cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Las cofradías de pescadores quieren crear un restaurante para dar salida a los productos del mar

  • Con cargo al Plan Estrátegico de Pesca dotado con 415.000 euros
  • La Cámara recuperará recetas tradicionales de los productos del mar

Reunión para la puesta en marcha del Plan Estratégico de Pesca en la Isla Bonita.

El Cabildo de La Palma acogió la primera reunión de la Comisión de Selección de Proyectos del Grupo de Acción Costera de La Palma, que mediante el convenio suscrito con la Consejería regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, permitirá una inversión en la Isla de 415.000 euros destinados a la aplicación del Plan Estratégico de la Zona de Pesca.

El consejero insular de Pesca, César Martín, señala que los proyectos presentados abarcan todas las actividades productivas vinculadas al mar. Por parte de las cofradías de pescadores se aspira a la creación de un restaurante para dar salida directa a los productos del mar y la creación de una industria de transformación de los excedentes de la pesca.

Por parte del sector empresarial, la Cámara de Comercio, en colaboración con la Agencia del Mar del Cabildo de La Palma, pretende recuperar las recetas tradicionales de los productos del mar, así como una mayor presencia de los productos pesqueros en la oferta gastronómica local, mediante la impartición de charlas, seminarios y jornadas gastronómicas.

El resto de actividades vinculadas al mar tienen su presencia en un proyecto presentado por el Cabildo de La Palma que pretende generar algunas infraestructuras para la práctica del submarinismo, de la pesca deportiva, así como actividades de limpieza del litoral y sensibilización ambiental. El Cabildo de La Palma también destinará fondos a la investigación de los procesos de sostenibilidad de los recursos marinos.

Esta financiación, que se enmarca en el Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca en el año 2013 y se desarrollará hasta la anualidad de 2015, tiene por objeto fijar las bases, condiciones y obligaciones de la colaboración en la gestión y control de las subvenciones que se tramiten en la aplicación del Plan Estratégico de la Zona de Pesca.

El Fondo Europeo de Pesca está destinado a intervenir, de forma complementaria, con otros instrumentos comunitarios, para apoyar el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en zonas de pesca en el ámbito de una estrategia global dirigida a comparar la consecución de los objetivos de la política pesquera común, teniendo en cuenta en particular sus efectos socioeconómicos

Para el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de la Zona de Pesca se colaborará con la ciudadanía en general y con las entidades públicas y privadas, actuando con objetividad en la aplicación de la normativa correspondiente, principalmente al aplicar los criterios de selección o de priorización de los proyectos y de motivar la selección de los mismos.

Con estas acciones se persigue el mantenimiento de la prosperidad social y económica de la zona de pesca, revalorizando los productos y la acuicultura, y manteniendo el desarrollo de puestos de trabajo, diversificación económica y reestructuración social. Asimismo, se contribuye a potenciar la calidad ambiental costera y a promover la cooperación nacional y transnacional entre las zonas de pesca.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, César Martín, indica que estos fondos que se van a recibir van a permitir una modernización del sector pesquero y de las cofradías de pescadores de la Isla ante la puesta en marcha de algunos proyectos de transformación de productos del mar o de mejora de la comercialización.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad