cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Reportaje

El Proyecto Antares apuesta por crear un tejido empresarial innovador y tecnológico

  • El objetivo, consolidar el modelo de ‘territorio inteligente’ y crear actividad
  • Ser territorio inteligente permitirá mejorar la calidad de vida de la población
  • La competitividad empresarial se consigue incorporando tecnología a las pymes

Las instalaciones del Roque de Los Muchachos se integran en la red centros y servicios del Parque Científico y Tecnológico de La Palma.

Una de las mayores apuestas del Cabildo de La Palma es diversificar la economía de la Isla. Con este fin, la Institución insular ha puesto en marcha el Proyecto Antares, cuyo propósito es crear un ecosistema de emprendimiento e innovación para favorecer el desarrollo de un tejido empresarial más competitivo con la incorporación del conocimiento y la tecnología al modelo de gestión de las pymes.

Además, gracias a las acciones del Proyecto Antares, se impulsará también la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el ámbito social de La Palma para convertirla en un ‘territorio inteligente" al servicio de las personas, de forma que se logre un equilibrio entre la estrategia económica, el desarrollo social y el respeto por el medio ambiente.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, asegura que el Proyecto Antares "permitirá que los servicios públicos, el transporte, los recursos, la energía y la gestión de residuos se apoyen en un modelo de eficiencia y gestión inteligente que contribuya a proteger el medio ambiente del impacto humano y a asegurar la sostenibilidad del modelo económico y social de la isla".

Para ello, el Proyecto Antares se centra en el desarrollo de acciones concretas con el objetivo de impulsar tecnologías innovadoras que son viables desde el punto de vista económico y aplicar nuevos modelos de movilidad sostenible y gestión eficiente de la energía, sin olvidar la creación de nuevos sectores económicos de economía social y economía verde.

En este sentido, y en materia energética, el Proyecto Antares ha contribuido a dar pasos importantes para convertir a la Isla en un ‘territorio inteligente". Una de las acciones impulsadas en este campo consiste en el análisis de la situación actual de las corporaciones locales de La Palma para lograr, entre otros, el objetivo de reducir el consumo de energía un 20% y disminuir en el mismo porcentaje las emisiones de dióxido de carbono antes de 2020.

Otro ejemplo del trabajo que se está realizando en el marco de Antares son las iniciativas que ya se han llevado a cabo en materia sanitaria, como es el caso del proyecto de telemedicina, que ha permitido conectar el Hospital General de La Palma con el Hospital Universitario de Canarias, o los acuerdos alcanzados con el sector privado, organizaciones empresariales y otras administraciones para trabajar conjuntamente para lograr estos objetivos de consolidar a la Isla como un "territorio inteligente".

La Palma, en el mapa de la I+D+I de Europa

La isla de la Palma, con tres de las 59 Instalaciones Científico Tecnológicas Singulares Españolas, es ya un activo clave para la I+D+i europea .El Proyecto Antares pretende trasladar a las empresas todo el potencial tecnológico desde este ámbito científico, un objetivo que se conseguirá con la constitución del Parque Científico y Tecnológico de la Isla (PCyT).

La creación del Parque Científico y Tecnológico de La Palma (PCyT) es, quizá, el pilar más importante del Proyecto Antares. Gracias a él se conseguirá centrar la I+D+i que se hace en la Isla dentro una red integrada de espacios y servicios donde se generen las condiciones propicias para el emprendimiento y la innovación y, donde además, se dé soporte a la realización de todo tipo de actividades científicas y tecnológicas.

A lo largo de la geografía insular existen diferentes espacios de especial singularidad para la ciencia y una red de parques empresariales. El PCyT las conectará a todas ellas para que sean más eficientes y dotará de nuevos espacios y equipamientos al territorio hasta completar una red que permita extraer el máximo potencial a la I+D+i para generar desarrollo económico y social con carácter sostenible.

Ejemplos de estas instalaciones científicas ya existentes que formarán parte de la red del PCyT se encuentran el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en Garafía; las instalaciones a nivel de mar de los telescopios ubicadas en los municipios de Santa Cruz de La Palma y Breña Baja; el nodo de la red de supercomputación y de la red de comunicaciones IrisNova, también ubicados en Breña Baja; el Germobanco ubicado Breña Alta; el centro dependiente del CSIC de Agrobiología en Santa Cruz de La Palma o los diferentes viveros de empresas e instalaciones dedicadas a empresas intensivas en tecnología, como los ubicados en el Valle de Aridane.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad