Teatro Chico capitalino.
Santa Cruz de La Palma, de un tiempo para acá está inactiva, no tiene rumbo, no tiene ilusiones por cumplir, no responde a las demandas de sus habitantes, será por la desgana de nuestros regidores o será porque tenemos crisis de ideas a plantear por parte de unos políticos acomodados en la idea de crisis económica que sirve para tapar con argumentos falsos, o será porque se ven impotentes para que surjan ideas imaginativas que encaminen a esta Ciudad.
Ciudad a la que no respetan a pesar de saber que la Capital de la Isla lo fue todo en épocas pasadas y que actualmente está anclada en el protagonismo de unos representantes que solo están para sacarse la foto de rigor y presumir de su condición de casta política.
Solo se les ve en las procesiones o en actos populistas para no perder el estatus de representante público y de aquí cumplir con sus obligaciones nada de nada…
Viene a colación como ejemplo el tema del ocio y la cultura en nuestra ciudad, ya deberían de recapacitar nuestros gestores políticos y preguntarse por qué nuestra ciudad está perdiendo protagonismo en programación cultural si tomamos como referencias los últimos 5 años…. Muchos no preguntamos a qué es debido que en nuestra ciudad no se oferte un catálogo de actividades culturales acorde con nuestra capacidad de generarla. También nos preguntamos por qué ya no se promueven en los barrios actividades para la preparación de sus fiestas y de sus tradiciones, por qué tenemos que echar la culpa a la crisis para escudarnos en la inactividad, por qué no se recurre a la imaginación y al apoyo de la ciudadanía para ofertar actividades novedosas y representativas de nuestra cultura y fuera de los circuitos tradicionales de cultura a la carta. No entendemos que contando con dos teatros en la ciudad, éstos no tengan actividades programadas y producidas por los ciudadanos…¿qué les pasa a nuestros representantes políticos? Para preferir traer de afuera lo que podemos ofertar los de dentro.
En estos días, Tenerife (S/C ) nos copia una idea que surge de la iniciativa de emprendedores palmeros porque S/C de la Palma no tiene un cine porque después de gastarse mucho dinero en poner al día el Teatro Chico sigue cerrado a pesar de contar con un proyecto para acondicionarlo como cine porque tenemos que esperar que algún representante político de esta ciudad se levante un día con ganas de trabajar por su pueblo y dé los pasos necesarios para que este proyecto que cuenta ya con todas la bendiciones, incluso las económicas, se destrabe y se ponga en marcha. No entiendo cómo se puede ser tan insensible con la cultura y el ocio en nuestra ciudad, por qué nos gastamos tanto dinero publico en arreglar las infraestructuras culturales de nuestra ciudad para luego dejarlas que se nos caigan encima por falta de uso.
Esperemos que algún día el pueblo les pueda recordar a nuestros gestores políticos cuando lleguen los tiempos de mítines y reciban por nuestra parte el castigo que merecen por inactivos e insensibles.
Fernando Tena Morales..
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
como dice una canción de Mecano: "hay que pesado que pesado siempre pensando en el pasado".
Si siempre se quedan con la idea de lo que fuimos hace tres siglos, poco futuro tenemos…de las rentas no se vive eternamente.
Aqui pasaron epocas de hambrunas y de postguerras y habia teatro y cine y eventos en la calle, la gente tenia aptitud y actitud.
Leer más
escarabajo
yo creo que compararse es bueno para superarse y mas cuando no hace muchos años en esta ciudada habia tres cines, discotecas, amplio cartel de teatro, opera, festivalito, concursos de rock (saperoko) etc etc. y tambien discrepo en que digan que no hay gente válida..lo que faltaba¡¡ en esta isla hay gran numero de personas instruidas en la lectura, en la musica, en el cine, en el teatro, gente joven, pintores, escultores y gente mas mayor tambien, pero a los joves los acaban aburriendo de hastío.
Leer más
linea
claro que antes existía una agenda cultural, La Palma era un referente porque en la isla había personas cultas y cultivadas, la última pérdida la de Don Luis Cobiella, hoy qué tenemos, listillos intentando hacer el Agosto con cualquier propuesta, antaño éramos un lugar de tránsito hacia América, las grandes compañías hacían en la isla su última parada y hacían ensayos etc, de eso nos quedaba un gran flujo de actividad cultural, de ahí nuestro legado, pero amigos…. hoy todo está cambiado.
Leer más
linea
Mi respuesta, coincido en mucho de lo planteado aquí, pero un gran error es estar pretendiendo siempre tener y estar comparandonos con grandes capitales y con sus agendas culturales o deportivas, no salgo de mi asombro cuando determinadas personas del mundo cultural, deportivo y social no paran de hacer comparativas, de que en Tenerife hay esto o en Las Palmas hay lo otro, es evidente que no sabe lo que habla, en la exposición del comentario del amigo Fernando que dice esto: Muchos no preguntamos a qué es debido que en nuestra ciudad no se oferte un catálogo de actividades culturales acorde con nuestra capacidad de generarla. Mi pregunta Fernando es, qué capacidad tiene La Palma de generar algo por si sola, con la población que hay en ella, los ejemplos claros están en el deporte por ejemplo el UB La Palma por si solo no mantenía ni el costo de los arbitrajes, en cultura muchas ideas locas, poner como ejemplo lo de Ópera en el Convento, sin las aportaciones de cientos de miles de€ del Cabildo ambas hubiesen sido imposibles ni un minuto, piensen friamente y cuando salimos de esta isla no podemos estar comparandonos con Madrid, Barcelona, Paris o S/C de Tenerife, y cuidado que soy mas palmero que nadie, pero cabeza fría
Leer más
escarabajo
Mi respuesta es porque la cultura les da lo mismo a los políticos…es mas, cuanto mas incultos seamos mas manejables seremos..borregos.
Iniciativos hay miles con gasto cero, porque en esta isla hay creatividad, pero no esperemos a que la autoridades nos organicen los actos, hagamozlo desde las asociaciones y grupos culturales, pasemos del politico y hagamos los eventos, que si se puede.
Leer más