Bañarse en la playa en pleno enero es un privilegio pero al hacerlo en este atípico invierno en la Isla Bonita, uno se acuerda, por la frialdad del agua de este Atlántico que nos baña, de las personas que se suben a una barcaza sin saber nadar para escapar de las bombas, de la guerra, del hambre y de la miseria. Uno piensa en esos hombres y mujeres con niños que prefieren jugarse la vida, que muchas veces pierden en el intento, antes que resignarse a esperar la muerte a la que parece que están condenados por las guerras que asolan a sus países. Tocar y acariciar ese agua fría, muy fría, durante unos minutos nos hace pensar, al menos a mí, en esas personas que se quedan tiradas en medio del mar sin que nadie las pueda socorrer. Resulta imposible no emocionarse al pensar en tanto sufrimiento humano que se podría evitar mientras se mira para otro lado. Sin duda, es una suerte vivir en La Palma y darse un baño por placer en pleno invierno, los turistas lo agradecen, pero es imposible no acordarse de quien lo hace por necesidad en estos días de migraciones masivas de países como Siria, donde la gente se está muriendo de hambre, y arriesga su vida en busca de un futuro mejor que por desgracia demasiadas veces no alcanza. Por Digna Martín.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
También creia que iba a versar sobre la sequía en la mayor parte del Oeste de esta Isla…
Pero claro que es un privilegio;sobre todo,porque los Sirios cristianos,yazidies,y musulmanes moderados,tienen en su tierra,una Guerra truculenta;además que su mar es una barrera para huir de tal horror…
El horror a la Guerra va mas allá de que maten a tu familia,y que pierdas la vida…Una muerte a manos de un AK47 suele ser rápida;pero que te capturen, torturen, mutilen,y maten con un mecanismo de muerte lenta,o muy dolorosa,es lo que hace a uno sudar sangre y tinta china…Pocas cosas hacen alterarse el pulso como esa idea…Y si además tienes que contemplar ese proceso en el cuerpo de tu familia;hasta en frío esa idea te eriza el vello,y un escalofrío,se despliega en tu espalda…
Es una "oportunidad" salir de eso;aunque sea en una Odisea con pocas posibilidades de éxito;en esas condiciones,mejor palmarla de hipotermia,cansancio,o vagar por paises hostiles,pero que no contienen guerra…
O huyes,o te metes en un ejercito.
Pero: Y los críos,los mayores,y los incapaces???…
Y todo se desmadro por un Gaseoducto,y una inútil,estúpida,y ultracapitalista guerra en Irak…La primavera árabe no ayudo…Prefería a Sadam y a Gadafi,a este desastre absoluto…Países arrasados;poblaciones asesinadas; niñas y mujeres secuestradas, esclavizadas;Arte destruido;Boko Haram;Hizbulla;Al Qaeda…Estos dos "dictadores" (sin cuentas en Suiza) fueron un freno implacable al islamismo…
Leer más
redaccion
Eso por descontado Mensajero, pero es una reflexión de que lo que para unos unos es un privilegio, mientras en Europa "tiritan" de frío, para otros puede conducir a una muerte segura. La sequía y sus consecuencias por supuesto que son nefastas, esto está claro. Saludos.
Leer más
Mensajero
¡Totalmente de acuerdo con sus palabras Digna!
Aunque sinceramente, al leer el título pensé que el artículo iba por otro lado, del cual, con su permiso, quiero decir unas palabras:
Que estemos yendo a la playa en Diciembre como si fuera Agosto, no es de Paraíso. Que los almendros tengan flores en Diciembre, no es precioso, es un desastre medioambiental.
Piensen eso también, que creo que algún día tenemos que tomar nota y hacer conciencia…
Leer más