Reconozco que me he quedado algo perpleja cuando he escuchado estos días en varios actos organizados por la patronal, que La Palma debe buscar su modelo turístisco. ¿Pero cómo, ese debate no estaba ya superado y que ahora se trataba de coger carrerilla para caminar con más fuerza? Pues, según los expertos, no, picoteamos del senderismo, de las estrellas, de la gastronomía, pero fuera no se nos reconoce como un destino que apueste de verdad por el turismo. Puede que tengan ranzón quienes piensan que los que han gobernado durante años no han apostado en serio por el desarrollo del turismo en lsla, pero parecía que había consenso sobre el modelo que se quería, diferenciado del resto, no masificado, distinto del de sol y playa, con pequeños hoteles (aunque el de Fuencaliente no encaja precisamente en el perfil) y con una apuesta clara por el turismo de naturaleza, que busca la tranquilidad, que de hecho es lo que tenemos de forma mayoritaria, sin descartar otras posibilidades. No cabe duda de que faltan infraestructuras de todo tipo pero eso es un problema de gestión. En otro sitio, la Fuente Santa estaría ya funcionando y el Centro de Visitantes del Roque también, por poner sólo dos ejemplos, pero que a estas alturas se diga que la Isla tiene que definir lo que quiere después de treinta años enfrascados en ese debate, parece una tomadura de pelo. El turismo es una actividad importante en La Palma, no es la principal, es verdad, pero es el reflejo de lo que se ha querido, ni más ni menos. Que ahora no gusta el turismo que nos visita porque compra un plátano en el supermercado, dos lonchas de jamón, o comparte un café o una cerveza puede ser, pero por ese turismo es por el que se ha apostado porque cuántos años se lleva hablando de los campos de golf. Muchos. La realidad es que no hay ninguno. Por Digna Martín.
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
Hablar de modelo turístico palmero es lo mismo que hablar del modelo de cultivo de la platanera en Fuerteventura, simplemente no existe. El turista que viene a nuestra isla no vuelve nunca, el nivel de fidelización es ridículo y si ha subido minimamente este años es debido a que no cabe ni uno más en las islas por el desvío de otros paises hacia España por las campañas terroristas que los asolan.
Leer más
lleon
Tienes razón, Digna. Creo que hay un fracaso evidente en la gestión turística, los objetivos, los propósitos. En muchas facetas pienso que nuestro Cabildo es el de peor gestión de toda Canarias; hasta en El Hierro tienen claro lo que quieren. El eterno debate sobre lo que se quiere para La Palma no parece tener fin.
Leer más
apurando
¿ Qué es “turismo de calidad”?
Leer más
FrodoBorbon
En esto estoy con Ifrícrates: Oligopolio.
En La Palma hay oferta turística ya. Hay un montonete de CASAS DE TURISMO RURAL que, no sabemos el porqué, siguen en estado de semi-legalidad.
Y creo que no las ilegalizan porque no pueden; pero les gustaría. Pequeños propietarios no gustar a gran empresa.
En La Palma ya hay dos hoteles de envergadura (H-10 y SolMeliá), más la Hacienda San Jorge (que es de palmeros y siempre está llena), más otros complejos de apartamentos en los Cancajos y Puerto Naos. Está el Hotel Palma Romántica, el Hotel Valle de Aridane, el hotel de por debajo del barco de la Virgen (no recuerdo su nombre).
Es decir: Oferta hotelera hay. No vengan con cuentos.
Estoy seguro que si aceptamos el TURISMO INDUSTRIAL OLIGárQUICO, los pasajes de avión estarían tirados; sobre todo porque, no sé de qué manera, lograrían que el ESTADO les diera subvenciones suntuosas.
——–
Lo dicho: Es otro capítulo más de "EL CAPITALISMO ES EL COMUNISMO DE LOS RICOS".
Leer más
ificrates
Es cierto que hemos fracasado, por incompetencia de la gestión, esto me parece evidente, después del cambio de los responsables en el cabildo, y por equivocar el modelo, yendo hacia un modelo de turismo masivo en lugar de un turismo selecto.
Conozco a una persona que trabaja en el sector y me dice que en los formularios que piden que rellenen los turistas al marcharse, no suelen echar en falta el entretenimiento, porque, la mayoria, vienen buscando paz y tranquilidad.
Pero es una cuestión poco estudiada, no se han hecho encuestas serias y masivas, o yo no he sabido de ellas. Algunas hay pero son poco representativas, deberían hacerse de manera más extensa e intensa, para saber, con seguridad que falta, segun los mismos turistas.
Leer más
ISLABONITA
Puede que tengas razón en parte Ifícrates. Pero lo que tenemos que reconocer es que nuestro turismo hasta ahora ha fracasado. Hemos fallado y ahí están los datos. Tan independientes hemos querido ser sin tener ni idea de turismo que hemos metido la pata.
Creo que uno de los principales problemas que tenemos en la isla, además de la propia falta de infraestructuras turísticas (que cualquier visitante exige cuando viaja. Quiere estar todo el tiempo entretenido), es la falta de una promoción clara y diseñada para varios años. Como ocurre en todas las empresas tienen que vender un eslogan y su marca durante varios años para hacerse lo más conocido posible.
Leer más
ificrates
En realidad quieren decir que no hemos adoptado su modelo que ellos consideran único.
Cuando se dice que el modelo no está definido quiere decirse en realidad esto:" Todavia, idiotas, no os habeis decidido por el turismo de masas e industrial. Si ya se que ha fracasado pero es el que a mi, que soy un industrial turístico, me interesa que implanteis. No quiero que os decidais por el modelo de El Hierro o la Gomera."
Estas gentes consideran despectivamente al turismo no industrial, lo llaman picoteo. Solo pretenden arrimar el ascua a su sardina.
El turismo industrial puede ser controlado por uno o dos, a lo sumo cuatro personajes. Es un oligopolio, casi un monopolio.
El microturismo, es libre e independiente. Pero además es el único que funciona en las condiciones geográficas de la Palma, más similares a la Gomera y el Hierro que a las demás islas.
No es cuestión de eficiencia, sino de dominio y control de los medios de producción.
Leer más
ISLABONITA
Hemos sido:
-Una isla de senderismo sin albergues.
-Una isla de turismo de estrellas sin Centro de Visitantes del Roque sin hacer.
-Una isla donde no se ha construido un hotel en años.
-Una isla donde hay por lo menos una decena de páginas de turismo según "la moda" solo del Cabildo (senderoslapalma, starislandlapalma, visitlapalma, lapalma.es, etc.). Luego ves Tenerife y solo tienen una web donde vende toda su oferta turística.
-Una isla, que como sus webs, promociona de formad desordenada su oferta turística. Aunque ahora la cosa está mucho más enfocada (aunque queda mucho) antes la cosa era una locura. Cada año la oferta turística de la isla cambiaba. No es que la oferta se sumara a la de años anteriores, es que se hacía una campaña totalmente diferente (con su web correspondiente, por eso hay tantas).
Que más gente vaya poniendo causas de por qué nuestro modelo turístico no está definido, que hay muchas más.
Leer más