cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Los Indianos ya tienen su canción, una conga compuesta por Fran Medina que hizo bailar a “Sosó”

  • La concejal de Fiestas dice que está llamada a ser la canción de todos
  • El autor espera que todos los grupos la incorporen a su repertorio

Los Indianos tienen ya su canción oficial, Sangre Indiana (conga de la Negra Tomasa) compuesta por Fran Medina y que esta mañana se presentó en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. La concejal de Fiestas, Marta Poggio, dijo que está llamada a ser la canción de todos, de los auténticos Indianos. "La idea es que todos los grupos la puedan cantar, que todos los bares la puedan poner y que todos la podamos llevar en el móvil". El autor la describió como una canción divertida y con ritmo y a "Sosó", la Negra Tomasa que inspiró la letra, le encantó y no pudo evitar ponerse a bailar.

La concejal recordó que "fue el concejal Alejandro Hernández quien dio la idea y quien nos puso en contacto con el autor Fran Medina y gracias a ellos y la comisión que empezó después de los Indianos de 2013 estamos aquí presentando esta canción llamada a ser la canción de todos". "Todos los grupos tienen una canción dedicada a la Negra Tomasa o a los Indianos, pero ésta está pensada para que todos los grupos la puedan cantar, para que todos los bares la puedan poner, y para que todos nosotros la podamos llevar en el móvil, está llamada a que sea la canción de los Indianos. Además es una canción que tiene dos estribillos y uno de ellos puede ser aplicado al resto del carnaval, no solo a nuestra Negra Tomasa".

Fran Medina, el autor, dio las gracias a todas las personas que la han hecho posible, "la idea me la propuso Alejandro hace un montón de años, no sabía muy bien lo que íbamos a hacer pero mi intención era hacer una descripción no solo de lo que pasa aquí, sino también de aquellos antiguos carnavales, de aquellos bailes que se hacían en el Circo o en el Cine Avenida, con ese sonido tan peculiar de los saxos y de las trompetas, y para eso empecé con un estribillo muy viejo de una cumbia santiaguera de Rafael Cueto, que se llama Carnavales de Oriente, modificamos la letra para adaptarla al estribillo que tiene Al Carnaval palmero me voy y todo lo demás es una descripción de lo que pasa ese día en la plaza, desde que la gente se reúne hasta que se crea es inquietud para llegue la Negra Tomasa, que algún año vino en guagua y por eso el estribillo dice que coge la guagua para subir la calle Real".

"Así que esta conga reúne algunas características tanto del nuevo como del antiguo carnaval de Santa Cruz de La Palma. Además es ecléptica en cuanto a los músicos que han participado, una de las condiciones que nos pusimos cuando la grabamos es que la mano derecha no se enterara de lo que hacía la izquierda, cada uno de ellos grabó aisladamente y después montamos el puzzle que era coordinar las voces con los instrumentos, basado solamente en el hilo común que es la percusión. Ese fue el hilo y el nexo de cada uno de ellos y nunca ninguno de ellos tuvo una visión global hasta el final. Cada uno de los intérpretes puso lo mejor de sí y agradezco su disposición abierta, franca y generosa". Medina insistió en que es una conga que pretende ser una canción que todo el mundo pueda cantar, que todo el mundo pueda tocar y que no tiene restricciones para nada. "Me gustaría que todos lo que quieran pudieran ensayarla y cantarla y que los grupos la incorporarán en su reperterio".

Preguntado por si fue difícil componerla, dijo que no, "es una fotografía de lo que pasa allí, es poner la fotografía en verso", añadiendo que "es una canción divertida y que tiene ritmo; en las pruebas una niña de diez años la escuchó y dijo que estaba muy bien porque se podía bailar".

El principio de la canción llama la atención porque recoge el ruido de la calle, de las parrandas y a partir de ahí arranca la conga que llega un punto en el que vuelve otra vez a la calle y se desarma, no tiene un final concreto, dijo Fran Medina.

La concejal de Fiestas subrayó, por su parte, en que va a ser una canción universal y que se va a facilitar a todo el que la quiera, además se va a colgar en la página web del Ayuntamiento, para que sea compartida por todos. Además puso el acento en que tanto los músicos, como el autor y todos los que han intervenido en el proceso "lo han hecho de forma desinteresada, nadie ha cobrado nada al Ayuntamiento, lo han hecho porque les gusta la fiesta, porque Los Indianos son los que son". Los derechos de autor están garantizados, la canción está registrada y el Ayuntamiento tiene la cesión de los derechos.

Para escuchar la canción pueden pinchar en el siguiente enlace: http://www.elapuron.com/mp3/2014_01_16_EewzFiEkwt.mp3

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (22)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad