cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

IUC propone dedicar una calle a Federica Montseny, primera mujer ministra en España

  • Recuerda que hay varias calles que incumplen la Ley de Memoria Histórica

Federica Montseny, primera mujer ministra de España, escritora y periodista. Foto cogida de www.biografiasyvidas.com

Izquierda Unida Canaria (IUC) propone dedicar una calle en Los Llanos a Federica Montseny, la primera mujer ministra de España, entre noviembre de 1936 y mayo de 1937, al frente de Sanidad y Asistencia Pública. IUC considera que "cuando nos encontramos en un momento de graves ataques contra los derechos de las mujeres, cuya muestra más evidente es el "anteproyecto de Ley para la protección del concebido y de los derechos de la mujer embarazada", es importante reconocer el papel de mujeres como Montseny que "ya en los años 30 luchaban por derechos que hoy el Partido Popular (PP) pretende arrebatar".

Federica Montseny (1905-1994) fue la primera mujer ministra de España, entre noviembre de 1936 y mayo de 1937, al frente de Sanidad y Asistencia Pública. Dirigente de la CNT, escritora y periodista, intentó desde su puesto despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el territorio republicano. Finalmente, el proyecto de Ley no se aprobó, pero sí un Decreto de la Generalitat de Cataluña que permitía el aborto libre hasta las doce semanas de gestación y que Montseny intentó extender al resto de la España republicana.

IUC recuerda además al grupo de Gobierno de Los Llanos que siguen existiendo varias calles del municipio que incumplen la Ley de Memoria Histórica, por lo que "cambiando una de estas calles por Federica Montseny, el Ayuntamiento contribuiría simbólicamente a construir un municipio con mayores cotas de memoria, justicia y reparación con aquellos que dieron su vida por la defensa de la libertad".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad