cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Cabildo y ayuntamientos aspiran a dar un "giro" a la Isla con el acuerdo alcanzado para invertir el IGTE

El presidente de la Corporación insular y los alcaldes consideran que se ha alcanzado un buen acuerdo para el desarrollo de la Isla, que pemitirá invertir 260 millones en diez años en infraestructuras, empleo y en nuevas tecnologías

Cabildo y ayuntamientos, unidos por el IGTE.

El Cabildo y los ayuntamientos de la Isla presentaron ayer al Gobierno canario el programa de inversión para el Fondo de Desarrollo de Canarias, financiado con el dinero del extinto IGTE, que tendrá una vigencia de diez años y que supondrá globalmente una inversión de unos 260 millones de euros para la Isla, de los que la corporación insular aportará 50 millones. Una inversión potente con la que se pretende dar un giro a la Isla.

El presidente Pestana, acompañado de los alcaldes y portavoces de los grupos políticos del Cabildo, consideró positivo el consenso alcanzado si bien reconoció que hubo momentos de tensión en la negociación, puesto que el programa presentado cumple con las tres líneas estratégicas que marca el Fondo: una línea de I+D+I, relacionada con las nuevas tecnologías, la transferencia de conocimiento; otra de infraestructuras, que es la más potente, y la de empleo, que es “con la que más dudas tenemos porque requiere un acuerdo global del resto de instituciones”.

“Agradezco -indicó Pestana- a los representantes de los ayuntamientos y de los grupos políticos el esfuerzo que hemos hecho entre todos de diálogo y compromiso, damos una buena imagen de presentar un programa conjuntamente y damos una buena noticia a la sociedad palmera, porque cuando ha hecho falta el acuerdo nos ponemos todos de acuerdo”.

Pestana explicó que tras estos programas “lo que pretendemos es captar la financiación que el Gobierno de Canarias ha sacado mediante acciones en cada una de las anualidades, y estamos hablando casi de 20 millones anuales”. Para lograr dicha inversión anual, el Cabildo y los ayuntamientos han elaborado un borrador de acuerdo global para los cinco primeros años, y “esperamos que en el diálogo con el Gobierno de Canarias lo vayamos concretando”. Que estos fondos se apliquen en cada una de la anualidades es uno de los retos que tenemos, dijo Pestana que consideró que ello requiere un esfuerzo de organización y llevar a cabo proyectos, además de tener alguno en la recámara, para no perder financiación.

Pestana agradeció especialmente la flexibilidad que han tenido algunos representantes municipales y dijo que “desde el Cabildo también nos hemos acercado a las propuestas municipales”, por lo que “creo que tenemos un buen acuerdo para esta década que empieza en 2016 y termina en 2025 y que esos fondos que finalmente nos compensa el Gobierno de Canarias signifiquen una oportunidad para el desarrollo de la isla de La Palma. Ya hemos dado un primer paso, que es ponernos de acuerdo”.

Las inversiones de este año

Con respecto a las inversiones de este año, indicó que hay actuaciones que están contratadas, y que permite el decreto con carácter excepcional, como el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, el Centro de Visitanes de la Cueva de las Palomas, las obras de emergencia del incendio, que esperan que el Gobierno ayude a agilizar, además de la elaboración de algunos proyectos, y la adquisión de terrenos: Fuente Santa, Parque Tecnológico y un inmueble de Tijarafe para crear un vivero de empresas.

Pestana no consideró que haya municipios perjudicados por el fondo como ha denunciado el PP respecto a Santa Cruz de La Palma. “Se han intentado establecer proyectos de carácter insular”. “El acuerdo es entre todos y no se puede hablar de desequilibrio, sino de que se van a realizar obras que están maduras”, apostilló. “Tenemos -añadió- la visión de ver la Isla en su globalidad, lo que se hace en un municipio ayuda al resto de la Isla. Hay muchas obras con un claro perfil insular. También hay otros recursos del Cabildo que pemitirán que todos se sienten bien retratados”.

Respecto a la dificultades habidas durante la negociación que el propio Pestana reconoció, indicó que en el proceso algunos ayuntamientos entendieron que “debíamos ir a otro ritmo. Pedí disculpas si alguien entendía que podía dañar el procedimiento, pero lo importante es que al final hemos llegado a un acuerdo con un borrador de línea de inversiones para los próximos cinco años”, si bien indicó que hay que seguir trabajando porque “tal vez algún proyecto se puede caer por ajustes del planeamiento, adquisición de terrenos, etc”.

La voz de los alcaldes

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, felicitó al Cabildo por el trabajo realizado para consensuar y reflejar las aspiraciones legítimas de las corporaciones locales, y también por lograr engranarlas en un proyecto común para el desarrollo de la Isla. “Sabemos que hay proyectos de carácter insular que tienen que estar en algún municipio. Creo que ha habido bastante flexibilidad para entender eso de los alcaldes y alcaldesas, y es una suerte para buscar un proyecto común”.

Rodríguez recordó que celebró la filosofía de estos fondos desde el primer momento en que los presentó el presidente del Gobierno porque “entendía que unos fondos en los que los criterios de reparto no son estrictamente poblaciones ni de territorios, sino poner en valor un nuevo modelo económico, que en la Isla es apostar por adecuar a las mejores circunstancias el que ya teníamos, y adecuar uno nuevo, como es el turistico, es importante ya que somos una Isla que necesita desarrollarse para crear economía, fijar población en el territorio, y a la vez conseguir infraestructuras de carácter insular que propicien el equilibrio territorial”.

“Creo que estar todos juntos posibilita llevar a cabo todos los recursos, puede haber trasvases ya que para eso es un programa, porque puede haber dificultades en algún municipio. Pero creo que es sumamente positivo”, dijo. Rodríguez reconoció que en la Fecam había preocupación porque “se nos acababa el tiempo pero se ha llegado finalmente a un acuerdo, con un proyecto común para nuestra Isla, que va a dar un nuevo giro y una oportunidad de que nos recuperemos en todos los sentidos”.

La alcaldesa de Los Llanos, Noelia García, consideró positivo que el Gobierno de España haya entendido que estos fondos, los del extinto IGTE, eran importantes para Canarias y que “el Gobierno de Canarias haya entendido que el modelo para nuestra isla es de abajo a arriba, partiendo de los ayuntamientos y de forma coordinada con el Cabildo”. En este sentido, dijo haber echado de menos ese debate de abajo a arriba. No obstante, señaló, “estamos en un momento en el que hay que mirar hacia adelante y apostar por el desarrollo de La Palma”. También señaló que “tenemos el reto de ir evaluando las inversiones que se han programado”, y consideró importante que las contrataciones se hagan de forma adecuada por parte del Cabildo y que se vayan modulando gradualmente las inversiones. García Leal manifestó que “no puede haber una foto fija de La Palma, y que tal vez haya que modificar lo previsto”, y señaló que “tenemos una obligación importante los Ayuntamiemtos, el Cabildo y el Gobierno de Canarias de rentabilizar hasta el último euro que nos han dado para esta Isla y que suponga más empleo, riqueza y bienestar para los ciudadanos”. Gracias, dijo, por este esprint final que hemos realizado, aunque, afirmó, “podríamos haber hecho una carrera de fondo”.

Sergio Rodríguez, el alcalde de El Paso, pese a reconocer que ha sido de los más críticos hasta alcanzar el acuerdo, manifestó que tocaba agradecer el hecho de que “hayamos sido capaces de consensuar todas las cuestiones que en principio parecía que nos separaban. Es un motivo para felicitarnos todos porque irá en beneficio de los ciudadanos de La Palma”.  También agradeció la disposición del presidente del Gobierno de Canarias respecto a donde quiere que vaya el dinero. “La Palma necesitaba de un empuje como este”, indicó. El regidor local dijo alegrarse de que al final se haya entendido de que desde los municipios también se aporta para la Isla, que es lo que “al principio echamos de menos”.

El vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, recordó que la solidaridad no es tratar a todo el mundo por igual, sino “tratar de manera desigual a los que somos desiguales. Y atender los déficits que tenemos en determinados territorios”. Pidió, por ello, al presidente del Gobierno de Canarias que cumpla con el compromiso adquirido de “corregir desequilibrios históricos de nuestra tierra.” “La Palma, manifestó, ha dado un ejemplo con este trabajo hecho con los alcaldes y el Cabildo, de no no fijarnos por criterios poblacionales sino por resolver déficits que teníamos en muchos muncipios”, y en este sentido insistió en que “esta es una oportunidad para corregir desequilibrios históricos en Canarias gracias a las políticas comunes que podamos ejercer entre todos”.

La portavoz del PP, María de Haro, recordó que han sido “extremadamente” críticos con este proceso porque “desde marzo presentamos una moción para que el presidente se reuniera con los ayuntamientos, y el Gobierno también ha retrasado mucho el proceso”. También indicó que muchas de la infraestructuras que se incluyen en el IGTE,  entendían que La Palma se lo merecía con cargo al presupuestos del Gobierno de Canarias, y que a estas altura no es de recibo que La Palma no sepa lo que va a recibir por el empleo. Con todo, dijo, “me alegro de que haya un acuerdo con los ayuntamientos”, aunque, advirtió, “ahora toca ejecutar” y “lo que pedimos al Cabildo es que refuerce las áreas de infraestrcturas y contratación y que se ejcuten las obras que llevan largo tiempo paralizadas en unos casos y otras que son necesarias”. “Esperemos que esta buena noticia del IGTE se convierta definitivamente en buenos resultados”, dijo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad