cerrar
cerrar
Registrarse
Economía

Mariano Hernández: "La PAC es un sistema único en el mundo, en calidad, variedad y sostenibilidad"

El senador por La Palma defiende que “es el momento de comenzar a diseñar los cimientos que sustentarán la futura PAC”

El senador con la ministra Tejerina.

El senador del Grupo Popular por La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha formulado una pregunta a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, para saber qué valoración hace del acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 24 de abril con las comunidades autónomas para defender una posición común sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), más allá de 2020.

Hernández Zapata ha destacado que la PAC es la política más importante de la Unión Europea, en términos presupuestarios. “Un sistema único en el mundo, vital para Canarias, para España y para la mismísima Unión Europea; único en calidad, en variedad y en sostenibilidad, tres valores que hoy nadie pone en duda como los ideales que toda sociedad debe perseguir en lo referente a algo tan básico como la alimentación”.

En este sentido, el senador popular ha explicado que la PAC tiene que seguir siendo un modelo de estabilidad, de garantías y de éxito. “Una política referente a la que todos admiremos como un ejemplo de buen hacer a la hora de perpetuar la continuidad de los sectores productivos”.

El senador canario ha aplaudido el inicio de una nueva etapa de diálogo planteada durante la Conferencia Sectorial, con el compromiso “de llegar a 2020 con la lección aprendida y los deberes hechos porque éste es el momento de comenzar a diseñar los cimientos que sustentarán la futura PAC”.

También ha recordado Hernández Zapata que España necesita una PAC que garantice el apoyo, el impulso y la protección que requiere el sector. “Sabemos que el actual Gobierno hará de esta nueva reforma y de su dotación presupuestaria una cuestión de Estado, porque necesitamos una PAC que garantice la supervivencia y el desarrollo del sector agrario, con todo lo que ello implica”.

EL SECTOR DEL PLÁTANO EN LA PALMA

El senador popular se ha referido a la situación concreta de la isla de La Palma, una tierra en la que el plátano constituye el principal motor económico y del que viven la mitad de las familias de productores de plátanos de toda Canaria. “No podría concebir a la isla de La Palma sin el plátano porque directa o indirectamente todos los palmeros vivimos vinculados a este cultivo”.

Para finalizar su intervención, ha recordado que a lo largo de esto 60 años de política Agraria Común en La Palma, la extensión del cultivo del plátano ha llegado a multiplicarse casi por seis, superando las 3.000 hectáreas.

Archivado en:

Más información

Comentarios (1)

Leer más

Últimas noticias

Lo último en blogs