Los cazadores palmeros están en pie de guerra y no descartan movilizarse porque el Consejo de Caza de Canarias ha ignorado los acuerdos adoptados por el Consejo Insular de Caza para regular esta práctica en la isla que tiene numerosos seguidores y por ello el presidente de la Federación insular, Francisco Triana Méndez, ha presentado un escrito en el Cabildo, que tiene transferidas las competencias en esta materia, para que el consejero de Medio Ambiente exija con contundencia que se respete la autonomía del órgano insular, impugnando incluso si fuera necesario la orden general publicada en fechas recientes ya que podría provocar el sacrificio o abandono de más de dos mil perros de caza.
El problema principal se plantea porque, según ha explicado Francisco Triana, la propuesta relativa a la caza en modalidad de cuadrilla no ha sido recogida en la Orden General de Caza de Canarias. Las cuadrillas de caza menor, según ha explicado, están formadas por un mínimo de 3 cazadores y un máximo de 5, autorizándose la caza con un máximo de 15 perros, pero de manera excepcional desde hace doce años en La Palma cualquier miembro de una cuadrilla puede llevar al campo los perros que pertenecen a la misma. Sin embargo, ahora por obligación para poder sacar a los quince perros a cazar tienen que ir todos los miembros de la cuadrilla, lo que "resulta muy complicado, por no decir imposible, porque entre semana la gente está trabajando", y si no es así cada cazador puede llevar cinco perros como máximo y el resto los tiene que dejar en el corral con lo que ello supone porque "los perros de caza son para cazar" y "máxime cuando aquí con menos de quince no se puede cazar porque el monte no está limpio y no puedes utilizar la escopeta".
Francisco Triana no entiende este cambio repentino porque "si fuera un problema para la población que un cazador saque a los quince perros al campo lo entendería pero no así, es una medida de gestión nada más, no se caza más, y nunca ha habido problemas". Además se preguntó para qué se reúne entonces el Consejo insular de Caza y toma unos acuerdos que luego no se respetan.
Asimismo también critica que el Consejo de Canarias suprima la tórtola común europea y la codorniz como especies cinegéticas cuando en el caso de la primera sí se autoriza en la Península. "No entendemos que se coarten los derechos de los cazadores canarios con respecto a los peninsulares. Si se protege que sea en todo el territorio. Es una falta de respeto que favorece a los cazadores peninsulares para que hagan negocio en detrimento de los cazadores canarios", afirma Francisco Triana que insiste en que el Cabildo debe "moverse", utilizar toda la maquinaria a su alcance para que se corrija este desaguisado que no duda de calificar como una "vendetta" hacia la Isla porque "es la primera vez que en el Consejo de Caza de Canarias no se aprueban los acuerdos adoptados en La Palma". El cambio de las condiciones de caza afecta a 264 cuadrillas, lo que representa a la mayoría de los cazadores de la Isla.
Últimas noticias
Lo último en blogs
quejarseporvicio
Muy bien dicho Julio, yo me uno al grupo de afectados, paredes de piedra tiradas y reventadas, para sacar al huron o al conejo, o simplemente porque asi no la tienen que saltar, vallado destrozado, cartuchos tirados por la finca, mi terreno envenenado por el plomo de la municion.
Basta YA! que alguien los ponga en su sitio a esos @!$%·"%&"!
Leer más
Indiano
Si no fuera por los Yihadistas. los hermanos musulmanes no gobernarian en la isla
Leer más
Indiano
Que hipicrecia del gobierno. Traer turistas a la isla para que vean esos espectaculos.
Leer más
pregunton
Estoy en favor del reglamento canario y en contra de las excepciones palmeras. Además propongo un impuesto por la tenencia de más de 2 perros.
Leer más
julio
La próxima vez que se reuna el Consejo Insular de Caza por favor que aumenten el número de clausulas en los estatutos, ya que hay cazadores que roban frutas, verduras etc…, pican alambradas de cercos que tienen los ganaderos para sus animales, cazan sobre las siembras de agricultura, rompen paredes de piedra en fincas particulares para divertirse con su deporte, insultan a los propietarios si les dicen que por favor no disparen en la viña sin vendimiar, Hay cazadores que son deportistas y muy correctos y hay otros que no hacen más daño porque no pueden, y como quieren ir a su bola dicen que los guardias son malos, hacen falta más guardias para que respeten al agricultor y propietario de su terreno….
Leer más
disconforme
Lo que hay que hacer con algunos es darle un trompo y requisarle la escopeta, imponiéndoles además un alejamiento de 500 metros de cualquier animal. Y al presidente de la federación insular, la autoridad competente debería sustituirle los quince perros por el mismo número de ratones cazadores de mosquitos orejudos.
Oiga, que aparte de sabiendos, algunos pueden ser hasta un peligro público.
Leer más
DAWKINS
Dios mio, qué sociedad civil tenemos !! así, qué políticos debemos esperar que nos representen.
Leer más
quejarseporvicio
2mil perros…
¿quien esta viviendo por encima de sus posibilidades?
Impuestos por mas de 5 perros y mas controles sanitarios y no hay que recortar sanidad.
Leer más
GALVA
El Gobierno de la canana y el cartucho…
Leer más
Destape
No sé si es un lobby o un grupo pero si está claro que algún político se ha pasado por donde yo me sé los acuerdo aprobado por los cazadores… escuche que como el de la Palma es de CC y el otro vamos a decir!!!! de fuera de la isla…. es del PSOE……. .. Es a ver quién puede mas.. pero dejando la ironía a otro nivel para que están los consejeros en los distintos cabildo, para eso eliminamos a todos y dejamos a este del PSOE que quiere mandar más que nadie ufff me temo que las próxima elecciones se van acordar de este momentos los miles de cazadores.
Leer más