar que no se origina en la infancia, se descubre en esa edad, que es cuando comienza la escolarización y debe prestar atención a sus trabajos. Es un síndrome neurológico congénito con una carga hereditaria alta, en la mayoría de los casos. No tendrá solución y por tanto marcará toda su vida, como otras afecciones. Necesitará tratamiento conductual y farmacológico, en la mayoría de casos.
A Saber, el Cabildo ha tenido más implicación y colaboración en épocas pasadas, si bien está que comience de nuevo a tomar interés en un proceso de ayuda que es agotador para padres, y a los docentes que desconozcan sus síntomas y por tanto modo de actuar no se descuide su avance educativo.
Durante la historia ha habido auténticos genios que han sido hiperactivos, pero no todos los hiperactivos serán genios (no confundir con altas capacidades) por lo que es justo se les preste la atención adecuada con el método adecuado, que no es el mismo que para cualquier alumno sin este síndrome.
Puesto que este tipo de alumnos no disponen de clases curriculares, y mucho menos colegios específicos, que sería lo correcto, a quienes corresponda, y sabemos a quienes corresponde, siempre se les agradece cualquier labor en su beneficio.
Leer más