Es una imagen de la galaxia de los Fuegos Artificiales (NGC 6946) obtenida con el instrumento OSIRIS
Postal con imagen de la galaxia NGC 6946 obtenida con el instrumento OSIRIS en el GTC. Equipo GTC/Daniel López/IAC.
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) desean Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo 2017 con una imagen de la galaxia de los Fuegos Artificiales (NGC 6946) obtenida con el instrumento OSIRIS en este telescopio, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), y con una frase que invita al optimismo de Leonard Cohen, cantante y poeta galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y fallecido en 2016.
La imagen forma parte del proyecto “NIÉPCE: del negativo al positivo”, con el que la Astronomía rinde un homenaje a la Fotografía, en su 200 aniversario, por su gran contribución en la recogida de datos observacionales de los telescopios.
El proyecto “NIÉPCE: del negativo al positivo” es una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a través de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3), con la colaboración de las instituciones científicas de los Observatorios de Canarias -entre ellas el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo-, del Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) y de la Fundación Starlight. Además cuenta con el patrocinio del Programa de Excelencia Severo Ochoa de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. También se ha contactado con la Embajada francesa y con el Museo Niépce de Chalon-sur-Saône, que podrían colaborar.
El objetivo del proyecto es la producción y creación de un nuevo banco de imágenes obtenidas con los telescopios de los Observatorios de Canarias, entre ellas la imagen astronómica del mes del GTC. Con estas imágenes se pretende realizar exposiciones itinerantes (constelaciones, nebulosas, galaxias, el Sol, la Luna…), vídeos y espectáculos musicales audiovisuales; elaborar material fotográfico para público infantil (álbum de cromos, puzles…), para su uso en las aulas, productos de merchandising (calendarios, pósters…) y caleidoscopios para museos; organizar charlas sobre la relación entre Fotografía y Astronomía, con homenajes a sus protagonistas, y cursos de introducción a la Astrofotografía impartido por astrofotógrafos de prestigio, así como concursos con astrónomos aficionados e infantiles, principalmente.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs