cerrar
cerrar
Registrarse
Quiénes somos

Quiénes somos

Hace poco fui al cine a ver la película Mi nombre es Harvey Milk, una cinta que cuenta la vida del primer concejal homosexual de la historia en los Estados Unidos, y el cual en todos sus mítines lo primero que hacía era presentarse y decir “Me llamo…. y he venido aquí a reclutaros”. Y así quiero iniciar esta presentación, desde luego ni soy lesbiana ni una líder política, pero sí tengo un nombre, me llamó Digna Martín, y mi objetivo sí es atraer a todos los palmeros con elapuron.com, el primer periódico digital de La Palma que hoy, cinco de mayo de 2009, echa andar.

Para quien no me conozca, que serán los más, les diré que soy barloventera, que estudié periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y que durante los últimos quince años de mi vida he trabajado en distintos medios de comunicación, a los que debo, en gran medida, lo que soy. Hace cosa de unos siete meses me quedé sin trabajo por motivos que no vienen a cuento y entonces fue cuando pensé en la posibilidad de poner en marcha un periódico digital, el sueño de cualquier periodista, que no es otro que decidir sin imposiciones ni cortapisas el contenido informativo que quieras hacer público. “¿Por qué no?”, me dije. En La Palma no hay ningún proyecto informativo de este tipo y en otras islas ya hay varios digitales en marcha, que están funcionando bien y aquí estoy. Con unos cuantos euros menos en el bolsillo, y con muchos temores, pero con el deseo de que elapuron.com salga adelante y tenga un largo recorrido porque estoy convencida de que los periódicos digitales son el futuro. En pocos años los periódicos en papel están condenados a desaparecer, si no todos, sí una gran mayoría, y cuanto antes no subamos a este tren en nuestra Isla, mejor.

En elapuron.com tendrán cabida todas las opiniones, abordaremos todos los temas que preocupan a los ciudadanos y denunciaremos las malas políticas, los malos gobiernos y el cinismo de algunos de nuestros representantes públicos que prometen muchas cosas que luego no cumplen, engañando a los ciudadanos y creando falsas esperanzas. Nuestro periódico quiere profundizar en la sociedad democrática, para ello hemos abierto todos sus contenidos para que pueda participar el conjunto de la sociedad, emitiendo sus opiniones. Somos además un medio plural. Sólo nos identificamos con la pasión por aspirar a contar lo que pensamos que es verdad, a contrastar nuestra información con el público y a tratar de cooperar en hacer una sociedad más justa y solidaria.

elapuron.com pretende ser un periódico crítico, de denuncia, pero también será un espacio abierto a la cultura, al deporte, a la vida, a la ciencia, que para eso tenemos en nuestras cumbres uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo y queremos mostrarlo a quien lo quiera ver y, sobre todo, queremos que la gente de la calle participe activamente en este proyecto para hacerlo más grande y más rico. elapuron.com sólo tiene sentido en la medida de que lo construyamos entre todos.

Nuestra idea es que los ciudadanos opinen sobre las informaciones que publiquemos a diario, pero que también aporten ideas, que denuncien todo aquello que les incomode de su barrio, de su municipio, de su ayuntamiento o del político de turno. Queremos que este digital se convierta en la voz de todos los palmeros. No es una tarea fácil, pero lo vamos a intentar (no me gusta hablar en singular) y para ello vamos a contar con la colaboración desinteresada de grandes profesionales palmeros de la cultura, de la enseñanza y del periodismo, como los investigadores María Victoria Hernández, Salvador García y Víctor Hernández Correa; el escritor Anelio Rodríguez Concepción, el profesor y guionista de cine José Amaro Carrillo, el administrativo y autodidacta Mauro Sánchez Henríquez , el poeta y crítico musical Juan A. Díaz, el astrofísico Javier Méndez o un emigrante palmero que conocí en un viaje al otro lado del Charco y que va a contar historias fascinantes sobre esta Isla nuestra. A todos ellos les doy las gracias por su enorme generosidad y por querer participar desinteresadamente en esta aventura que no sabemos cómo va a acabar.

Ellos serán nuestros blogueros y en sus blogs hablarán de libros, de cocina, de historia, de la realidad sociopolítica de La Palma,… en fin, de lo que quieran y ustedes podrán opinar porque, como dije, este es un periódico participativo. Tanto en los blog, como en todas las informaciones, los lectores podrán opinar y hablar de lo divino y de lo humano, pero eso sí, con respeto y sin ofender. Cualquier clase de insulto u ofensa está prohibida. Además habrá foros donde hilar diversos temas y una zona multimedia para que nos envíen fotos y vídeos. Además de este grupo de intelectuales, elapuron.com se realiza con la colaboración desinteresada de un grupo de periodistas de La Palma que desean aprender y entrar de lleno, a través de nuestra web, en el mundo de las nuevas tecnologías de la información.

Una maravilla de página web que ha sido diseñada y programada por el periodista y experto en diseño digital Daniel Martín Gómez. Un excelente profesional que ha hecho realidad este sueño y a quien desde aquí también le doy las gracias por su extraordinario y minucioso trabajo. Es un crack. Como también le doy las gracias a la empresa encargada del diseño de la cabecera –Azul Atlántico- y a su responsable, Jesús Rodríguez, por su infinita paciencia para intentar entender nuestro planteamiento para crear la imagen corporativa. A todos, gracias infinitas por el trabajo realizado y a ustedes, nuestros potenciales lectores, que espero que sean muchos, les animo a participar activamente en esta aventura digital. Buenas Días y Buena Suerte.

Digna Martín
Editora de elapuron.com

Últimas noticias

Lo último en blogs

Nuestros Blogs