Teniendo en cuenta la respuesta del delegado del Gobierno, la consulta promovida por el Ayuntamiento no sería viable puesto que el balneario está contemplado en el planeamiento insular como una infraestructura de “interés insular”
Así sería el balneario.
¿El referéndum del balneario de la Fuente Santa que está planteando el Ayuntamiento de Fuencaliente se podrá hacer? A esta pregunta contestó el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, durante su visita a La Palma diciendo que no habría ningún problema si entra en las competencias municipales.
“Siempre y cuando sean competencias propias del municipio no hay ningun problema”, manifestó el delegado que recordó que durante la legislatura pasada se llevaron a la comisión de subsecretario y secretario de Estado muchas consultas de municipios que tienen que ver con competencias municipales y no hubo ningún problema. “Eso está prevsito así en la ley y se pueden llevar a cabo siempre y cuando cumplan con los términos estrictos que se establecen en la Ley”.
En cualquier caso, Hernández Bento precisó que “eso lo lleva ahora la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Saenz de Santamaría, que asume Administraciones Territoriales”.
Teniendo en cuenta la respuesta del delegado, la consulta que quiere llevar a cabo el ayuntamiento, y que se aprobó en pleno aunque la última palabra la tiene que dar el Gobierno central, no se podría hacer porque el balneario está contemplado como una infraestructura de interés insular y así está recogido en el planeamiento insular.
De hecho, a raíz del acuerdo municipal, en la Comisión de Planificación del Cabildo se acordó en fechas recientes, y a propuesta del PP, hacer un informe y remitirlo al Gobierno central explicando lo que dice el planeamiento insular respecto a este equipamiento que “es una infraestructura de interés insular, que el Cabildo es el que ha promovido todo el tema, y que el Consejo insular de Aguas es el titular de las aguas de la Fuente Santa aunque la concesión la tenga el ayuntamiento”. En defintiva, en dicho informe, según ha podido saber El Apurón de fuentes consultadas, lo que pretende es explicar lo que se ha hecho y lo que dice el plan insular como documento esencial a la hora de calificar esa actuación, en el sentido de que “no es una infraestructura municipal sino de interés insular”. También se van a explicar las modificaciones de la ley 6/2002 para incluir dentro del espacio el balneario.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Atila
“Si entra en las competencias municipales ” punto muuuuy importante. El caso es que no entra en las fichas competencias municipales porque intervienen otras instituciones como Cabildo, Consejo Insular de Aguas, Gobierno de Canarias. Pero eso ya lo sabían antes de proponer el referéndum al igual que no es de ley dicha consulta. No se si este paso que ha tomado la UPF es por ignorancia o buscando que suene la flauta. Se nota que están desesperados por regalar la fuente a una empresa privada de la que muchos de los Upfistas son accionistas.
Leer más