cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Hernández Gómez completa la concesión de 414.000 euros para el Grupo de Acción Costera de La Palma

  • Tras la firma de un convenio, recibe 62.000€ para gastos de funcionamiento

Barco de pesca en Tazacorte.

El Consejero de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Grupo de Acción Costera (GAC"s) de La Palma que le permitirá a la entidad palmera percibir 62.150,31 euros para financiar gastos de funcionamiento en el marco del Eje 4 "Desarrollo sostenible de las zonas de pesca" del Fondo Europeo de Pesca (FEP), que supone para esta agrupación un total de 414.335,49 euros para los ejercicios 2013, 2014 y 2015.

Estos créditos están cofinanciados por el Ejecutivo canario en un 73,75%, por la Unión Europea en un 23,47% y por el Gobierno central en un 2,78%.

La cuantía destinada a sufragar gastos de funcionamiento corresponde al 15% de la ficha financiera (414.335,49 euros) asignada a este grupo en el Eje 4. Tras el visto bueno del comité de seguimiento del FEP y la Comisión Europea, los grupos de nueva creación (Fueteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma) percibirán el 15% de los importes totales, en lugar del 10% de esas cantidades, que percibían los grupos constituidos anteriormente.

En el marco de este eje del programa, la agrupación ha recibido hasta la fecha subvenciones-gestionadas por el Gobierno canario- por importe de 316.299, 85€, para la realización de tres proyectos. Esta cuantía se dirige a sufragar diversas actuaciones encaminadas a impulsar la regeneración del litoral de la isla, coordinadas por el Cabildo Insular (177.499,85 euros); a acciones destinadas a recuperar la gastronomía palmera vinculada al sector pesquero (30.000 euros) -promovidas por la delegación de La Palma de la Cámara de Comercio- y la habilitación de un local social destinado a la restauración tradicional, iniciativa propuesta por la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Las Nieves y subvencionada con 108.800 euros.

Actualmente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que dirige Juan Ramón Hernández, trabaja además en la tramitación de la próxima convocatoria de estas ayudas, la cual se publicará en el Boletín Oficial de Canarias de forma inminente, de tal manera que se puedan presentar los proyectos a ejecutar antes del cierre del actual programa operativo del FEP.

El Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca, cofinanciado por la Unión Europea, está dirigido a propiciar la implicación del sector pesquero en el desarrollo local a través de la diversificación de la actividad pesquera y mediante la creación de los Grupos de Acción Costera como motores de esa dinamización sectorial.

Tras comenzar las actuaciones administrativas en 2011, a finales de ese ejercicio se reconocieron los siete grupos, uno por isla, que actualmente actúan sobre los territorios costeros de cada una de ellas.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad