Los ciudadanos tienen un mes de plazo para hacer aportaciones que mejoren este documento con el que se busca mejorar la calidad lumínica de la Isla Bonita y reducir los gastos en el alumbrado público
Presentacón del Plan Insular de Eficiencia Energética.
El Cabildo ha culminado tras tres años de trabajos el Plan Insular de Eficiencia Energética al que finalmente se han sumado ocho de los catorce ayuntamientos palmeros y con el que se busca mejorar la calidad lumínica de la Isla y reducir el consumo energético, sobre todo en el alumbrado público, y con ello los gastos.
Según el proyecto realizado por el Cabildo, que contempla auditorías de eficiencia energética de todos los municipios, si se cambiaran las 21.000 luminarias que hay en la Isla y en los 92 edificios públicos existentes se produciría un ahorro energético del 57% y se dejarían de emitir a la atmósfera 2.587 toneladas anuales de CO2 .
Unos datos relevantes pero que sin embargo no han servido para que todos los ayuntamientos se unan a esta iniciativa de carácter insular porque no ha habido acuerdo a la hora de definir cómo pagar dicho cambio. El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González, ha explicado durante la presentación de este plan que dicho pago se puede hacer de dos maneras, “que cada ayuntamiento lo haga por su cuenta con subvenciones y fondos propios en un periodo de tiempo más largo, 10 o 15 años, o aportando todo el dinero de un vez, que se ha calculado entre 8 y 10 millones, a través de un préstamo del Banco Europeo de Financiación y de una Empresa de Servicios Energéticos que desde el primer año pone la instalación y en cinco o seis años la gestión revertirá a los ayuntamientos”.
“Es un modelo -explicó el técnico Juan Antonio Bermejo- en el que el Cabildo asume a través de un convenio con los ayuntamientos firmantes las competencias en el alumbrado y saca a concurso abierto ese servicio durante un tiempo limitado. La empresa de servicios es la que solicita el préstamo, los primeros años hace el despliegue y a través del ahorro que consigue financia toda la instalación”.
Jorge González reconoció que se trata de un proyecto “complejo pero el Cabildo lo que ha intentando es buscar acercarnos a las demandas de los ayuntamientos para que en unos cincos años los ayuntamientos puedan tener la gestión del alumbrado”.
Los Llanos de Aridane, Santa Cruz, Breña Alta, Breña Baja, Mazo, Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento son los ayuntamientos que han decidido de momento apostar por este proyecto, lo que representa el 80% del alumbrado insular que se cambiaría bajo este paraguas y en el que el Cabildo también tendrá una parte activa muy importante con una aportación de fondos propios (600.000 euros anuales) para hacer efectivo el cambio. Solo Fuencaliente ha dicho que no al mismo, mientras que el resto no han dicho nada aunque el proyecto sigue abierto a la participación de todos. Los ayuntamientos tenían de plazo hasta el 16 de enero para dar una respuesta.
La hoja de ruta que se ha marcado el Cabildo Insular es la de licitar en este año, -el consejero espera que en septiembre-, el contrato de la empresa pero antes los ciudadanos podrán hacer sus aportaciones al documento que ya se puede consultar en la página web www.energia.lapalma.es
Durante un mes los ciudadanos podrán hacer aportaciones para mejorar el proyecto al que también se incorporarán las últimas aportaciones hechas por los ayuntamientos. “Es un plan que permitirá mejorar la calidad lumínica, mejorar las infraestructuras y centralizarlo todo en una única base de datos. Permitirá dar una solución a los ciudadanos y a la ciencia cambiando la tecnología”, dijo Bermejo, mientras que Jorge González señaló que es “muy interesante para mejorar la calidad lumínica y para las perspectivas que tiene esta isla de ser inteligente a través de la eficiencia energética”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Por 50 €…..palabras que empiezan por S….
Sin vergüenza,sin pudor,sin rubor,SISI
Leer más
shoikam
JAJAJAAAJAJAJA como no pudieron pegar el pelotazo con el pacto de alcaldes y los 14 municipios, ahora van a intentarlo con los que no tienen claro y engañarlos!
Total! solo están mirando el alumbrado (y los intereses de unos pocos con Philips – que no cumplen la normativa-) y dejando por detrás puntos de la isla que consumen muchísima electricidad a los cuales no les hacen un plan de renovación!
si no… que pasen datos del consumo de los bombeos de agua!! que utilizan unas bombas antiquísimas y consumen una barbaridad!
Leer más
LeonMarrero
Por 25 pesetas, palabras que empiezan por P:
Presiones, pelotazo, PSOE, Philips…
Leer más
Martelero
Yo esto de la eficiencia, o no lo entiendo, o no lo veo. Lo que se veo, es la Paradoja de Jevons por doquier.
Una anécdota: Muchas veces, cuando entro en uno de esos túneles al atardecer o de noche, al entrar, me pongo las gafas de sol, las de mayor opacidad que hay para que al salir, el paso de nuevo a la oscuridad no se vea afectada por el exceso de luz.
De día, ni me molesto en quitármelas¿Para qué?
Pues nada, sigan poniendo las Lumens, que el contribuyente paga.
Leer más
Se supone que el personal municipal que ahora se dedica a ese trabajo será subyugado por la empresa, o también van dejarlo en una oficina para pasear,o jugar al ordenador como hicieron en algún Ayuntamiento cuando privatizaron el agua
Leer más