Los cazadores palmeros están en pie de guerra y no descartan movilizarse porque el Consejo de Caza de Canarias ha ignorado los acuerdos adoptados por el Consejo Insular de Caza para regular esta práctica en la isla que tiene numerosos seguidores y por ello el presidente de la Federación insular, Francisco Triana Méndez, ha presentado un escrito en el Cabildo, que tiene transferidas las competencias en esta materia, para que el consejero de Medio Ambiente exija con contundencia que se respete la autonomía del órgano insular, impugnando incluso si fuera necesario la orden general publicada en fechas recientes ya que podría provocar el sacrificio o abandono de más de dos mil perros de caza.
El problema principal se plantea porque, según ha explicado Francisco Triana, la propuesta relativa a la caza en modalidad de cuadrilla no ha sido recogida en la Orden General de Caza de Canarias. Las cuadrillas de caza menor, según ha explicado, están formadas por un mínimo de 3 cazadores y un máximo de 5, autorizándose la caza con un máximo de 15 perros, pero de manera excepcional desde hace doce años en La Palma cualquier miembro de una cuadrilla puede llevar al campo los perros que pertenecen a la misma. Sin embargo, ahora por obligación para poder sacar a los quince perros a cazar tienen que ir todos los miembros de la cuadrilla, lo que "resulta muy complicado, por no decir imposible, porque entre semana la gente está trabajando", y si no es así cada cazador puede llevar cinco perros como máximo y el resto los tiene que dejar en el corral con lo que ello supone porque "los perros de caza son para cazar" y "máxime cuando aquí con menos de quince no se puede cazar porque el monte no está limpio y no puedes utilizar la escopeta".
Francisco Triana no entiende este cambio repentino porque "si fuera un problema para la población que un cazador saque a los quince perros al campo lo entendería pero no así, es una medida de gestión nada más, no se caza más, y nunca ha habido problemas". Además se preguntó para qué se reúne entonces el Consejo insular de Caza y toma unos acuerdos que luego no se respetan.
Asimismo también critica que el Consejo de Canarias suprima la tórtola común europea y la codorniz como especies cinegéticas cuando en el caso de la primera sí se autoriza en la Península. "No entendemos que se coarten los derechos de los cazadores canarios con respecto a los peninsulares. Si se protege que sea en todo el territorio. Es una falta de respeto que favorece a los cazadores peninsulares para que hagan negocio en detrimento de los cazadores canarios", afirma Francisco Triana que insiste en que el Cabildo debe "moverse", utilizar toda la maquinaria a su alcance para que se corrija este desaguisado que no duda de calificar como una "vendetta" hacia la Isla porque "es la primera vez que en el Consejo de Caza de Canarias no se aprueban los acuerdos adoptados en La Palma". El cambio de las condiciones de caza afecta a 264 cuadrillas, lo que representa a la mayoría de los cazadores de la Isla.
Últimas noticias
Lo último en blogs
ManoloCorrea
Sr, elnorte2011, no se, de donde deduce que yo hablo por boca de los cazadores.
Considero que esto es un foro en el que se puede opinar libremente sobre el tema de la noticia, respetando a los demás,
En mi opinión, los escopeteros están que trinan por que los hacen cumplir las normas vigentes, pero los verdaderos cazadores que gustan disfrutar de la naturaleza no se atrevan a abrir la boca.
Leer más
estropeado
Me parece indecente.
Las leyes están para cumplirlas.
Lo que no se puede hacer es: si me interesa la cumplo y sino…pues los dejo morir!.
Muchos "deportes" están regulados y por algo será…. (necesidad del ecosistema, agotamiento detectado…)
Soy aficionado a la pesca y mi licencia sólo me permite llevar un determinado número de anzuelos, lo veo prudente y necesario.
Tampoco puedo dejar el barco en cualquier lugar, tengo que cumplir con un reglamento a la hora de "cuidar" de él. Los cazadores (ellos más aún) deben de velar por sus animales, esto no está ocurriendo, muchas veces los tienen muertos de hambre por ésto ladran llegando a molestar a vecinos y negocios (muchas veces los animales están en lugares que no están permitidos).
Por último una reflexión.
Hace unos meses vi un programa que hacía referencia a la carne de caballo que había aparecido en algunos congelados…muchas personas sobre todo de Andalucía que tenían caballos habían tenido que sacrificarlos porque no podían atenderlos, esta carne había llegado a las empresas que elaboraban los productos que contenían carne y se la habían agregado. Los perros comen y si se tiene 15 perros que comen todos los días a tu cargo, es un gasto considerable.
Yo estoy de acuerdo con poner una tasa/impuesto a cualquier persona que tenga más de tres perros como comentaban anteriormente. Los animales estarían mejor atendidos.
Leer más
GALVA
Pues si,lo que dice Alforja;Miguel Delibes cazaba;asi lo reflejan sus novelas,un castellano de costumbres y caracter…
En sus ultimas 20 anualidades de cazador,decia que ya no se sorprendia,si con SU PERRO,paseaba por el Coto, disfrutando ambos de la Naturaleza,con la escopeta guardada y a la vez expuesta,y no cobraba NI UNA PIEZA…
Unos son cazadores,otros,demasiados, brutales y crueles depredadores…
Leer más
elnorte2011
Y quien eres tu Manolocorrea para habla en boca de los cazadores si estamos todos que trinamos, no te habrás equivocado de foro.
Leer más
ManoloCorrea
Sin palabras para estos escopeteros, los cazadores estarán callados muertos de vergüenza.
Leer más
agenda
Pues si este es el Presidente, y esos son los argumentos, no me diga nada más.
Quince perros por cazador, Sacrificio o abandono de dos mil perros, Cazar tórtolas o codornices porque lo hacen en otro sitio, sin ver las particularidades de la especie, etc.
Las leyes y normas están para defender el bien general, y el político de turno, en su temporal gestión de lo público, debería defenderlas. Y no para ser presionado por colectivos "de intereses" que no se han presentado a las elecciones.
Pues si este representa al colectivo, es un reflejo de los desaguisados que se comentan anteriormente.
Pensar que algunos llevas armas, pone los pelos de punta.
Leer más
elhuracan
miserables!!!
Leer más
Destape
Alforja su comentario es razonable pero sin duda un poco surrealista porque dígame usted qué piensa que van hacer los cazadores que se ven con 15 o más perros en su corrales y solo pueden sacar 5 … que hicimos los que no teníamos dinero para tener el barco en el puerto y tuvimos que venderlos, quitarlos o ponerlos en el patio de la casa.. las cosas a decretazo no se hacen y menos jugar con la gente y siento mucho rebujar la pesca deportiva con este tema pero me tienen ya cabreado los políticos de turno que hacen lo que les da la gana aprovechándose de su cargo.
Leer más
Alforja
Vamos a ver, vale que no se tenga en cuenta el consejo insular de caza y están en su derecho a estar cabreados, pero la ley de pesca así como la de caza (y sobre cualquier licencia) lo dejan bien claro, la licencia de caza es personal e intransferible y si el Cabildo, que es quien tiene la transferencia en materia cinegética, durante 12 años ha estado mirando para otro lado y saltándose una ley de rango superior y lo ha permitido, ha estado incurriendo en un delito. Luego según la ley de caza y la orden general de veda un cazador solo puede llevar 5 perros, ¿como es que un cazador con la licencia de otros 2 (no estando estos presentes) puede llevar 15 perros?
Mire usted señor Triana, el problema de los perros es un mal que tiene esta isla por culpa precisamente de este mirar para otro lado saltándose la ley, con lo cual los cazadores han ido criando perros sin ton ni son. Desde el cabildo y la federación se debería haber atajado este problema hace mucho tiempo simplemente con aplicar la ley no buscando atajos. Y por favor no amenace con que abandonaran a los perros porque muchos cazadores no los abandonaríamos ni los dejaríamos a su suerte nunca, pues son parte de nuestras familias y nuestros compañeros en el campo, por comentarios como el suyo nos meten a todos en el mismo saco. Y como en todo hay buenos y malos.
Leer más
hiss
Miserables. Eso es lo que son estos supuestos cazadores de pacotilla por chantajear con la muerte de unos pobres perros.
Leer más