Los cazadores palmeros están en pie de guerra y no descartan movilizarse porque el Consejo de Caza de Canarias ha ignorado los acuerdos adoptados por el Consejo Insular de Caza para regular esta práctica en la isla que tiene numerosos seguidores y por ello el presidente de la Federación insular, Francisco Triana Méndez, ha presentado un escrito en el Cabildo, que tiene transferidas las competencias en esta materia, para que el consejero de Medio Ambiente exija con contundencia que se respete la autonomía del órgano insular, impugnando incluso si fuera necesario la orden general publicada en fechas recientes ya que podría provocar el sacrificio o abandono de más de dos mil perros de caza.
El problema principal se plantea porque, según ha explicado Francisco Triana, la propuesta relativa a la caza en modalidad de cuadrilla no ha sido recogida en la Orden General de Caza de Canarias. Las cuadrillas de caza menor, según ha explicado, están formadas por un mínimo de 3 cazadores y un máximo de 5, autorizándose la caza con un máximo de 15 perros, pero de manera excepcional desde hace doce años en La Palma cualquier miembro de una cuadrilla puede llevar al campo los perros que pertenecen a la misma. Sin embargo, ahora por obligación para poder sacar a los quince perros a cazar tienen que ir todos los miembros de la cuadrilla, lo que "resulta muy complicado, por no decir imposible, porque entre semana la gente está trabajando", y si no es así cada cazador puede llevar cinco perros como máximo y el resto los tiene que dejar en el corral con lo que ello supone porque "los perros de caza son para cazar" y "máxime cuando aquí con menos de quince no se puede cazar porque el monte no está limpio y no puedes utilizar la escopeta".
Francisco Triana no entiende este cambio repentino porque "si fuera un problema para la población que un cazador saque a los quince perros al campo lo entendería pero no así, es una medida de gestión nada más, no se caza más, y nunca ha habido problemas". Además se preguntó para qué se reúne entonces el Consejo insular de Caza y toma unos acuerdos que luego no se respetan.
Asimismo también critica que el Consejo de Canarias suprima la tórtola común europea y la codorniz como especies cinegéticas cuando en el caso de la primera sí se autoriza en la Península. "No entendemos que se coarten los derechos de los cazadores canarios con respecto a los peninsulares. Si se protege que sea en todo el territorio. Es una falta de respeto que favorece a los cazadores peninsulares para que hagan negocio en detrimento de los cazadores canarios", afirma Francisco Triana que insiste en que el Cabildo debe "moverse", utilizar toda la maquinaria a su alcance para que se corrija este desaguisado que no duda de calificar como una "vendetta" hacia la Isla porque "es la primera vez que en el Consejo de Caza de Canarias no se aprueban los acuerdos adoptados en La Palma". El cambio de las condiciones de caza afecta a 264 cuadrillas, lo que representa a la mayoría de los cazadores de la Isla.
Últimas noticias
Lo último en blogs
unoytal
soy cazador desde que era un niño y tengo 42años.siempre me a parecido lo de los quince perros una barbaridad deberian ponerlas a siete u ocho perritos aora mas que nunca por el bien de todos que no tenemos que cazar señores.
Leer más
unoytal
soy cazador desde que era un niño y tengo 42años.siempre me a parecido lo de los quince perros una barbaridad deberian ponerlas a siete u ocho perritos aora mas que nunca por el bien de todos que no tenemos que cazar señores.
Leer más
unoytal
Creo que el cabildo deberia de mojarse bastante mas de lo que lo acen.Para eso nos cobran bastante sin hacer nada por la caza.
Leer más
ElNega
Pues a ver si los cazadores buenos, que seguro que los hay, dejan se hacer piña con los malos y destrozadores. Si no es así, son cómplices con su silencio. Porque cuando sancionan a un mal cazador, por ejemplo por meterse dónde está prohibido, TODO el colectivo salta en masa a quejarse y a protegerrlo. No tapen las barbaridades del mal cazador, si no quieren tener mala fama.
Leer más
Destape
Lo que está claro es que el político de turno que en este caso es del PSOE pero da igual… ya que todos son igualitos… que con un decretazo y sin leer y respetar los acuerdos que en las distintas islas existen por la peculiaridad de cada una de ellas y sin pensar que los perjudicados van a ser los canes cuyo defensores en este foro deja mucho que desear ya que nadie piensa en ellos solo en vengarse de los cazadores de los cuales los hay bueno y muy malos ya que no hay término medio no se les da un plazo para que puedan regalarlos a otros cazadores de esta isla o otras en un plazo escalonado de dos años por ejemplo ya que lo que veo el tema clave está en reducir el número de canes que los cazadores llevan al campo.
Por otro lugar los cotos privados serian una solución a la caza sin control que esos malos cazadores hacen.
Leer más
raro
Los canarios para lo ke nos interesa queremos ser iguales a la peninsula y para lo ke no nos interesa queremos ser distintos.Lo ke tenemos es mucha cara…….
Leer más
ElRetama
Perdón, lo envie sin terminar de exponer mi opinio.
Como decía no me veo reflejado en la idea que la mayoría de los comentaristas de esta noticia expresan en contra de los cazadores. Reconozco que se han hecho cosas muy mal hechas, las cuales yo mismo reprocho, pero no podemos pagar todos por las fechorías que cometen un mínimo dentro de un gran colectivo.
Leer más
pregunton
¿Qué aportan estos 264 cuadrillas al problema de los perros abandonados? Mejor dicho: a la solución del problema. Lo que aportan al problema ya sabemos …
Leer más
Edu
Cada partido, CC, PSOE, PP…,harán un análisis en términos exclusivamente de rédito político, y actuarán en consecuencia. Las paredes rotas, los daños a los cultivos y a la propiedad privada, los perjuicios ambientales, etc…les importan un bledo.
Habrá que pensar cada vez más
en la organización de la sociedad civil, si bien veo dificultades en una isla donde el segmento social retrogrado, acomodado , subsidiado y apático, casi cuadriplica al segmento social con deseos de progresar y cambiar.
Leer más
Belmaco
Pues si los cazadores están en pie de guerra por sus derechos aquí estamos también la ciudadanía, que es mayoría, para hacer respetar los nuestros.
No queremos más criaderos de perros de caza. Sino menos y sobre todo más controlados.!!!!
La ciudadanía exige que se legisle para el bien de todos los ciudadanos y que se cumpla la ley que es más importante. En este caso, todos los ciudadanos ya nos hemos dado cuenta de lo poco que se hace cumplir las ordenanzas municipales en materia de nucleos zoológicos (crianza de perros) y ruidos. Los perros son criados en cantidades mayores a las permitidas y lo que es peor en núcleos de población. Estos perros molestan durante toda la noche no solo a turistas sino a trabajadores. Esto da una muy mala imágen a la isla en cuanto a turismo rural y de descanso se refiere. En caulquier lugar civilizado el respeto a la tranquilidad del vecino estaría totalmente claro. ¿Es que la Palma el tercer mundo y se olvida de progresar? ¿Por qué se hace tanto la vista gorda?. ¿Cuál es la estrategia que se busca para la isla de la Palma? Acaso, ¿se prefiere dar el placer a los cazadores sin definir sus responsabilidades? ¿se prefiere dinamitar nuestra imagen de descanso con nuestros turistas?. Se gastan tantos millones en campañas para promover las islas como lugar de descanso y luego pasa esto.
Y esto no es solo un problema que debe ser acotado por el ruido sino que por principios la caza y pesca en si misma son placeres opcionales que además deben estar bien reguladas por el impacto medioambiental que provocan en una isla tan pequeña. ¿qué hay de los problemas de seguridad en la tenencia de tantos perros peligrosos? ¿Estos perros no muerden hasta que lo hacen?. Yo lo tengo claro. En cualquier sociedad que pretenda ser civilizada se da prioridad al trabajo y al buen descanso. Se definen las responsabilidades para la buena convivencia. A los políticos les aviso que no cedan a las amenazas de Francisco Triana. Los políticos deben legislar para todos los ciudadanos. Esto es así porque los derechos de los cazadores terminan donde empiezan los derechos de los demás ciudadanos. Menos perros de caza ya! y que se cumplan las ordenanzas de núcleos zoologicos en poblaciones!
Leer más