Estos dos jóvenes, Carlos Camacho Sanjuán y César Hernández, encontraron el yacimiento de Los Llanos con los primeros grabados rupestres que se conocen en la zona.
Primeros grabados rupestres descubiertos en Los Llanos, incrustados en la lava.
Cráneo encontrado en Fuencaliente por unos jóvenes que estaban de pastoreo.
Cráneo descubierto recientemente en una necrópolis encontrada en Fuencaliente.
Cráneo encontrado en una necrópolis en Fuencaliente.
La arqueología en La Palma sigue aportando novedades importantes y esta vez varios jóvenes han descubierto un yacimiento en Los Llanos que cuenta con los primeros grabados rupestres que se localizan en la zona y una necrópolis con restos humanos en Fuencaliente, unos hallazgos que tanto la consejera de Cultura, María Victoria Hernández, como el jefe de Patrimonio, Jorge País, consideran históricos y de primer orden.
El yacimiento de Los Llanos con los primeros grabados rupestres que se conocen en el municipio, han sido descubiertos por los jóvenes Carlos Camacho Sanjuán y César Hernández García, y según ha explicado Jorge País forman parte de un yacimiento completísimo que tiene "cazoletas, cabañas, tubos volcánicos, mucho material en superficie de todas las fases desde la más antigua a la más reciente y la industria lítica es una maravilla. Es decir, que ahí estuvieron ahí desde los primeros pobladores que llegaron a la Isla hasta hasta finales del siglo XV", lo que echa por tierra lo que "pensábamos los arqueólogos de que toda la zona suroeste de la Isla era de pastoreo y estamos viendo que no, esto confirma que era un asentamiento muy importante y el sitio es una maravilla".
En el zona también hay una especie de construcción que puede ser un "tagoror", y los grabados son "chiquitos pero preciosos, unas espirales de diez centímetros, naniformes, hay unos ocho paneles y lo sorprende es que el soporte son lavas rugosas". Pais considera muy sorprendente este hallazgo porque "yo jamás pensé que allí pudiese haber grabados y luego un dato que aparece por primera vez en la prehistoria, es que en una de las cazoletas (un agujero) que limpiamos aparece dentro un fragmento cerámico, muy antiguo del fase 2, donde vertían liquido, agua, leche, sangre y pedían a Dios que le mandase lluvia". Se confirma una vez más, en opinión de la consejera, la teoría de que se utilizaba para ritos y "después de tantos siglos se ha encontrado un cachito, es impresionante".
También llama la atención que el risco esté cortado, lo que para Jorge Pais debe tener un significado y el sitio. "Es un yacimiento muy interesante que tiene de todo".
Necrópolis
La necrópolis de Fuencaliente apareció de forma casual cando se realizaban labores de pastoreo por la zona y fue encontrada por Carlos Manuel Camacho Sanjuán y Antonio Arteaga Carmona.
Se trata, según ha explicado Jorge Pais, de dos tubos volcánicos, pegados, uno es muy grande, tiene unos 40 metros de profundidad, ése parece ocupado como de habitación y debajo aparece una covacha que también se prolonga en un tubo volcánico. "Los chicos lo primero que vieron en el talud, por fuera de la cueva, fue un húmero humano y justo en la boca de la cueva estaba el cráneo medio desenterrado. Ellos solo recogieron el cráneo porque se iba a caer por la ladera, lo llevaron al museo y a partir de ahí realizamos la inspección". Aparte del cráneo, se ha encontrado un húmero, una ulna (codo) y hay muchísima cerámica de las fases 3a, 3b, 3c, 3d, y 4, además de muchísimas piezas líticas, de basalto, huesos de animales, y también muchos restos de cabrito, algo habitual en las cuevas funerarias que hacían como sacrificio de animales y "aquí aparecen muchísimo material".
"Tiene muy buena pinta porque parece que está intacto y que no ha sido expoliado", indica Pais que indica que ayer visitaron de nuevo la necrópolis con la especialista Nuria Álvarez (que está haciendo una tesis sobre los enterramientos de La Palma) y lo que se ha planteado es es la necesidad de limpiar el talud y hacer unas pequeñas catas para comprobar si la necrópolis está intacta y es más grande. "En caso de que fuera lo que nosotros pensamos, que tuviera interés, habría que plantear una excavación en profundidad", ha manifestado.
María Victoria Hernández subraya que se trata de dos yacimientos de primer orden que se han encontrado gracias al aviso de particulares y que tienen en común que se encuentran en el poniente palmero. Y en el caso de la necrópolis precisó que el material óseo encontrado está en depósito. La consejera destacó el ingente trabajo que se está haciendo en materia de arqueología para seguir poniendo luz a la prehistoria de la Isla.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
CENSORED
A mi lo que me hace gracia es como ponen "tan alegremente" la carabela sobre un montón de carpetas, buscando que se caiga al suelo y adiós al hallazgo….
Por otro lado, me alegro que siga aumentando la historia de la isla.
Leer más
MasaComentadora
Y no tienen calor en manga larga?
Leer más