cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Palmero de ida y vuelta
Publicidad

El Atropello de El Museo Canario

Es indignante la situación creada con El Museo Canario, una institución más que centenaria abandonada a su suerte por una sociedad que ni oye, ni ve, ni siente ni padece el despojo de sus instituciones culturales. Abandonada por la sociedad de la que formamos parte todos pero abandonada también, y ello resulta más preocupante, por las autoridades culturales de Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno regional. Cuando llega la crisis económica, no es de recibo que la cultura sea el primer capítulo en el que se practiquen drásticamente las rebajas mientras se mantiene el oropel y el gasto suntuario en otras cuestiones que desde luego son menos representativas y menos válidas para la ciudadanía. Se ha llegado a una situación de deterioro tan lamentable que el Museo ha tenido que presentar un expediente de regulación de empleo temporal debido al recorte de recursos que ha sufrido por parte de las administraciones públicas. Esta escasez de presupuesto ha dejado al recinto con cuatro de sus 18 trabajadores, ha obligado igualmente a cerrar durante seis meses los servicios de hemeroteca, biblioteca y archivo.

Quienes hemos frecuentado la hemeroteca y la biblioteca para elaborar trabajos de investigación, obras literarias, reportajes con fondo sociohistórico, tenemos que echarnos las manos a la cabeza. Fundado en 1879 por un pequeño sector de la burguesía más progresista de la ciudad de Las Palmas, liderado por Gregorio Chil y Naranjo, médico formado en el extranjero con afición a los estudios históricos y antropológicos, el Museo se convirtió en foco de actividades musicales y literarias, y especialmente fue lugar de resistencia cultural durante el franquismo, cuando la policía llegó a interrumpir actos literarios, recitales poéticos, presentaciones de libros. La veterana institución, muy conocida en el ámbito internacional por sus colecciones de restos y testimonios de la prehistoria canaria, fue valorada por René Verneau, antropólogo francés que estudió y catalogó sus colecciones. La biblioteca de El Museo Canario acoge una importante colección de libros relacionados con las islas. Las salas de lecturas venían recibiendo 5.000 visitas anuales de investigadores, estudiantes, profesores y ciudadanos interesados en nuestros orígenes. Además, más de 30.000 escolares y turistas visitan cada año las salas de la institución.

Toda esta situación debe ser relacionada con la pérdida de otros referentes culturales, como la postergación de la asignatura de Historia de Canarias como materia de bachillerato -era optativa en el primer curso-, y la postergación asimismo de la Literatura Canaria en los centros de enseñanza. Paralelamente, el Gobierno de Canarias emprende y subvenciona con importantes partidas las actividades encuadradas en el Septenio, que tienen un alto costo económico. En principio, entendemos que todo lo que se refiera a la cultura en nuestra tierra debe ser valorado y estimulado, porque la cultura ha sido la gran asignatura pendiente de nuestra comunidad, donde existe un Festival de Música que se lleva importantes partidas y que habría que racionalizar. Por ejemplo, dentro del programa Septenio la apertura del Espacio Canarias en Madrid ha sido una buena iniciativa, del mismo modo que es bueno favorecer las actividades audiovisuales, las artes escénicas, la traducción de los escritores canarios en el extranjero. Pero el Septenio es un cajón de sastre en el que, junto a actividades e iniciativas que a la larga pueden resultar de mucho valor estratégico para el asentamiento y la proyección de la creación cultural canaria, se emprenden acciones que son más cuestionables. Es evidente que Canarias no es sólo una piscina de invierno para los europeos, es obvio que aquí hay una importante creación literaria, artística, musical. Está claro que hay colectivos en artes escénicas y que surge un movimiento creativo en cine. Conviene no olvidar todo esto sin despojar ni descapitalizar lo que ya tenemos: El Museo Canario.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad