Tanto el presidente del Cabildo como el senador palmero muestran su preocupación por la pérdida de habitantes que sufre la Isla Bonita y trabajan para revertir la situación
Puerto Naos. Archivo.
La pérdida de población no solo afecta a La Palma sino a todo el país, aunque en el caso de la Isla Bonita la situación es más preocupante si cabe porque está bajando sin haber crecido antes. El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, lo tiene claro: “Mientras que la población en nuestro país creció durante bastantes años, en La Palma no lo hizo o creció muy poco, de modo que está en un momento de regresión sin haber crecido como en el resto de España”.
“Eso es un claro síntoma -afirma Pestana- de la estructura económica de la Isla, no se ha reforzado, no se ha diversificado y seguirá así hasta que las medidas que se están tomando vayan cuajando y que otros sectores tomen el relevo al sector primario diversificando la economía. La gente se queda donde hay posibilidades de trabajo y cuando no ha sido así han intentado irse”. Si a eso le añadimos, continuó, un envejecimiento poblacional, y que hay más fallecimientos que nacimientos, pues ahí tenemos el reflejo. El PSOE, advirtió, viene denunciando esta situación desde hace muchos años.
Pestana confía no obstante que la apuesta que se está haciendo por el turismo, por el desarrollo de la ciencia y de las nuevas tecnologías dé resultados y que “todo eso ayude a su vez a que el sector primario sea más diverso y que no dependa solo del plátano, que haya mayores producciones agrícolas ligadas a un consumo interno más potente a medida que aumente la población flotante con el turismo, que al final consume y lo hemos visto en este último año, como la mejora en el turismo ha significado una mejora notable en muchas actividades económicas, en sus cuentas de resultados y en el empleo, bastante destacado no solo en el sector hotelero sino en otros como el comercio o la restauración”. El presidente espera que la inversión pública también ayude y que la gente apueste por la Isla que “es de lo que se trata”. En este sentido, indicó el presidente que “gente que quiera apostar por La Palma hay, pero no ha habido una economía capaz de sostener las apuestas que los inversores tienen”.
Mariano Hernández
El senador palmero y concejal de Los Llanos de Aridane también tiene claro que para poner freno al descenso de habitantes en la Isla Bonita es necesario, por un lado, generar oportunidades y “abrirnos un poco más al turismo porque los planes y la ordenación han hecho que La Palma sufra más esa pérdida de población que otras islas”.
Potenciar la educación en la Isla esa otra de las medidas que considera fundamental el senador palmero para parar la sangría. “Hay que avanzar para tener estudios universitarios en La Palma como se hizo en su momento con la Escuela de Enfermería, que fue un logro; hay que seguir en esa línea dando opciones para que nuestros jóvenes, que tienen casi por obligación que salir a formarse fuera, se puedan quedar aquí porque muchos de los que se van luego no vuelven y con ello perdemos población”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
Zapata no tiene visión insular. Es muy localista y por tanto, ciego para muchas cosas necesarias para la isla.
Confunde ser concejal con ser senador.
Leer más
3399
Menudo bulo. Que la población esta disminuyendo jajaja. otra trola más de los pegados al poder a los palmeros. Esta gente política son falsos y van por su propio interés.
Leer más
Bebeaorita
Mariano, dejate de cemento y fijate en el turismo agresivo que hay en el sur de las islas grandes. Superpoblado, consumiendo todo los recursos, atrayendo no sólo al turista, también a picaros y ladrones. Destrozando todo el entorno, ensuciando todo el litoral. Construir en el delta de fuencaliente sería destrozar la reserva. Todo sabemos lo permisivos que son los gobiernos locales e insulares con este tipo de empresas, no me gustaria ir al remo y en lugar de calamar me den preservativos usados sacados en nasas.
Leer más
EstudianteUni
Estudios universitarios, que pesadez… en España sobran universidades, y faltan ganas de moverse, que mania de tenerlo todo en la puerta de casa, la crisis en parte en España se agravo por todos esos gastos inutiles de puertos,aeropuertos,universidades,.. en cada ciudad.
Ojala la poblacion de la Palma siga bajando, basta de querer que todos los lugares crezcan, el crecimiento sostenible de la isla hace mucho que se supero.
Leer más
El filosofo sociata
Y han calculado cuanta poblacion pueede soportar esta isla teniendo en cuenta su agua y su agrcultura. Tal vez pestana y mariano pueden eetransformaretransformar el cemento en agua pero despues de poner elcemento que belleza quedara en la isla? Que puede ofrecer ademas de piscina y cemento?
Leer más
GALVA
Siembrenlo de cemento de multinacional extranjera;que eso deja mucho dinero aquí…….
Leer más
caracol
Pues sí, estoy de acuerdo en que la educación es el meollo de la cuestión.
Pero yo creo que sería mucho mejor apostar por una formación profesional diversificada, moderna, bien equipada y dirigida a sectores con demanda de empleos, como energias renovables, maritimo pesquera, sanitarias, etc
Ya esta bien de seguir formando auxiliares administrativos…
Leer más
apurando
Sembrar de plástico y bloques la costa genera muchos puestos de trabajo, no lo duden.
Leer más
RLR
Por dios si, que hagan algo, que llenen ese Delta de Las Hoyas de Hoteles a ver si los emigrados podemos regresar que nuevo.
Leer más
jacoma
Y mas que se marcharan.
¿ QUE OFRECEN USTEDES A LA JUVENTUD EN ESTA ISLA ?
Vivir a costa los mayores, esperar que llueva pan, digannos, ¿que esperan ustedes que hagamos nosotros (la ciudadania) para que no se marche la juventud?
Ustedes no comprenden que hay muchisimos jovenes que por verguenza, por no pedir a sus padres, salen muy poco de sus casas.
Despierten de una vez, nos da la sensacion que la clase politica (por decir algo) esta bien acomodada viviendo de sus suelditos de miseria y esperando a que llegue cualquier jeque arabe con camellos cargados de ORO para resolverles las papaletas.
Claro que la juventud termina harta y hasta las mismas narices de ver que no tienen ningun futuro en su tierra. Claro, se marchan u mueren de hambre.
Leer más