cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Amigas y amigos de la Cruz de La Piedad/ Opinión

"El Museo de Las Cruces no es de los cruceros"

  • Advierten contra el uso de criterios políticos y amiguismos

Una de las salas del Museo de las Cruces de Breña Alta. Archivo.

En el año 2010 se crean en el municipio de Breña Alta la Asociación de Cruceros de Breña Alta "Crucesbalta" y el Museo de las Cruces con el fin de mostrar una de las fiestas más singulares del municipio y de la Isla.

El Museo nace con la intención de mostrar el trabajo artesanal realizado durante meses por parte de los vecinos con el fin de engalanar las cruces del municipio y festejar, el tres de mayo, el día de la Santa Cruz. El Museo está concebido como algo vivo, cambiante y dinámico, que mostraría a partir de cada tres de mayo una muestra de los trabajos realizados ese año para engalanar las cruces.

Al mismo tiempo nace la Asociación de Cruceros con el fin de trabajar, conservar, difundir y engrandecer de manera conjunta una fiesta que forma parte de la idiosincrasia de los vecinos del municipio.

Conjuntamente, Asociación (formada por representantes de las 24 cruces del municipio) y Museo de las Cruces celebran de manera puntual reuniones donde se exponen y plantean todas aquellas cuestiones que afectan a las fiestas y se seleccionan los trabajos que representarán la Fiesta de Las Cruces en el Museo.

En su momento, la Asociación acordó, con la aprobación de todos los miembros, que los trabajos que se expondrían en el Museo estarían formados por el montaje de dos cruces al completo y algunos elementos de otras ante la imposibilidad física de quedar representadas todas por las dimensiones del espacio. El criterio seguido para la selección de las cruces que cada año se expondrían en el Museo fue el de sorteo. En este sorteo participarían aquellas cruces que quisieran. Se elegirían además otras de reserva para que, en caso de que las escogidas no quisieran participar, otras pudieran se expuestas.

Este año, una vez pasado el día de la fiesta y ya elegidas las cruces que se expondrían, el Museo, de manera unilateral, considera que el método de selección no es válido. Alguien, y de manera aleatoria (se desconocen el organigrama y los criterios de selección) modifica la selección sin ni siquiera notificarlo a las cruces seleccionadas ni miembros de la Asociación de Cruceros; incluso elige otras cruces  que no quisieron participar en el momento del sorteo, por considerar los miembros de dicha Cruz que ese año no formarían parte de la exposición.

Ante todos estos hechos, desde una de las cruces afectadas planteamos estas irregularidades a los representantes del Museo. La explicación recibida fue que, según los expertos, la Cruz elegida en un principio no se ajusta a los enrames tradicionales de Breña Alta, por no usar el papel comos material principal en la confección del montaje.

Tradicionalmente ( y como mayordoma, hija y nieta de cruceras puedo atestiguarlo), desde hace noventa años nuestras madres y abuelas ya enramaban las cruces del municipio; nunca utilizaban el papel como elemento de confección, empleándose todo tipo de telas, cochas, encajes y flores de todo tipo, junto con el elemento principal, la cruz, enramada con las joyas de todos los mayordomos de la Cruz. El papel como material de trabajo se empieza a utilizar mucho más tarde, empleándose incluso otros materiales como semillas, musgos, elementos vegetales, cintas, etc.

Actualmente la utilización del papel se reduce a tres o cuatro cruces, de las 24 que conforman el conjunto de cruces del municipio de Breña Alta.

El Museo de Las Cruces está concebido como un espacio con voluntad de mostrar, a los palmeros y a todas las personas que nos visiten, en qué consiste y cómo se celebra las Fiestas de Las Cruces. Si por lo acontecido, el Museo cree que el criterio que están siguiendo los mayordomos de la cruces de Breña Alta está equivocado y se debe dar un nuevo enfoque a la fiesta, desde esta Cruz demandamos que se aclaren desde un principio los criterios a seguir y no a posteriori. Modificar los criterios y tomar decisiones de manera unilateral desprestigia y desprecia el trabajo que durante meses muchas personas han realizado, y para los que han tenido que conciliar vida laboral y familiar.

Con esta carta, queremos mostrar nuestro profundo malestar ante la manipulación y anteposición de intereses "individuales" frente a los del colectivo de la Asociación de Cruceros, por desconocimiento o desinformación, que se están realizando de las fiestas de Las Cruces. Consideramos que libertad creativa y variedad en la elección entre la diversidad de materiales tradicionalmente empleados, hacen que las fiestas de las cruces se enriquezca, crezca y siga viva. Objetivos que, creíamos, eran compartidos por el Ayuntamiento. Denunciamos y alertamos que el posible uso de criterios políticos, favoritismos y amiguismos no benefician  a las fiestas y crean conflictos entre vecinos.

Ante los últimos acontecimientos nos planteamos si conduce a algo, incluso si es necesario, la existencia de un Museo que contraviene los objetivos para los que se fundó.

Amigas y amigos de la Cruz de La Piedad.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad