cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Conferencia sobre los trípticos flamencos este viernes en el Palacio Salazar

  • Será impartida por el jefe de Contendios Didácticos del Museo del Prado

Conferencia sobre “Los trípticos flamencos: aspectos formales e iconográficos”, este viernes en el Palacio Salazar a partir de las 20:30 horas.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presenta este viernes en el palacio Casa Salazar, a partir de las 20:30 horas, la conferencia "Los trípticos flamencos: aspectos formales e iconográficos" que se enmarcan dentro de los actos conmemorativos de los 500 años de Flandes en La Palma.

Esta charla correrá a cargo del jefe de Contenidos Didácticos del área de Educación del Museo Nacional del Prado, Fernando Pérez Suescun. Licenciado en Historia del Arte y en Historia Medieval por la UCM, compagina su labor con la docencia como Profesor Asociado en el Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la UCM. Además se encarga de elaborar y coordinar la edición de materiales didácticos del Museo, gestiona diversos proyectos de divulgación científico-artística, y ha comisariado varias exposiciones en España y en Iberoamérica como El Prado en Santo Domingo, Los trípticos cerrados. De grisalla a color, Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado entre otros

Durante los siglos XV y XVI la expansión y el prestigio interna­cional del arte flamenco alcanzó tales proporcio­nes que se convirtió en un verdadero comercio, con un gran movimien­to.

A cambio de los azúcares y del afamado vino de malvasía, vinieron de los talleres de Bruselas y de Amberes, de Brujas y de Gante retablos y esculturas trípticos y tablas pintadas, a través de las cuales tuvieron las islas cumplidos ejemplos del arte flamenco del último gótico y del Renacimiento, de los gustos manieristas y del barroco cercano a Rubens y a Van Dyck. Y no solo llegaron estatuas en madera policroma­da y pinturas sobre tabla, sino que también acuden las Canarias a Flandes para bronces y campanas, laudas sepulcrales y tapices, órganos y relojes, incluso madera de borne o roble negro de Flandes para esculpir tallas y sillerías de coro, paños de Flandes y lienzos de Holanda, bordados y ornamentos para el culto, piezas de platería, mobilia­rio , cofres-, sillas de caballería, armas y cañones; instru­mentos musicales, vidrieras y espejos, ladrillos y azulejos, herramien­tas para diversos oficios y, en fin, grabados y libros impresos engruesan una lista casi intermina­ble de objetos y manufactu­ras.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad