cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Dos Pinos y Cuatro Caminos recibieron el fin de semana 230.000 pipas de agua de aumento

  • En estos días el nivel de los embalses se ha incrementado en 468.069 pipas

Barranco de las Angustias, corriendo.

La lluvia y la nieve caída en días pasados en la Isla han sido el mejor regalo que han recibido los agricultores palmeros en mucho tiempo porque empezaba a preocupar la ausencia de precipitaciones de los últimos meses. Es verdad que en el Valle de Aridane apenas llovió pero el agua de aumento de la Caldera ha permitido casi llenar los dos principales embalses de esta zona

El nivel global de los embalses palmeros se ha incrementado en 224.673 m3 (468.069 pipas) gracias a la lluvia, destacando las 77.235 pipas (30 centímetros en altura) que han entrado en la Laguna de Barlovento (presenta un nivel de llenado del 56%), o las que han entrado de aumento en las balsas de Dos Pinos (170.000 pipas) y Cuatro Caminos (60.000 pipas). Estas dos balsas están en la actualidad al 75% y 74%, respectivamente, de su capacidad.

En los diez embalses del Consejo Insular que ahora mismo tienen agua, hay almacenados 1.947.332 metros cúbicos de los 2,7 millones que tienen de capacidad, lo que representa un nivel de llenado del 70%.

Pero si el agua que ha dejado la tormenta en la Isla supone un alivio y da un respiro al campo palmero que miraba al cielo con preocupación, más importante si cabe es el gran manto de nieve que cubre las cumbres palmeras porque permitirá recargar los acuíferos.

Según ha dicho el consejero de Aguas del Cabildo y responsable del Consejo Insular, José Luis Perestelo, es imposible evaluar sus efectos pero se sabe que serán muy positivos para más adelante porque ha caído mucha nieve. "Sabemos que el acuífero se recarga con la nieve y eso lo veremos en los años venideros. Sí es evaluable  el dato de las escorrentías porque directamente van a la Laguna de Barlovento, que es el agua que ha caído en el vaso, y las 230.000 pipas, es decir 115.000 metros cúbicos de agua, que se han metido este fin de semana en las dos balsas del Valle y que es una cuantía muy importante. Así que estamos contentos con la lluvia, que siempre es bien recibida, pero sobre todo con la nieve".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad