Los promotores siguen confiando en obtener el permiso para iniciar la construcción en Hawái en abril de 2018
TMT.
El periódico de Honolulu Star Advèrtiser informaba recientemente sobre el proceso que se está siguiendo para intentar conseguir el permiso que permita continuar las obras del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el volcán Mauna Kea, que fue revocado en 2015 por la Corte Suprema de Hawái y que tiene a la isla de La Palma como alternativa para su implantación en el caso de que no obtengan una respuesta favorable en este contencioso.
La oposición a la construcción de este telescopio ha presentado varios nuevos recursos a la Corte Suprema para impugnar determinados aspectos del proceso, como la decisión de limitar el interrogatorio de los testigos a 30 minutos, tal y como recoge este rotativo con una información firmada por la agencia de noticias estadounidense Associated Press. Una solicitud presentada por la representación legal del colectivo Mauna Kea Anaina Hou y KAHEA: The Hawaiian Environmental Alliance (Alianza Medioambiental Hawaiana).
Esta decisión parece encaminada por los opositores a ganar tiempo en el proceso, a la vista de que, tal y como recoge la información del diario hawaiano, desde el pasado mes de agosto entró en vigor una ley que permite que ciertos casos impugnados pasen por alto el Tribunal Intermedio de Apelaciones, permitiendo que la decisión se tome de forma más rápida. De hecho, el caso del TMT fue uno de los que inspiró este proyecto de Ley.
Dan Meisenzahl, portavoz de la Universidad de Hawái, que está solicitando el permiso, no ve razones para este recurso y confía en que se complete “un proceso de audiencia justo e imparcial”. Mientras que el portavoz del Telescopio, Scott Ishikawa, dijo que “tenemos la esperanza de que el permiso pueda ser emitido de manera oportuna para permitir la construcción de TMT en abril de 2018”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs