cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Miguel Martín: "Hay que buscar soluciones duraderas para que podamos seguir produciendo plátanos"

El presidente de ASPA trasladó a Henry Sicilia su preocupación por la falta de diálogo en el sector y la necesidad de fijar objetivos comunes que permitan garantizar del fututo del cultivo

Miguel Martín, presidente de ASPA.

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, ASPA, Miguel Martín, se reunió en días pasados con el presidente de Asprocan, Henry Sicilia, a quien le mostró su preocupación por el hecho de que cada opp crea que lo está haciendo bien y que el resto lo está haciendo peor y por la falta de diálogo que ve en el sector. “Creo que que hay mirar hacia adelante, ver lo que nos une y cuáles son los objetivos a conseguir entre todos para garantizar el futuro del plátano”, dijo.

Martín le planteó al presidente de Asprocan que la unión para ir el mercado exterior es fundamental y “hay opps que no lo quieren”. “Tenemos -dijo-, que tener un mercado exterior permanente, tenemos que trabajar también por la calidad, el objetivo tiene que ser también reducir las marcas, que las opps sean tales opps, y él como presidente de Asprocan tiene que coordinar para que entre todos se consiga el mayor consenso y que la Consejería de Agricultura pueda actuar porque los 141 millones que vienen a las islas son importantes”.

Otro asunto que consideró importante es la necesiadad de estar unidos ante Europa de cara al 2020 porque “la entrada de banana de Ecuador sin arancel nos puede costar un problema, la entrada de producto africano sin arancel también nos puede costar un problema, y hay que hacerles ver que hay tres productores de plátanos europeos, que son Portugal, Francia y España y que hay que proteger a esos productores. Por tanto, partir desde la unidad desde Canarias, si fuera con un consenso incluso del Parlamento canario sería mejor, para negociar ese lobby en Europa que es lo que tenemos que negociar”.

Miguel Martín hizo hincapié en que “tenemos que acordar entre todos los objetivos que queremos. De cara la mercado exterior estamos dando pasos, se va a contratar a un técnico para que estudie ese mercado, pero nosotros creemos que hay que potenciar también el mercado peninsular de cara a no perder cuota; este año hemos ganado cuota porque hemos vendido muchos más kilos, pero hay que seguir inistiendo y poner el sector a trabajar y aprovechar la oportunidad hitórica que tenemos de cambiar las cosas”.

El presidente de Aspa explicó que en este sentido que “nosotros nos hemos reunido con las distintos opps, y vamos a seguir haciéndolo con las que nos quedan, para hacerles ver la necesidad de mirar hacia adelante y olvidarnos de lo que ha pasado hasta ahora y buscar soluciones para el sector lo más duraderas posibles para que podamos seguir produciendo plátanos en una isla como La Palma, donde cuando tiene gripe el plátano estamos todos acatarrados”. Esa necesidad de que desde la Isla propiciemos esos cambios es vital y por eso, señaló, nos hemos reunido y lo vamos seguir haciendo porque este año va a ver gente que va a ganar mucho dinero con el plátano y otros que no. “Los aspectos de solidaridad dentro del plátano hay que tenerlos contemplados, ese fondo común de solidaridad tiene que existir, esa zonificación para que no haya fruta del sur en estos momentos sino que solo haya fruta del norte tiene que existir si queremos sobrevivir todos porque cuando traemos a gente de Europa no la llevamos a la grandes fincas del sur sino a donde tenemos dificultad para producir”, indicó.

“Es verdad -reconoció Martín- que las condiciones climáticas nos han permitido tener este año mucha más producción, eso compensa un poco el precio porque con el mismo trabajo hemos producido más pero no compensa lo suficiente y tenemos que trabajar más para tener esos 10 o 12 céntimos más que faltan, pero eso no quita el que cuando suban esos céntimos nos olvidemos y creámos que la crisis ha pasado”. En su opinión, la crisis no ha pasado y “tenemos que sentar las bases de cara al futuro”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad