cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El proyecto de 'smart island' de La Palma fue el 2º mejor valorado, pero incumplía las bases

Solo Gran Canaria lo superó en décimas. También este Cabildo, el de Tenerife y las propuestas de Menorca e Ibiza fueron rechazadas por la misma razón que la palmera

Cabildo Insular de La Palma.

El proyecto de La Palma presentado a la convocatoria del programa de Islas Inteligentes de la Agenda Digital para España fue el segundo mejor valorado por la comisión de evaluación, que se reunió en octubre de 2015, con 7,78 puntos, solo superado en escasas décimas por el de Gran Canaria (7,87 puntos). Pero después de una serie de informes legales, la instrucción de la convocatoria determinó que el proyecto de la Isla Bonita, junto con el de Gran Canaria, Ibiza, Tenerife y Menorca incumplían las bases, por lo que los aprobados (El Hierro, Mallorca y Fuerteventura) son los que han determinado que sí las cumplían, que en el informe técnico quedaron en tercero, quinto y sexto lugar, respectivamente.

La comisión, durante el estudio de las propuestas, detectó que en “la mayoría de las iniciativas presentadas a la convocatoria y que han sido objeto de evaluación tienen un componente importante de despliegue de infraestructuras de comunicaciones tanto cableada como inalámbrica para dotar de conectividad a los elementos y servicios propuestos. En ellas se concretan tecnologías y en algunas de las propuestas se esbozan posibles planes de explotación”.

De ahí que cuestionaran a los proponentes si el fin de las infraestructuras de telecomunicaciones y conectividad contempladas en las actuaciones propuestas es exclusivamente la autoprestación. En el caso de La Palma, la respuesta fue, según recoge la propuesta de resolución, que el despliegue es para autoprestación. En su iniciativa indican que “las infraestructuras que se desplegarán permitirán incrementar el acceso a redes de datos tanto a la población como a las empresas (…), no obstante será una primera incursión en este campo puesto que en evoluciones posteriores las infraestructuras desplegadas podrán dar cabida a operadores que ofrezcan sus catálogos de servicios a los habitantes de La Palma”.

Ante las dudas que generaba esta circunstancia, solicitaron varios informes, y la Abogacía del Estado concluye que las solicitudes que han incluido en sus iniciativas proyectos de despliegue de redes de comunicaciones, y han expresado su propósito de darles usos no encuadrables en el concepto de autoprestación, han incumplido las bases de la convocatoria, e incluye entre ellas a las presentadas por el Consell de Ibiza, el Cabildo de Tenerife, el Consell de Menorca, el Cabildo de La Palma y el Cabildo de Gran Canaria.

Con fecha 24 de junio de 2016, el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, órgano instructor de la convocatoria, emitió un informe, asumiendo los argumentos jurídicos de la Abogacía del Estado, concluyendo que las solicitudes presentadas por el Consell de Ibiza, el Cabildo de Tenerife, el Consell de Menorca, el Cabildo de La Palma y el Cabildo de Gran Canaria, han incumplido las bases de la convocatoria al prever usos diferentes a la autoprestación para las infraestructuras de comunicaciones cuyo despliegue se propone”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad