Batalla de Lepanto, ingenua, tierna e incruenta.
La Batalla de Lepanto aburre, eso al menos es lo que me pasó a mí, y tengo la sensación de que también a más gente, ayer domingo en Barlovento, al margen de que el acto empezara algo retrasado. El desfile del ejército cristiano con las vencidas tropas turcas por las calles del casco urbano no está mal pero lo que es la batalla en sí, primero entre las naves, cristiana y turcas, y después en el cuerpo a cuerpo en el castillo, resulta casina, llegando a ser incluso pesada. Desde que una voz off presenta la histórica batalla, que enfrenta al ejército cristiano bajo las órdenes de don Juan de Austria, contra las fuerzas turcas lideradas por Alí-Bajá, hasta que la nave cristiana se acerca y llega hasta el castillo, además del tiempo que transcurre, se produce un prolongado silencio que no se llena con nada, salvo en ocasiones con el estampido de la pólvora y los comentarios de la gente, algunos divertidos "es que la mar está hoy mala y por eso la nave cristiana no avanza", "hay que apagar el humo", gritaba un niño, o "primera y última vez que vengo a ver esta tontería", decía otro espectador enfadado y desencantado con el espectáculo. Supongo que la razón estará en el término medio pero sí parece que hace falta darle un giro a esta representación alegórica que de lejos no se aprecia bien (los matorrales lo impiden) y sabe a poco al menos desde la distancia con un barranco por medio, aunque luego haya fotos circulando por la red que no son ni de lejos las que ve el espectador. La batalla será la misma y el resultado también, pero quizás sea tiempo de cambios para que la mítica batalla no decaiga y siga siendo grande. A lo mejor sobra la pólvora, para evitar el peligro, y toca acercar la contienda al espectador para que la viva más intensamente y sin que haya esos tiempos muertos tan negativos para el que la observa, o quizás haya que poner una o varias pantallas grandes para seguir la misma, y dándole más contenido, pero algo hay que hacer. Dicho esto, vaya por delante toda mi consideración y respeto hacia los que participan y hacen posible la batalla de moros y cristianos de Barlovento, porque sacrifican horas de su tiempo y le ponen empeño para que cada tres años, y en tiempo de Bajada se adelanta un año, sea una realidad. Por Digna Martín.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Otra que da lecciones de estar bien informada. La batalla de Lepanto de Barlovento se representa desde el silglo XVI o XVII, si que vamos bien de crónicas populares, y Los Indianos se representan desde el siglo XIX. Lo que no sé de que siglo es, viene a ser la Fiesta del Borrachito Fogatero, que si mal no recuerdo es de finales del XVIII.
Viva la historia palmera.
Leer más
Senecadelvinotea
En la Batalla de Lepanto,
se sabe que gana El Manco.
Leer más
LasCabezadas
ISLABONITA, no pongas en mi boca lo que yo no he dicho, lee de nuevo mi comentario y en ningun momento yo he dicho que el acto es una MAGADA, te corrigo para que no haya malos entendidos, yo se lo que es la batalla de Lepanto y lo que hay dentro de ella, he participado en el acto desde hace mas de 30 años. Un saludo.
Leer más
Atilaelhunico
Les puedo conseguir unos malandrines de por acá y les aseguro que la batalla será un éxito total. Y hasta mucho más barato les saldría, pues el euro paralelo ya hace rato que pasó los 50´s. Bolos no años.
Leer más
lleon
De acuerdo con lo que señala Digna Martín, este año vimos esa batalla y en efecto es ingenua, pero sobre todo lenta y torpona, mucho tiempo muerto, la voz en off no acompaña, hay que darle ritmo y hacerla de otra manera.
Leer más
Geneto
En actos tradicionales como en otras tantas cosas no nos gustan los cambios. Se puede tomar como ejemplo el Carnaval de Rafael Amargo que todos criticamos hasta la saciedad. Al año siguiente se hizo lo de siempre y todo el mundo contento aunque la gente se aburra y diga que es lo mismo de todos los años.
Este caso en particular lo desconozco porque no he asistido nunca pero me atrevo a apostar que tantos como ahora se quejan por tedioso del espectáculo otros tantos se quejarían por haber introducido cambios en el espectáculo.
Somos complicados por naturaleza y muchas veces hablamos de manera gratuita sin tener claro nosotros mismos qué es lo que queremos o sin tener en cuenta el bien común. Por esto y por desgracia, la experiencia nos indica que si algo funciona es mejor no tocarlo no vaya a ser que la mejora acabe con él.
Leer más
ISLABONITA
Aunque con sinceridad tengo que decir que nunca he estado en la Batalla de Lepanto de Barlovento posiblemente es la primera vez que vas tu Digna Martín (aunque no lo se). Este tipo de representaciones al ser generalmente muy antiguas (posiblemente pueda haberse empezado a hacer desde finales del siglo XVI o principios del XVII). Si es así, ese tipo de obras tan antiguas suelen ser bastante aburridas por ser muy lentas. Algunas han ganado en espectacularidad pero en algunos casos han sacrificado mucho para formar parte a los nuevos tiempos.
Sinceramente en caso de ser un evento tradicional que no se ha cambiado en mucho tiempo veo necesario que se conserve tal y como está. Si el caso es que se ha cambiado y ahora es más aburrida pues que se modifique.
Respondiendo a Lascabezadas hay que entender que este tipo de representaciones eran y siguen siendo de carácter popular, es decir, en el pasado gente del "pueblo llano" que en su mayoría no sabía leer ni escribir (estoy hablando de gente de la primera mitad del siglo XX para atrás) representaban este tipo de actos como se les enseñaba y se transmitía de generación en generación. Eso lejos de empeorarlo lo enriquece al hacerlo único por representarse en cada lugar de la manera que se ha transmitido. Por esto me parece, sin ánimo de ofenderte, una falta de respeto que digas que esta representación es una "magada", sobre todo al tratarse un evento simbólico para esta gente. Otra cosa además que hay que contar, en la batalla de Lepanto se usaron principalmente galeras (barcos de remos) y en este tipo de representaciones suelen usarse otro tipo de barcos. Esto es así.
Para no irme por las ramas acabar diciendo que debe ser nuestra obligación garantizar la pervivencia de nuestras tradiciones. Tal vez a algunos no les gusten algunas de ellas por ser lentas y a veces pesadas (sobre todo las que más se han conservado) pero demuestran una belleza increíble que es lo que realmente nos identifica y nos hace quienes somos
Leer más
PedroLuis
No me atrevo a enjuiciar un acto del que no tengo perspectiva histórica. En cualquier caso, este tipo de "celebraciones", por su razón de ser tienden a ser repetitivas, y cansinas para quienes lo ven en varias ocasiones. Me imagino que pasa en todos los lugares del mundo, lo diferencia tal vez el público asistente, que en localidades más pobladas y abiertas al turismo se convierte en un espectáculo para los foráneos y puede resultar novedoso y hasta atractivo para quienes lo observan por primera vez.
Barlovento y los responsables de organizar el acto, que tienen todos los datos, deberán atinar con lo mejor.
Todo, menos desanimar ni hacer crítica fácil del trabajo y de la ilusión de las gentes de un pueblo pequeño, que hace lo que sabe y puede.
Saludos cordiales.
Leer más
CENSORED
Regalen bocadillos de sobrasada y queso… verás como está todo el mundo contento aunque sea cansino xdddd
Leer más
Mateo
He visto la batalla de Lepanto en dos ocasiones y siempre me voy con la misma sensación y que me perdonen los barloventeros MAGADA. A una persona que le guste o tenga unos conocimientos mínimos de historia, se irá de Barlovento con la sensación de haber visto una magada sin rigor y criterio histórico de ningún tipo, un grupo de señores (unos vestidos de moros y otros de cristianos) que se lanzan por las laderas mientras estallan cartuchos de pólvora y todo eso tras un diálogo insulso y anodino, que dado el hecho histórico que representa bien podría estar cargado de muchísimo más contenido. Un buen ejemplo para perfeccionarse y mejorar lo tienen en la Librea de Valle de Guerra, con la que creo se hermanaron el pasado domingo. Es mi modesta opinión y espero que nadie se haya sentido ofendido por ello.
Leer más