Se veía venir. Durante el último decenio era un secreto a voces y, finalmente, la amenaza se hizo realidad. Cayó por fin la espada sobre la cabeza de Damocles, después de cuarenta y tres años al servicio de la comunidad educativa de Santa Cruz de Tenerife.
Empezó siendo una sección delegada del Cabrera Pinto y pasó a convertirse en la década de los setenta en Instituto Nacional de Enseñanza Media Femenino. En plena Transición, en el curso 1977-1978, el año de la legislatura constituyente, llegaron los primeros alumnos varones y, al menos, hasta la implantación definitiva de la LOGSE, en 1992, que es ese engendro monstruoso que ha dinamitado la educación pública en España, el IES Poeta Viana mantuvo a lo largo de quince años una merecida fama entre los centros de enseñanza secundaria del área metropolitana.
En él, como en la propia calle, confluían estudiantes procedentes de casi todos los estratos socio-económicos y culturales que amalgamaban la sociedad canaria en el último cuarto del pasado siglo. Su condición de antiguo instituto femenino le dotó de una dosis extra de glamour, suficiente para atraer a las hijas e hijos de ex alumnas y, por otro lado, en sus aulas convivían chicos y chicas del barrio de La Salud o Los Gladiolos con pijos y pijas llegados desde los mejores colegios de pago de la capital tinerfeña.
Sin embargo, aquellos tiempos de esplendor en la hierba (que uno tuvo la suerte de conocer en su estación final) fueron evaporándose progresivamente y el instituto, que como todos los centros de enseñanza pública contaba con profesores y profesoras excelentes y también con auténticos cenutrios, empezó un imparable descenso hacia los infiernos de la mediocridad (sí, porque el fuego del averno está alimentado con la turba del conformismo, que es lo que nos hace imbéciles y vencidos a largo plazo). La desidia, una inapropiada gestión interna, los siempre nocivos intereses creados y la falta de respaldo y apoyo por parte de la Administración, que fue recortando los recursos y la oferta educativa, sembraron la semilla del cierre que hoy la Consejería decreta sin freno y marcha atrás, ignorando que en los seis últimos años el propio personal docente ha tratado de reconducir, con notable éxito, tan nefasta inercia.
Porque lo más triste de todo esto, lo peor de esta terrible crisis, que no acaba sino de comenzar, que se ha instalado en el sistema público de servicios y prestaciones como una feroz septicemia y que arrastra consigo la igualdad de oportunidades que debe garantizar la enseñanza según mandato constitucional, en el caso concreto del IES Poeta Viana, es que echa por tierra los logros que en estos últimos tiempos difíciles venía cosechando su profesorado, comprometido con aquel alumnado residual, desahuciado, casi inservible, que ha ido recalando en este instituto, al que la inspección educativa prácticamente ha relegado al estatus de semicorrecional de menores.
No es cuestión ahora, que ya es demasiado tarde y la decisión ha sido tomada hasta sus últimas consecuencias, pese a los heroicos intentos de los padres y del propio alumnado por evitarlo, de hacer recuento de todos los pibes y pibas que en este centro han encontrado una segunda oportunidad, es decir, comprensión, amor y pedagogía (como diría don Miguel de Unamuno) o lo que es lo mismo: un hombro sobre el que llorar, unos oídos pacientes a la hora de escuchar o unos labios siempre dispuestos a pronunciar unas simples palabras de aliento. Podría citar unos cuantos nombres de muchachos y muchachas que, gracias al acogedor formato de pequeña gran familia en el que había derivado el centro (después de que llegase a superar con creces el millar de estudiantes y a tener hasta tres turnos en la década de los ochenta), consiguieron encauzar sus vidas y emprender el camino hacia delante.
Como profesor llegué a sentirme tan a gusto en este escenario que el pasado verano me tomé mi incorporación forzosa a mi plaza (definitiva) en el IES Tomás de Iriarte, en el santacrucero barrio de Ofra, como un castigo. Por ello, el proceso de adaptación me resultó difícil al principio. Sin embargo, la calidez y calidad humana de los nuevos compañeros (y alumnos) que he encontrado aquí han hecho mucho más llevadera mi marcha (no voluntaria) del Poeta Viana.
Con el paso de los meses del presente curso, he seguido echando de menos a mis chicos y, después de las vacaciones de Navidad, mientras observaba a los alumnos de mi actual tutoría de Cuarto de ESO jugando a la pelota en el patio y que en diciembre se habían alzado brillantemente con el trofeo de fútbol, me pasó un poco lo que al oficial alemán del campo de concentración de prisioneros de la inolvidable Evasión o victoria, que interpretaba el siempre circunspecto y rectilíneo Max Von Sydow. ¿Por qué no organizar un torneo escolar de fútbol entre los campeones de ambos institutos?, pensé. Y, dado que los dos centros deben su nombre a sendos escritores tinerfeños (Antonio de Viana y Tomás de Iriarte), ¿por qué no darle un enfoque didáctico, haciendo que los chicos y chicas de los dos institutos conozcan la vida y obra de estos dos señores?
Finalmente, la idea cuajó (algo que hubiera sido impensable sin la colaboración de Margarita Martínez González y de Juanma Prieto Rocha, vicedirectora y secretario del Poeta Viana, respectivamente) y este viernes, gracias a la fuerza primitiva y a la magia hipnótica del balón, vivimos una agradable jornada de convivencia pacífica y de disputada competencia deportiva, en una demostración hermosa de que el fútbol puede ser una eficaz herramienta educativa, cuando el resultado es lo de menos.
Por cierto, las copas de campeón y subcampeón fueron para los dos equipos del IES Poeta Viana. Y es que, quien tuvo, retuvo. Además, en esta ocasión, aunque nuestros chicos intentaron por todos los medios ponérselo difícil (con talento y nobleza), mis queridos (y admirados) Alexis Barrios y Matías Aráoz jugaban en el bando contrario.
GALVA
Vaya,el Poeta Viana se acaba…
Cuando comencé a vivir permanentemente en La Laguna (emocionalmente mi segunda patria chica después de Tazacorte)recuerdo que cerraron el Cine Parque Victoria.Me dio tristeza,hasta tal punto, que recuerdo la ultima Película que vi allí:Gorilas en la niebla…Habia leido el libro,y la visión edulcorada del largometraje me decepcionó.. .Pero la recuerdo como un fondo de decorado en una obra de Teatro Trágica. Para sarcasmo propio, el hueco material del Cine se convirtió en un edificio de Oficinas.Suelo ir allí cuando estoy en Aguere;un compañero de promoción abrió despacho en dicho lugar impregnado de emoción y cultura…
Ahora, en mis vueltas por La Laguna,S/c y Sus barrios me encontrare un día al Instituto Poeta Viana..Un centro de educación,conocimiento,formación,pleno de relaciones de fraternidad,de solidaridad…Sera,esta vez, el recuerdo asociado las señas de identidad política de los responsables de tal desalmada "medida", sin mesura,y con olor a cinismo?..
No lo se,no se anticipar emociones…
Pero mantengo que, siempre, el conocimiento y el arte,amen de la fe en el camino que hay que labrar constantemente,para los que nos sucedan en este mundo,han renacido;Y habrá tarea,habrá lucha contra los ideólogos que tratan de poner la educación a las pezuñas del becerro de oro…
Pero no lo van a lograr..De ninguna manera..
(Hay un poco de épica y lírica en la reflexión,pero mira,la dejo así…)
PD A mi,el Tenis me ha ayudado a valorar cualidades humanas como el tesón,la concentración,el esfuerzo,el respeto por uno mismo y el contrario,el juego correcto,la reflexión para corregir los fallos admitiendolos…..Tanto me ha dado el deporte..
Leer más
pevalqui
No podemos, no debemos permanecer impasivos cuando se nos está cercenando la cultura. Algo que por Canarias lamentablemente no abunda mucho si tenemos en cuenta que la media de la inversión europea en este ámbito alcanza el 2,3%, un punto menos en España y en Canarias apenas llega al 0,7%. A partir de ahora será aún menos ¿Adónde vamos a llegar?
No podemos seguir tomándonos este "aceite de risino", auspiciado con la cortada de que es "la única medicina posible", mientras seguimos perdiendo centros de enseñanza, focos del saber, al tiempo que como decía Ramón y Cajal, "los portadores de la sabiduría y el conocimiento se pierden en la inmensidad del océano".
Menos mal, como nos refieren Melkarr y nuestro Pedro Luis: al menos nos queda el recuerdo.
Saludos cordiales…
Leer más
PedroLuis
Estimado Melkarr, afortunadamente, leyéndote, uno puede afirmar que el Poeta sigue estando ahí, simplemente ha cambiado de sitio…
Eso reconforta y nos enseña que la educación, cuando prende, es universal. Sigue siempre. Si se cierra aquí, se abre allí.
Vamos a verlo así. Quiero verlo así. Nos arrancan las aulas, pero no los recuerdos…
Mis recuerdos van conmigo
cuando quiero y sin querer…
Como bien dice don Julio… el "filósofo alopésico", como en un ataque de "genial mala-uva" lo apodó el genial profesor… Ayer en la calle Simón Bolivar… ahora del populoso barrio de Ofra. Los buenos párrocos son buenos (y necesarios) en cualquier ermita.
Leer más
Melkarr
La noticia la he recibido desde este blog con mucha tristeza. Han sido no sólo muchos los conocimientos aprendidos en este centro. Son los amigos, las horas de Radio Poeta, las películas rodadas allí, nuestras horas en el laboratorio de fotografía revelando fotos, las fiestas de fin de curso, los desayunos a media mañana…
Todas estas generaciones de estudiantes que han pasado y vivido por sus aulas no deben ser suficientes para detener la fría burocracia del gestor.
Adiós querido Poeta, adiós. Hasta siempre.
Leer más
jacarrillo
¡Ja, ja, ja! Muy bueno, Enanapatuda, muy bueno. Lo que pasa es que, en esta versión, no veo a nadie en el papel del irrepetible e inimitable Michael Caine (con su pipa cervecera incluida). Ah… y olvídate del director: una peli como ésta sólo podría hacerla el gran John Huston. Eso sí, para el rol de jugador alemán con mala uva y peor cara tenemos al candidato perfecto: Raúl González Blanco (que ahora además va a ser declarado hijo adoptivo de Los Shalkaleros).
Por cierto, hablando de blancos, desde aquí le deseo toda la suerte del mundo al Tenisca en su duelo de titanes mañana, en el Heliodoro Rodríguez López, ya que le disputa al Marino el equivalente tinerfeño de la Europa League. ¡Gloria al Tenisca!
Leer más
ENANAPATUDA
Gran película!!!!!!¿Te imaginas que la hagan ahora con CR7, Messi, Casillas, Drogba, Benzemá, Xavi, Chek, Falcao, Robben, Rivery….? Yo pondría una escena final con un penalty decisivo. ¿Quién lo tiraría? ¿Fallaría o lo metería?
Leer más
arodriguez
Me sumo a las manifestaciones de pesar por esta pérdida.
Recomiendo otra película: un documental sobre los inicios de Lebron James (el equipo de un instituto, en la América profunda): More than a game.
Leer más
PedroLuis
Qué necesitado está el mundo de la educación de estímulos como el que aquí nos cuenta. Cuanta vigencia recobra la frase de Unamuno.
A la educación, como al modelo que nos aplasta, le sobra burocracia inútil y le falta vocación y cariño, "desde los dos lados de la mesa".
El deporte siempre ha sido un magnífico excipiente para vehiculizar el principio activo de la educación y sus valores.
Enhorabuena por conservar las ganas y la ilusión. No resulta fácil.
Leer más
jacarrillo
Estimado Ificrates: yo también estoy hasta las pelotas de que todos los días apaguen luces, porque, sobre todo, la factura la pagan siempre los mismos.
Y, amigo Pevalqui, la película que usted aquí tan certera como amablemente menciona (como siempre) es francamente recomendable. Como todas las historias reales que transmitan valores como el esfuerzo colectivo y el espíritu de superación individual. Saludos cordiales a ambos.
Leer más
ificrates
Una escuela se cierra, una luz se apaga … y ya estoy hasta los cojones de que todos los días nos apaguen luces,coño.
Leer más